Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/09/2017

Espacios, cultura y bienestar

La escritora Luisa Valenzuela obtuvo el Premio León de Greiff


El premio a Luisa Valenzuela le fue entregado por Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín; Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

• La autora argentina recibió el jueves 14 de septiembre el Premio León de Greiff al mérito literario que entregan EAFIT, el Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos, y la Fiesta del Libro y la Cultura de la Alcaldía de Medellín.

• En el discurso que ofreció en la ceremonia, la escritora demostró por qué le ha dado forma a una obra comprometida y contestataria, en la que tanto las novelas como los cuentos breves están llenos de fuerza. 

El rostro de la escritora Luisa Valenzuela está lleno de surcos, similares a los que, según ella, cruzan con fuerza el universo. En sus palabras, escribir es cabalgar esas líneas y, tal vez por ese concebir el arte como un acto universal de comunión, ha llegado a obtener reconocimientos como el Premio Novela de Plaza y Janés; Premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico, a toda su obra; Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico, por su aporte a las letras de Hispanoamérica; y Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2016, entre otros.  

A su prontuario de logros, conseguidos a fuerza de juntar palabras, se sumó el jueves 14 de septiembre el Premio León de Greiff al mérito literario, cuya segunda edición reconoció por primera vez la obra de un narrador de ficción. El jurado, conformado por los escritores Jorge Volpi, Santiago Gamboa y Octavio Escobar; Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT, y Alba Clemencia Ardila, profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad, seleccionó a la autora argentina por su obra sincera y contestataria.

“Sus obras cuestionan la realidad desde el lenguaje mismo. En casi todos sus cuentos y novelas Buenos Aires y Argentina son el centro de reflexión, de la que no escapan el tiempo de la dictadura ni la experiencia de más de diez años fuera del país”, anunció el acta que la nombró como ganadora del reconocimiento, que le fue entregado en el auditorio del Parque Explora (Medellín).

Y es que las ciudades habitadas por esta mujer −Barcelona, París, Nueva York, Tepoztlán (México)− han dejado huella en su escritura, unas con más fuerza que otras, pero ninguna como su natal Buenos Aires (Argentina), cuyas esquinas se pasó añorando desde que partió para vivir un tiempo en la capital francesa.

“Yo voy tejiendo mis textos sin mapa ni derrotero. La escritura, y también la lectura, son caminos de errancia. En eso me identifico con el Gaspar, de León De Greiff (Relato de Gaspar)”, manifestó la escritora de 78 años de edad, en el acto de premiación, tras recibir el premio de manos de Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín; Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Las coincidencias de las que está llena la literatura fueron celebradas en el evento de entrega por Diego Aristizábal, quien relató la manera en que Luisa Valenzuela repasó de nuevo la producción literaria de León de Greiff, tras enterarse de su propio triunfo, y encontró similitudes con su manera de escribir. Ella misma llamó luego la atención sobre este hecho.

“León de Greiff me llegó como un enorme complemento de este premio que me trajo aparejado el acceso de corazón abierto al universo tan rico de este poeta, y tan afín: es como encontrar un maestro al final del camino”, resaltó la autora.

Equilibrio

El premio León de Greiff al mérito literario, organizado por la Alcaldía de Medellín y EAFIT, en asocio con la Fiesta del Libro y la Cultura y con el patrocinio del Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos, busca reconocer la vida y obra de un autor, y se otorga a poetas y narradores vivos con obras escritas en español. En este sentido, la obra de Luisa Valenzuela demostró tener todos los méritos para ser ensalzada.

“Los mejores escritores argentinos trabajan en la búsqueda y, muchas veces, el hallazgo de un difícil equilibrio del que siempre ha surgido la gran literatura. Luisa me parece un acabado ejemplo de lo que afirmo”, había dicho de ella el también escritor argentino Julio Cortázar a quien esta mujer, que escribió su primer cuento a los 17 años de edad, logró impresionar, así como a otros grandes de la literatura, como Jorge Luis Borges. 

No en vano, el jurado del Premio calificó la obra de Luisa como de gran variedad, éticamente comprometida y solvente tanto en novela como en las narraciones hiperbreves. Novelas como Hay que sonreír, Cola de lagartija, La travesía y Cuidado con el tigre; los cuentos Los heréticos, Donde viven las águilas, El placer rebelde, Trilogía de los bajos fondos, Tres por cinco, y los ensayos Peligrosas palabras y Entrecruzamientos, entre otros, se han sumado año tras año a una robusta bibliografía que la convierten en un referente de las letras hispanoamericanas.

“Ella es una mujer que escribe debajo de la estrella del Sur, y esas palabras fueron subiendo y llegaron aquí, a Medellín, y nos han enriquecido la vida y la forma de ver la vida. Nos hemos reunido hoy, Luisa, a darte las gracias por tu obra y por todo lo que le has dado a este continente”, le agradeció Juan Luis Mejía.

El Premio León de Greiff al mérito literario se otorga alternadamente, un año a un poeta y el siguiente año a un narrador de ficción. Los nombres de los candidatos fueron propuestos por bibliotecas públicas o privadas de Latinoamérica y España, y por los miembros del jurado. El reconocimiento está dotado de 30 millones de pesos y se entrega durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El año pasado el homenaje lo recibió el venezolano Juan Calzadilla.

La obra de Luisa Valenzuela ya forma parte de la historia de este galardón, así como de Medellín, en este cruce de líneas y surcos que solo permite la literatura a través de la poesía y la ficción que, de acuerdo con la autora argentina, “nos ayudan a comprender desde otros ángulos y poner en marcha nuestro pensamiento lateral que, de sorpresa en sorpresa, nos lleva a comprender qué hay detrás de esta llamada realidad”.

Última modificación realizada el 18/09/2017 10:10 por Edgar Alirio Realpe Usama