Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilEAFIT se une al coro de celebración de los 35 años de la Filarmónica de Medellín
26/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT se une al coro de celebración de los 35 años de la Filarmónica de Medellín

Filarmonica-de-Medellin-ppal1500.jpgUna nómina de lujo, en la que participa la experiencia musical de EAFIT, deleitará a los espectadores en el concierto de aniversario Orquesta Filarmónica de Medellín. En la imagen la Orquesta Filarmónica de Medellín. Foto cortesía.  

• El coro del Departamento de Música de la Universidad, junto a Tonos Humanos y Arcadia, acompañarán a la Orquesta Filarmónica de Medellín en el concierto de celebración de sus siete lustros de historia.

• En el recital, que será este domingo 29 de abril en el Teatro Metropolitano (4:00 p.m.), el maestro Andrés Orozco dirigirá la interpretación de Réquiem alemán de Brahms, con la participación de los solistas Juanita Lascarro y el barítono austriaco Günter Haumer.


La atmósfera lúgubre, cuya forma empiezan a moldear el coro y las cuerdas, en Réquiem alemán de Johannes Brahms, es el anuncio de una aventura sonora en la que notas, sonidos y palabras reclaman con facilidad los sentimientos de los espectadores. 

No obstante, y pese a la facilidad de dejarse llevar por su melodía, esta pieza requiere una maestría tal que interpretarla se convierte en el reto perfecto para mostrar el virtuosismo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en el concierto de aniversario por sus 35 años de trabajo musical en la ciudad.

El evento será este domingo 29 de abril, a las 4:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, y contará con la participación del coro del Departamento de Música de EAFIT y los dos coros residentes de esta dependencia: Tonos Humanos y Arcadia.
 
Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música de la Universidad, considera “muy honrosa la invitación de la Filarmónica a participar en esta celebración tan importante. EAFIT ha cumplido una labor fundamental en el desarrollo profesional de la música en Medellín en los últimos 20 años y, a través de la maestra Cecilia Espinosa, quien ha estado siempre al frente de los coros, le ha dado importancia vital a la formación vocal y coral”. 

El maestro Andrés indica que este es un acontecimiento musical importantísimo para la ciudad y el país, que da cuenta de alianzas muy importantes, reflejadas en momentos cruciales como el abordaje de esta pieza, una de las más destacadas del repertorio sinfónico alemán, con un montaje muy difícil. Esa apreciación fue corroborada por Juan David Osorio, director encargado de los coros y quien lleva meses al frente de ensayos y preparativos.

Juan David explica que “es una obra técnicamente difícil, por su exigencia desde el aspecto vocal y lo complicado de registrar algunas notas en ciertos pasajes del coro. Su escritura polifónica no es fácil de entender ni tampoco, al estudiarla, percibir todas las voces. Pero es impresionante cuando se escucha. De otro lado, hablando de la parte musical, le añade complejidad estar escrita en alemán, un idioma con el que no solemos relacionarnos mucho y poseer siete textos distintos y largos, con consonantes que no estamos acostumbrados a hacer y vocales con colores diferentes”.

Arduo trabajo

El montaje de Réquiem alemán de Brahms empezó en enero pasado, con el coro del Departamento de Música, Tonos Humanos y Arcadia. Los encargados de la parte vocal ensayaron todo el año a razón de una vez por semana, un ritmo que se redobló durante el último mes. 

Esta semana iniciaron las pruebas de manera conjunta con la Orquesta Filarmónica de Medellín y se espera la llegada de Andrés Orozco Estrada, director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston (Estados Unidos), director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Alemania), director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres (Inglaterra) y futuro director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena (Austria), para ensayar este viernes 27de abril con todos los músicos, directores e intérpretes.    

Sobre la participación del maestro Andrés Orozco, el conductor de orquesta colombiano con más proyección internacional en la actualidad, Cecilia Espinosa Arango, directora titular de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, resaltó que se trata de una persona “apasionada, entregada, estudiosa y comprometida. Habiendo sido su mentora desde su infancia, en el Instituto Musical Diego Echavarría, y tras atestiguar momentos tan valiosos en su formación como músico, sé de su gran inteligencia emocional, que le ayuda a escalar vertiginosamente en su carrera”. 

Pero además de tener una excelente orquesta y uno de los directores más importantes de Colombia, el concierto de aniversario Orquesta Filarmónica de Medellín contará con dos solistas de la talla del reto técnico planteado por la obra, desde el punto de vista vocal: la soprano colombiana Juanita Lascarro y el barítono austriaco Günter Haumer. 

Esta nómina garantizará la presentación de una obra cuyo poder reside en la capacidad comunicativa de su melodía y sus coros. De acuerdo con Andrés Orozco, las voces son el elemento de Réquiem alemán que permiten crear proximidad y cercanía con el público, mientras la orquesta aporta el color y permite brillar a coristas y solistas por igual.

La boletería para el concierto tiene precios de 95.000, 85.000 y 70.000 pesos, y se pueden conseguir en Tu Boleta en: Taquilla del Teatro, Taquilla Plaza Mayor, Todo en Artes (CC. El Tesoro, CC. Los Molinos y CC. Santafé), puestos de revistas de los almacenes Éxito (Colombia, Laureles, Envigado, El Poblado, Bello, San Antonio, Rionegro, Robledo).
Última modificación realizada el 26/04/2018 10:38 por Aura Maria Giraldo Murcia