Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreEncuentro de editoriales en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario
07/09/2017

​Espacios, cultura y bienestar

Encuentro de editoriales en el Salón Iberoamericano

del Libro Universitario

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario llega este año a su tercera edición. La imagen corresponde al mismo evento en 2016.

• Este espacio se prepara para la edición número 11 de la Fiesta del Libro, con la participación de 240 editoriales universitarias de instituciones de educación superior de 11 países.

• La propuesta académica para este año incluye la discusión del posacuerdo desde la óptica de la poesía, la literatura y la sociología.

Hay una posibilidad de encontrar cerca de 4500 tesoros en un mismo punto. Ese el número de títulos que estarán reunidos en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, que este año vuelve abrir sus anaqueles en Medellín para acercarse a textos que podrían considerarse como verdaderas novedades por los temas que se suelen abordar en las universidades, tanto académicos como culturales.

El Salón tiene su espacio en de la Fiesta del Libro y Cultura de Medellín, un evento programado entre el 10 y el 17 de septiembre que en la edición de este año hace una apuesta por los asuntos relacionados con el posacuerdo y traerá a invitados nacionales e internacionales, cuyos ensayos, poemas y prosas han abordado el tema de las identidades y las relaciones humanas.

El Salón Iberoamericano continuará este año con su labor de permitir a los visitantes el acercamiento de primera mano a los textos académicos y cultuales que se editan hoy en Iberoamérica, con la presencia de 240 editoriales de 11 países, entre los que se cuentan México, Costa Rica, Argentina, España, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia.

"En esta oportunidad, vamos a traer a personas que tienen mucho que ver con lo que estamos viviendo en Colombia. La idea es que desde la literatura, la filosofía, la antropología, la sociología, disciplinas que vienen trabajando el asunto, los invitados al Salón nos ayuden a pensar y reflexionar sobre qué es lo que está pasando con esto del posconflicto en el país", explica Juan Carlos Rodas Montoya, director de la Editorial UPB.

Entre otros, el sociólogo y ensayista uruguayo Felipe Arocena planteará una reflexión sobre la noción de identidad, el tema general de la Fiesta, mientras que Frank Báez, poeta de República Dominicana, expondrá su poesía sobre la cotidianidad, los sucesos que acontecen a las personas en un día cualquiera. Brasil, el país invitado este año al evento, traerá no solo una amplia colección bibliográfica sino también muestras gastronómicas y musicales.

"Cada año estamos tratando de optimizar el catálogo y hacerlo mucho más adecuado para el público que nos visita, es decir, disponer de una oferta mucho más refinada y pensada por el comité de selección de los libros del Salón Iberoamericano, que depende de las nueve universidades organizadoras que conforman el G8. Tendremos una estantería mucho más atractiva, un salón con una propuesta diferente y atención mucho más personalizada, para que los compradores y el público se sientan más cómodos", asegura Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT.

En palabras de Claudia, la programación académica del Salón será este año más selecta y ajustada a las expectativas temáticas del evento. Para eso, las editoriales de la Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de La Salle, Universidad de Medellín, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EIA y EAFIT, instituciones integrantes del G8 aportarán los recursos para la adecuación de este espacio que aporta la Alcaldía de Medellín al Salón.

La iniciativa contará, en esta edición, con el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, y de la Universidad de La Sabana y la Universidad Antonio Nariño en calidad de instituciones asociadas.

Amplio espectro

La propuesta del Salón Iberoamericano es abrir espacios de encuentro entre diferentes editoriales universitarias de Iberoamérica, y propiciar el contacto con la mejor producción del conocimiento y la intelectualidad de los países de Iberoamérica.

"Un investigador puede comprar libros en el Salón que no encuentra en otro lado. Propuestas novedosas como los estudios de género, que no son muy frecuentes en Medellín pero son best sellers en otros países. También libros de arquitectura, urbanismo y psiconálisis. Este es un encuentro que no se ha dimensionado porque es poner a conversar el conocimiento iberoamericano. Y se da aquí, en Medellín, en este espacio de 250 metros, en donde podemos hacer un evento de esa naturaleza", resalta Claudia Ivonne.

La jefa de la Editorial EAFIT agrega que la labor de las editoriales universitarias y su promoción a través de espacios como el Salón Iberoamericano es importante, no solo para el mundo académico sino también para el desarrollo de las naciones de la región, una postura con la que coincidió Jairo Osorio Gómez, director del Fondo Editorial Unaula, para quien esta iniciativa es la reafirmación de un sueño que empezó hace dos años.

"Esta es la tercera edición y es la concreción de ese deseo y la reafirmación hacia el futuro de una propuesta muy bella.  Tratamos también de romper con la idea de las editoriales universitarias publicando material netamente académico. Cerca del 50 por ciento de la producción de nuestro fondo son textos de literatura, sociología, historia y periodismo, y no son solo autores de la universidad, pues también tenemos la obligación de acoger y dar visibilidad a escritores no comerciales ni universitarios", explica Jairo.

Última modificación realizada el 07/09/2017 11:14 por Manuel Alejandro Gomez Rueda