Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilEAFIT es una de las 20 organizaciones del país con mejor Índice de Inversión Social Privada
12/04/2018

​Actualidad eafitense

ranquin-ISSP-ppal1500.jpgEl Índice de Inversión Social Privada es un ejercicio que busca hacer sostenible al mercado en el que se desarrolla la organización.

• En esta segunda edición del índice, que lideran Semana Sostenible y la firma Jaime Arteaga y Asociados, 66 de las empresas más grandes del país fueron evaluadas en este tema.

• EAFIT se ubica en la posición 17 en la variable Focalización, que identifica las acciones de la empresa orientadas a población vulnerable. La Universidad del Rosario es la otra universidad que quedó en el ranquin.

Más de 400.000 millones de pesos fue lo que invirtieron en temas sociales 66 organizaciones del país que participaron en el Índice de Inversión Social Privada (IISP), la reciente medición que lidera Semana Sostenible y la firma Jaime Arteaga y Asociados, y en la que EAFIT se encuentra entre las 20 mejores, ubicándose en la posición 17 del ranquin general.

En este contexto, la Inversión Social Privada se toma como un ejercicio de ciudadanía corporativa que busca hacer sostenible al mercado en el que se desarrolla la organización. Según las cifras, estas destinaciones enfocadas en el desarrollo social equivalen al 74 por ciento del presupuesto anual del Gobierno Nacional para ambiente y desarrollo sostenible, 118 por ciento para cultura, 188 por ciento para ciencia y tecnología, y 189 por ciento para deporte y recreación.

Y, según Jaime Arteaga de Brigard, director general de Jaime Arteaga y Asociados, las universidades son organizaciones muy grandes que han venido adelantando esfuerzos y que se han ganado su lugar en este índice por mérito. De hecho, en la medición –que la encabeza Bavaria-, también está la Universidad del Rosario en el puesto 12.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, señala que el Informe Anual de Sostenibilidad de la Institución –que es una de las herramientas que se analizan para la construcción del IISP- busca entregarle a la sociedad todas las cifras, datos y hechos de la gestión de la Institución en un acto de transparencia.

“Nosotros entregamos este informe con una metodología internacional, con el fin de ser comparables con otras organizaciones de distintas partes del mundo”, asegura el directivo.

Y es que EAFIT, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, decidió presentar, desde 2017, el informe de sostenibilidad anual bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) como una manera de alinear su proyecto educativo con las principales metas colectivas de la humanidad, representadas en el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Índice, que invitó a participar a las 1100 compañías más grandes de Colombia, cuenta con una metodología que contempla cinco dimensiones que evalúan el interés y esfuerzo en términos de Alineación, Gestión de la inversión, Sinapsis, Focalización y Reconocimiento.

EAFIT en la variable Focalización

Esta es la dimensión en la que se resalta la labor social de la Institución, reflejada en sus esfuerzos dirigidas al trabajo con población vulnerable.

Al respecto, Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, asegura que este es el reflejo del compromiso que la Institución tiene de cumplir con su Misión de contribuir al progreso social. “Desde su fundación, la Universidad ha estado comprometida con su entorno y con la ciudadanía y, en los últimos años, esto se ha evidenciado en decisiones y políticas encaminadas en esa dirección y en una clara capacidad de articularse con los sectores público, privado y social, para extender su mapa de oportunidades para todos, con una mirada muy dirigida a las comunidades rurales y vulnerables”.

Para el directivo la labor abarca la alineación con conceptos como el respeto por la diferencia, la equidad de género, el amor por la cultura y la sostenibilidad del planeta, entre otros.

En la actualidad, las acciones de EAFIT orientadas hacia la dimensión social tienen su foco específico, según Mario, en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres cabeza de familia, y las organizaciones sociales y comunitarias que se encuentran en distintas geografías del país. “Esto lo atendemos mediante el diseño, la promoción y la ejecución de programas que habiliten sus capacidades, transformando sus necesidades en oportunidades con criterios éticos y sostenibles”.

Así, y como lo señala este estudio empresarial, EAFIT representa, junto a la Universidad del Rosario, el papel que ejerce la academia en la construcción de sociedades competentes e inteligentes, a través de la creación de escenarios de sostenibilidad y desarrollo humano integral para transformar su entorno.

“La actuación de una Universidad como EAFIT y su modelo educativo y de gestión es absolutamente comparable con el mundo empresarial y en algunos de sus elementos es referente inspirador para ellos”, puntualiza Mario.

La gestión de EAFIT Social
A través de alianzas con otras universidades y fundaciones empresariales, la Universidad contribuye en 141 instituciones educativas del país con el programa Red de Liderazgo Juvenil, que beneficia directamente a cerca de 23.000 jóvenes colombianos.

Además, impacta la gestión social a través de programas académicos como la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local; y beneficia distintas organizaciones y proyectos sociales y culturales, canalizando las competencias, capacidades y talentos a través del voluntariado eafitense.
Última modificación realizada el 13/04/2018 10:40 por Alejandro Velez Acevedo