Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreTome nota de cómo se hace la identificación de peligros y la evaluación de riesgos
27/09/2017

Por las dependencias

Tome nota de cómo se hace la identificación de peligros y la evaluación de riesgos

En los Talleres de Diseño se usan materiales que, con su manejo adecuado consignado en la Matriz, propende por la seguridad de quienes trabajan allí y aportan a la gestión ambiental de la Universidad. 

• Luego de varias etapas en la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo llega el turno de avanzar en la identificación de peligros y la valoración, y evaluación de riesgos e implementación de controles. 


• La Matriz Ipevric le permitirá a los eafitenses realizar este procedimiento que debe ser revisado y actualizado de manera anual por cada dependencia. 


La Universidad, como todas las organizaciones del país, trabaja desde hace unos años en la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), un proceso en el que la comunidad ha tenido activa participación en las etapas de elaboración y comunicación en SST y en la definición de las responsabilidades en este sentido para todos los niveles de la planta de cargos de la Institución.

Ahora el turno es para el desarrollo de la Matriz de Identificación de Peligros, Valoración y Evaluación de Riegos e Implementación de Controles que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo ha denominado Matriz Ipevric, un proceso que es regulado por el decreto 1072 de 2015. 

En este documento se expresa que los empleadores deben aplicar metodologías sistemáticas que tengan alcance sobre todos los procesos y actividades, máquinas y equipos, centros de trabajo y su personal de apoyo sin distinguir su tipo de vinculación. Así podrá identificar los peligros, y evaluar los riegos de seguridad y salud en el trabajo para priorizarlos y establecer los controles que sean necesarios. 

Y es allí donde la participación de los eafitenses es importante, pues cada año debe ser documentado y actualizado o antes en caso de que ocurra un accidente de trabajo mortal, un evento catastrófico; o cuando se presentan cambios en los procesos de maquinarias, equipos o en caso de que en las etapas de producción se demuestren agentes que puedan resultar cancerígenos. 

Por eso la Universidad, a través de esta unidad administrativa, ha visitado a cada dependencia para que conozcan el funcionamiento de la Matriz Ipevric, una guía para mantener registro de la responsabilidad de cada una y que les permitirá a los jefes y grupos de trabajo tener herramientas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. 

El Taller de Diseño es uno de esos lugares en el que se generan desechos peligrosos como resinas, espumas, icopor, siliconas y pinturas a base de tíner que son muy contaminantes. Todo esto derivado de las prácticas que realizan los estudiantes. 

“Para poder disponerlas de manera segura hemos recibido capacitación muy importante, podemos hacer una recolección de manera segura y así no afectar la gestión ambiental que maneja la Institución. Ahora estamos prestos a la formación sobre eventualidades que puedan presentarse como el derrame de alguno de estos productos”, dice Juan Camilo Gómez Tobón, coordinador técnico de los Talleres de Diseño. 

Un paso a paso para realizar la matriz

Lo primero que se debe tener en cuenta es la identificación de los peligros, considerando los procesos propios de cada lugar. Hacer entrevistas con los trabajadores involucrados e indagar sobre accidentes ocurridos con anterioridad pueden ser acciones que den buenos resultados. 

Al mismo tiempo se pueden verificar los controles existentes para los peligros identificados y, después, en la evaluación de los riesgos, se deben registrar los niveles de probabilidad de estos -baja, media o alta- y las consecuencias determinadas para cada peligro –ligeramente dañino, dañino o extremadamente dañino-.

Con esta información se debe cuantificar el riesgo de los peligros especificando si se trata de uno intolerable, uno importante, uno moderado, uno tolerable o uno trivial. A su vez, esto le permitirá establecer los controles y la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de recursos económicos, humanos y técnicos que requieran su implementación. 

Por último, es importante tener en cuenta que una vez al año la matriz debe ser revisada y actualizada por cada área, una labor en la que el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional está presto para resolver inquietudes. 

Así que a través de esta etapa de implementación se continúa con la materialización del compromiso institucional declarado en la Política de SST y se mejoran los procesos de la Universidad. 


Última modificación realizada el 09/10/2017 19:06 por Luis Alejandro Cardenas Franco