Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilDe desarrollo sostenible se hablará en el I Foro de Universidades Verdes
13/04/2018

​Actualizad eafitense

De desarrollo sostenible se hablará en el
I Foro de Universidades Verdes

universidades-verdes-sec.jpg

El evento es con entrada gratuita y convoca a toda la ciudadanía y, de manera especial, a quienes hacen parte de instituciones de educación superior. 

• A través de una iniciativa del Núcleo de Formación en Cultura Ambiental y la fundación Low Carbon City se presenta este espacio para crear soluciones desde la academia para el desarrollo sostenible y el cambio climático. 

• Los eventos, que requieren previa inscripción, se realizarán el 17 y 18 de abril en EAFIT con invitados nacionales e internacionales que compartirán conocimientos y experiencias. Más información aquí.


Los jardines comestibles, que son una forma de autoabastecimiento; y acciones como separar, reutilizar y economizar recursos son algunas de las apuestas que ya hacen parte de la cultura ambiental en EAFIT, una institución que materializa su interés en proteger el medio ambiente con iniciativas concretas.  

Y es el campus eafitense el anfitrión del Primer Foro de Universidades Verdes: creando soluciones desde la academia, un evento que lidera el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental y la fundación Low Carbon City, y que tendrá lugar el 17 y 18 de abril, en el Auditorio Fundadores y el Aula Inversa, de manera respectiva. Para asistir es necesario realizar una previa inscripción aquí

Según explica Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, el objetivo es incentivar más las discusiones alrededor de lo que puede hacer la academia para fortalecer el desarrollo sostenible, incluyendo la mitigación del cambio climático. “Queremos que las instituciones de educación superior entiendan su rol y establezcan acciones”, dice el docente.  

Entre los participantes están Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Julie Newman, directora de la Oficina de Sostenibilidad del MIT; Ian Monroe, profesor de la Universidad de Stanford; un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eduardo Behrentz Valencia, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes; y Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; entre otros docentes y expertos en la temática.

“En esta oportunidad contamos con invitados nacionales e internacionales que compartirán algunos casos exitosos en los que han trabajado, una oportunidad para formar una ciudadanía sensible y activa en los retos que convoca el desarrollo sostenible”, señala Juan Manuel Restrepo Cadavid, codirector de Low Carbon City. 
 
La jornada, que cuenta también con el apoyo de la Universidad CES, Proantioquia, Terra Bio Hotel y Bureau de Medellín, se aborda desde lineamientos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el programa de Acción Global de la Unesco, en los que hay puntos concisos que buscan que las universidades se sumen al alcance del desarrollo sostenible.  

Pedagogía, infraestructura e innovación verde 

Para Alejandro, en el foro no solo se busca hacer visible que las universidades son un espacio para implementar estrategias pedagógicas, sino que hay más compromisos que se pueden asumir como formación y aprendizaje por parte de los estudiantes; pedagogía, planes de estudio e infraestructura verde; políticas públicas e innovación y desarrollo.
 
Por eso, las conversaciones y talleres que tendrán lugar durante la jornada abrirán la discusión para analizar cómo las instalaciones físicas de cada institución pueden ser cada vez más sostenibles, convertirse en epicentro de innovación para entender las problemáticas y a la vez crear soluciones. 

“Además hablaremos de cómo las políticas públicas pueden generar incentivos para que las universidades tengan más espacios de cocreación e investigación y para motivar en los ciudadanos más participación”, añade Juan Manuel. 

Así es que este es el inicio de una jornada que espera posicionar el tema en la agenda pública a través de los compromisos de la academia, de las experiencias existentes, de la sinergia entre las universidades verdes y del aporte de la ciudadanía. “Todo esto para que entre todos construyamos una agenda de trabajo con un eje verde y sostenible”, concluye el codirector.  
Última modificación realizada el 16/04/2018 12:12 por Aura Maria Giraldo Murcia