Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreLas prácticas en fabricación y almacenamiento, como en la vida real
28/09/2017

Por las dependencias

Las prácticas en fabricación y almacenamiento,
como en la vida real


Alumnos del pregrado mostraron a los asistentes cómo se llevarán a cabo las prácticas en estos lugares y compartieron sus experiencias. 

• Estudiantes de Ingeniería de Producción ahora tienen una Fábrica de Aprendizaje y el centro de distribución Warehousing Lab para aprender sobre la realidad de estos procesos en las empresas.

• El miércoles 27 de septiembre, a las 5:30 p.m., en el tercer piso del bloque 15, se inauguraron estos espacios que permitirán hacer de los egresados, profesionales más competentes en su área.

Con uniformes, botas, elementos de protección y sumergidos en un ambiente propio de su quehacer profesional, los estudiantes de Ingeniería de Producción presentaron el 27 de septiembre la Fábrica de Aprendizaje, un lugar para la experimentación en áreas como fabricación, eficiencia energética y procesos de operaciones de servicio que, desde ahora, tiene lugar en el tercer piso del bloque 15. 

A las 5:30 p.m., directivos de la Universidad, docentes, estudiantes e integrantes del Consejo Superior visitaron este lugar que, de acuerdo con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, se convierte en un apoyo a los espacios de aprendizaje que se piensan desde la academia. 

“Hemos tomado la decisión de tener este tipo de opciones y no solo aulas tradicionales. Así lo hemos hecho con el edificio de Ingenierías que fue pensado de esta manera y hoy damos un avance significativo que permitirá que, cuando nuestros egresados lleguen a enfrentarse a la realidad de las fábricas, tengan las habilidades técnicas y mentales para enfrentarse a estas”, dijo el directivo. 

Este modelo hace parte de la industria 4.0 y el interés de las cosas que, a su vez, se apoya en el concepto alemán que habla sobre cómo integrar el mundo real industrial a una práctica académica cotidiana. 

Y es que, según Álvaro Guarín Grisales, docente del Departamento de Ingeniería de Producción y encargado del lugar, los estudiantes, además de hacer la práctica y comportarse como operarios, podrán comenzar a convertirse en observadores. 

“Pretendemos que, desde su papel de directivos en las empresas, ejerzan su labor profesional al tomar decisiones de estrategias de mejoramiento, planteamiento, y detección de problemas y alternativas de solución basados en la experiencia que adquieran en este lugar”, explicó Álvaro. 

Con sus horas de práctica reales, que son guiadas por los docentes de esta unidad académica, los egresados podrán obtener certificados que avalen la apropiación de determinadas herramientas. 

Las realidades de la industria en Warehousing Lab

A solo unos pasos se encuentra también este laboratorio de almacenamiento y procesos de recogida de mercancía en el que se esperan utilizar diferentes métodos para evaluar la productividad de cada uno. 

Explica Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción, que cuando los productos están almacenados en las bodegas y se reciben los pedidos en los que se deben ubicar en las estanterías se generan altos costos para las empresas en términos de tiempo. 

Por eso, desde allí realizarán con los estudiantes prácticas para comparar cuánto tardan para recoger los productos de forma manual, con la ubicación a través de códigos de barras o integrando la automatización de todo el proceso. Con esto los estudiantes podrán estar en la capacidad de ver las realidades de la industria y prepararse para su vida profesional. 

“Además será un espacio para la investigación, para que las empresas vengan a evaluar su productividad, a hacer sus prácticas y que así podamos seguir trabajando en la implementación de tecnología de punta”, destacó Juan Gregorio.  

Y es así como los espacios que dan vida a las labores reales en las que los egresados van a desempeñarse en el futuro siguen abriéndose espacio en una Universidad que cada día se ocupa de construir y ofrecer más opciones para fortalecer el aprendizaje. 

Última modificación realizada el 29/09/2017 14:18 por Edgar Alirio Realpe Usama