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22/09/2017

Por las dependencias

La Red de Liderazgo Juvenil mostró la fuerza de sus lazos


Pie de foto: Profesores y estudiantes se comprometen en un proceso de tres años para fortalecer la capacidad de liderazgo en las instituciones educativas del país.

• Jóvenes de 25 municipios del país se reunieron el jueves 21 de septiembre en Medellín en el primer encuentro nodal de la Red de Liderazgo Juvenil, iniciativa que coordinan EAFIT Social y la Universidad de los Andes.

• Cerca de 85 instituciones educativas de Antioquia, y ocho de municipios de la Costa, se dieron cita en el Parque Arví para celebrar los valores del liderazgo y la amistad.

La madrugada del jueves 21 de septiembre estuvo llena de ansiedad en los hogares de 117 niños y jóvenes de 21 municipios antioqueños. Arepas, chocolates, cafés y huevos revueltos tuvieron un sabor diferente para muchos estudiantes de cerca de 85 instituciones educativas quienes, en su gran mayoría, nunca habían salido de su lugar de nacimiento. Ahora se preparaban para emprender viajes de hasta cinco horas y media en bus para llegar al primer encuentro nodal de la Red de Liderazgo Juvenil.

La aventura valía la pena para Juan Camilo Zapata Herrera y Xiomara Collazos Saldarriaga, estudiantes de la I. E. Escuela Normal Superior de Jericó (Antioquia), pues, en sus palabras, la red no solo les ha enseñado el significado de valores como resiliencia, responsabilidad y pasión sino también a dar un rumbo a sus vidas y aumentar la confianza en ellos mismos, por lo que el viaje de tres horas desde ese municipio del Suroeste antioqueño hasta el Parque Arví, lugar del encuentro, sonaba como una gran idea. Sin embargo, la carretera les tenía reservadas unas sorpresas.

"Vinimos hoy de Jericó, pero tarde. Subiendo por Santa Elena se estalló una llanta faltando 40 minutos para llegar. Veníamos en dos buses, de Támesis, y los dos conductores se detuvieron a cambiar la llanta. Nosotros nos quedamos por ahí conversando hasta que pudimos continuar", relató Valeria Saldarriaga Gómez, compañera de Juan Camilo y Xiomara.

Eso no fue impedimento para que estos jóvenes lograran celebrar el día del amor y la amistad con sus pares de nueve nodos de la Red de Liderazgo Juvenil en Antioquia. Este proyecto, creado hace ocho años por la Universidad de los Andes y EAFIT, tiene hoy presencia en todo el país y sigue expandiendo su objetivo de formar personas con iniciativa y liderazgo desde edades escolares. Se ciñe a un esquema de nodos, cada uno de los cuales agrupa entre nueve o diez instituciones educativas de dos a cuatro municipios, siguiendo ciertos criterios de selección.

"El proceso de selección lo hicimos teniendo en cuenta unas características que nos dijeron desde la Red de Liderazgo Juvenil en el ámbito nacional. Debían ser muchachos muy juiciosos, respetuosos y que dentro de su quehacer se notaran las ganas de liderar en sus grupos", aclaró Jhonny Zapata, profesor de educación física en la I. E. José María Herrán, de Ciudad Bolívar.

Esto lo tienen muy claro sus alumnas Valeria Tobón y Deisy Yuliana Bustamante para quienes su presencia en la red se debe a su desempeño académico; lo respetuosas que son con los demás estudiantes y profesores, y a su carisma y compañerismo. Ellas, viajando mentalmente en el tiempo, se ven a sí mismas como muy buenas profesionales, en psicología, si es posible, gracias a los valores y habilidades aprendidos por medio de este programa.

A largo plazo

Los muchachos inician un proceso de tres años en la Red de Liderazgo Juvenil a partir del octavo grado: el primer año se trabaja liderazgo de sí mismos; el segundo, liderazgo de los otros, y el tercero, liderazgo de proyectos. En el grado once, y luego de un proceso de hasta tres reuniones mensuales durante 120 semanas, los responsables de la red han realizado un seguimiento exhaustivo que permite no solo verificar el nivel de impacto de la iniciativa sino también asegurar un buen proceso de orientación vocacional.

"Cuando ellos ingresan miramos unas conductas de entrada, tenemos un mapa y una radiografía de quiénes llegan. Cuando egresan aplicamos un instrumento para comparar valores y variables, y eso nos permite ver el impacto. Además, tenemos conversaciones permanentes sobre su desempeño académico, disciplinario, familiar y social. En esos tres años, los jóvenes se tocan, cambian, se hacen más responsables y modifican sus patrones de comportamiento y respeto", resaltó Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social y cocreador de la red.

