Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilCuerdas de lujo en el Encuentro Internacional de Guitarra EAFIT 2018
19/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Cuerdas de lujo en el Encuentro Internacional de
Guitarra EAFIT 2018

guitarra-sec1500.jpgEl segundo Encuentro Internacional de Guitarra se celebra con motivo de los 20 años del Departamento de Música. En la imagen la agrupación Trip Trip Trip. Foto cortesía.

• Músicos internacionales ofrecerán tres conciertos con entrada gratuita para eafitenses y público general en este evento que se hará entre el lunes 23 y el miércoles 25 de abril.

• Jeffrey Mcfadden (Canadá), Guillem Pérez Quer (España) y la agrupación colombiana Trip Trip Trip son algunos de los invitados al encuentro, organizado en el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Música.

Músicos de diferentes universidades de Colombia, compositores del país, invitados internacionales, melómanos y amantes de la guitarra clásica se reunirán en EAFIT el lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de abril en el segundo Encuentro Internacional de Guitarra, que tendrá tres conciertos con entrada libre para eafitenses y el público general, y es organizado por el Departamento de Música.

En este simposio musical y académico los maestros internacionales Jeffrey Mcfadden (Canadá), Guillem Pérez Quer (España), y la agrupación colombiana Trip Trip Trip son los invitados especiales para los recitales de cámara y las clases magistrales durante los tres días del encuentro.

“Este evento es para la ciudad. Se van a beneficiar estudiantes de pregrado y de maestría del Departamento, así como estudiantes de otras universidades del país, que van a venir a trabajar con los profesores internacionales. Y con el público general se van a realizar tres conciertos gratuitos muy importantes con los maestros invitados”, manifiesta Fernando Gil Araque, jefe de Departamento de Música y promotor del encuentro.

Los recitales para el público externo y con entrada sin costo son el lunes 23 de abril con la presentación de Jeffrey Mcfadden, el martes 24 estará en escena la agrupación Trip Trip Trip, mientras que el miércoles 25 la clausura estará a cargo de Guillem Pérez Quer. Las funciones serán a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Además de los conciertos, se desarrollarán talleres y conferencias con los profesores y expertos académicos. En el programa están el conversatorio La historia de un proceso, a cargo del maestro Roberto León Fernández, del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia; la conferencia Interpretación creativa, por Guillem Pérez Quer; y el taller para guitarristas Fretboard Harmony, dirigido por Jeffrey Mcfadde.

“La idea es que el encuentro atienda las necesidades de la comunidad, no solamente de los estudiantes de guitarra, sino de la gente que le gusta la música. Vamos a tener actividades académicas dirigidas a universitarios, pero también son abiertos al público para la gente que quiera ir y ver cómo es la dinámica de una clase de alto nivel en música”, afirma el profesor Alejandro Valencia Duque, coordinador del área de Guitarra del Departamento de Música de la Institución.

Cuerdas de lujo

De los invitados, el concertista y arreglista Jeffrey Mcfadden se ha establecido como uno de los guitarristas más admirados de su generación. Actualmente es profesor asociado del Departamento

de Música de la Universidad de Toronto (Canadá), donde recibió el título de doctor en Artes Musicales y ha sobresalido por su enseñanza de la guitarra clásica.

Trio colombiano Trip Trip Trip, que hizo su debut en 2010, también compartirá sus diversas influencias musicales y la integración del repertorio colombiano a su propuesta musical. Por su versatilidad varios compositores del país han escrito obras para ser interpretadas especialmente por este grupo.

En su trayectoria destacan tres álbumes musicales, que han sido elogiados por las principales instituciones culturales y artísticas del país con distinciones, giras de concierto y premios. Recientemente la agrupación, que en 2017 fue invitada al festival Classical Next, en Rotterdam (Paises bajos), incluyó una temporada de conciertos por Alemania y Holanda.

Por su parte, el concertista catalán Guillem Pérez Quer es considerado un virtuoso de la guitarra clásica y, actualmente, es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior del Liceu, en Barcelona (España). El guitarrista es invitado frecuente para impartir clases magistrales a intérpretes y compositores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

“Este encuentro es importante porque no hay nada mejor que conocer diferentes perspectivas, maneras de sentir y ver la música a nivel profesional. Y en la parte teórica ver como diferentes personas se aproximan a un tema específico”, dice el maestro Alejandro Valencia.

Para este segundo encuentro, que tiene el atractivo de la experiencia de sus invitados internacionales, además de participantes de Medellín se esperan músicos de otras regiones como Barranquilla, Bogotá, Pereira y Bucaramanga.

“No es solo para que los estudiantes vean el panorama nacional sino internacional de la guitarra clásica. Y en un futuro poder hacer cursos, talleres y conciertos en otras partes del mundo. Estos encuentros permiten a los estudiantes conocer profesores con quienes podrán trabajar más adelante”, expresa el jefe del Departamento de Música.
Última modificación realizada el 19/04/2018 10:07 por Aura Maria Giraldo Murcia