15/09/2017

Actualidad eafitense

La Universidad también quiere que #BajemosElTono

Bajemos el tono-sec1500.jpg

La estrategia cuenta con la página web www.bajemoseltono.com que simula una caja de herramientas y en la que los internautas encontrarán videos, audios, memes, gifs y calcomanías, entre otros elementos para la interacción.

• EAFIT se suma a la campaña #BajemosElTono, propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca que las personas se comuniquen por las redes sociales con expresiones positivas.

• Esta es una estrategia que promueve la convivencia y el respeto por el otro en un entorno que cada día tiene más seguidores como es el digital.

De política, de fútbol, de religión, de moda, de academia, en fin. Hay infinidad de temas que son tendencia en las redes sociales a diario y con los que los ciudadanos comentan y toman posición. Hasta ahí todo está muy bien, pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invita a los colombianos a bajarle al tono de los comentarios que hacen en redes sociales.

La iniciativa se lleva a cabo a través de la campaña #BajemosElTono, que busca que las personas se comuniquen por este medio con expresiones positivas y con argumentos que evidencien el respeto por el otro.

“La campaña tiene como objetivo que las personas se comuniquen y debatan en redes sociales con respeto, en lugar de usar insultos. Queremos promover el uso del hashtag como mecanismo para que la gente pueda convertirse en mediadora de las conversaciones agresivas que ocurren en Internet”, dice Ricardo Fraile Rojas, de la oficina de comunicaciones del MinTIC.

La idea surgió por la evidencia de un tono violento y agresivo que marca las interacciones de los colombianos en redes sociales frente a diferentes temas, y por eso este tipo de comportamientos se convirtieron en el foco de atención de esta cartera nacional que ahora hace un llamado a la reflexión individual y colectiva, y al civismo digital, partiendo de que lo que se dice y se hace en el mundo virtual, tiene efectos en la vida real.

De esta manera, diversas empresas y entidades del sector público están usando las diferentes piezas promocionales de la campaña e invitan al uso del hashtag #BajemosElTono como parte de la estrategia de convivencia digital.

La estrategia cuenta también con una página web www.bajemoseltono.com que simula una caja de herramientas, a la que pueden recurrir los ciudadanos para responder a agresiones dirigidas hacia sí mismos o a terceros. En esta plataforma, los internautas encontrarán videos, audios, memes, gifs y calcomanías que pueden ser insertados en conversaciones digitales para interrumpir la violencia e invitar a que #BajemosElTono.

Además, la campaña también cuenta con cinco videos multiplataforma que recrean interacciones entre usuarios TIC cargadas de agresiones e irrespeto, con el propósito de evidenciar que la violencia crea distancia de los demás y pone obstáculos para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, como educación, acceso a la información, participación y empoderamiento, entre otros.

Última modificación realizada el 18/09/2017 10:10 por Edgar Alirio Realpe Usama