EAFIT y la Universidad de los Andes fortalecen este proceso a través de talleres y charlas a los grados décimo y undécimo de los colegios, con información respecto al procedimiento para ingresar a la educación superior, y para acceder a becas y a los beneficios del programa estatal Ser Pilo Paga.  

Dicho elemento configura una grata noticia para Hernán Jiménez Ospina, docente de la I. E. Escuela Normal Superior de Jericó, para quien los municipios más alejados del área metropolitana de Antioquia se encuentran en clara desventaja a la hora de garantizar el acceso a la educación superior.

"Siempre he pensado que las regiones han estado descuidadas por parte de las administraciones gubernamentales. Las oportunidades para los muchachos en las regiones son mínimas. Para que vayan a la universidad hay que darles todos los recursos, y los municipios no los tenemos. Ojalá, algún día, proyectos como la Red de Liderazgo Juvenil se implementen con más fuerza, para que los muchachos puedan llegar más fácilmente a instituciones como EAFIT, llenas de posibilidades para sacarlos adelante y cambiarles la vida", expresó el profesor. 

Esta visión a largo plazo es compartida por Angélica García Santa y Fredy Alberto Jiménez, rectora y profesor de ciencias sociales, respectivamente, de la I. E. José María Herrán, de Ciudad Bolívar. Para ellos, este proceso de liderazgo garantiza una formación a los estudiantes que se multiplica en cada institución, en términos de valores y convivencia escolar. 

"Desde febrero de este año, 10 de nuestros jóvenes, más 20 de otras dos instituciones del municipio, se forman en liderazgo, lo que no solamente incide en su formación personal y en sus proyectos de vida sino también en hacerlos abanderados de los procesos de liderazgo dentro de las instituciones educativas", señaló la rectora.

Y es que esa transmisión del conocimiento es un elemento que se refuerza a través de todo el proceso, al punto de poner al frente de un grupo de 25 compañeros de sus respectivos colegios, a partir del segundo año en la red, a cada uno de los estudiantes adscritos al programa, con el fin de brindar acompañamiento en liderazgo. Eso hace que por cada institución existan, además de los 10 líderes, otros 250 estudiantes formándose en temas de liderazgo.

"Este transmitir conocimiento es algo fundamental. Con ciertos factores específicos de lo que es la red, como resiliencia, pasión y responsabilidad, puedo explicarle a mis compañeros todo sobre estos valores y la manera de aprovecharlos", aseguró Juan José Rodríguez, estudiante de la I. E. Escuela Normal Superior de Jericó.

Liderazgo nacional

La Red de Liderazgo Juvenil se está ampliando con rapidez. No solo se está implementando un nuevo programa de formación de tutores y creando una red de maestros, para entregar contenidos y herramientas metodológicas y didácticas para formadores, sino también aumentando las manos amigas con empresas que cofinancian el proyecto y estimulan a los mejores estudiantes a obtener becas en universidades acreditadas.

La lista incluye a las fundaciones Sofía Pérez de Soto, Fraternidad Medellín y Argos, así como a Comfama, y la invitación está abierta para que, por medio del trabajo colaborativo, puedan abrirse nuevos nodos. Pereira y Cajicá ya se encuentran en la red y, próximamente, estará Armenia. Los departamentos de la Costa también hacen parte del proceso, gracias al convenio con la IPS Viva 1A.

"Desde 2012 patrocinamos la Red de Liderazgo Juvenil. Manejamos los municipios de Soledad, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Por cada nodo hay nueve colegios, nueve alumnos por colegio. Son 110 personas por nodo, contando los tutores, pero, en total, hay 400 muchachos. En Barranquilla y Soledad tenemos alianza con la Universidad del Norte; en Santa Marta, con la Universidad del Magdalena, y en Cartagena con la Universidad Tecnológica de Bolívar", enumeró Karime Márquez Ruiz, líder de Responsabilidad social nacional de la IPS Viva 1A.

Para ella, y los ocho estudiantes que la acompañaron al encuentro, la ansiedad por el viaje al encuentro comenzó desde el miércoles y continúa el viernes, pues los jóvenes no quieren irse de Medellín sin conocer algunos lugares emblemáticos y visitar un par de centros comerciales. Y, escuchándolos hablar, es evidente que esta visita es parte fundamental de este proceso formativo.

"Cuando llegué del pueblo a las grandes ciudades no estaba adaptado a la forma como te tratan acá, entonces era un poco agresivo. Pero la red me ayudó en el sentido de que hay que saber comprender a los demás. Ahora tengo muy buenas relaciones con mis profesores y con las personas de mi entorno, a quienes valoro como a mí mismo. Este es un buen proyecto que nos ayuda a cambiar nuestras vidas", manifestó Norbey Andrés Rodríguez Palencia, alumno del Centro Educativo Amira de la Rosa, en Soledad (Atlántico).

Última modificación realizada el 25/09/2017 8:30 por Monitoras Web EAFIT