Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreEn Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje continúan las actividades de innovación y aprendizaje
29/09/2017

Por las dependencias

En el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje continúan las actividades de innovación y aprendizaje


Que los docentes conozcan otras dinámicas, que abran la puerta a los cambios y puedan mejorar sus metodologías son algunos de los objetivos. 

• Con una oferta de laboratorios, conversatorios y seminarios, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje se acerca este semestre a los docentes con el fin de fortalecer en ellos las competencias de innovación educativa. 

• Experiencias de investigación, beneficios de la metodología de Design Thinking y evaluación a través de rúbricas son algunas de las sesiones en las que se podrán inscribir aquí.   

En su propósito de potenciar en los docentes las competencias digitales para la innovación educativa a través de herramientas Tic, redes de aprendizaje y liderazgo, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje presenta la agenda de actividades que durante octubre y noviembre trae novedades con cafés temáticos, conversatorios y laboratorios. 

Así es. Todos los docentes de la Universidad están invitados a participar de diferentes espacios que les permitirán escuchar experiencias de colegas, aprender de nuevas metodologías de aprendizaje y conocer recursos educativos digitales que pueden complementar sus currículos. 

“Trabajamos desde la misma dinámica de la Universidad, encontramos nuevos temas y miramos cómo socializarlos, darlos a conocer y cómo podemos conectarlo con los profesores para que fortalezcan su trabajo”, cuenta Edison Arbey Escobar Acevedo, coordinador de Aprendizaje de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Uno de estos pretende reflexionar sobre las implicaciones de asumirse como sujeto activo en un proceso de aprendizaje que bajo la moderación de Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, hablará de prácticas pedagógicas mediante las aulas invertidas. 

“Desde allí, Ana y su equipo han contribuido con el trabajo que implica el aprendizaje activo, lo abordan desde el asombro de los niños y lo quieren irradiar en la educación superior”, agrega el coordinador. 

La cita para este encuentro es el jueves 5 de octubre en el Laboratorio de Contenidos, ubicado en el segundo piso del bloque 15. 

De otro lado, el martes 10 de octubre los profesores Álvaro Velásquez Torres y Óscar Meneses Cardona, del Departamento de Ciencias Físicas, compartirán el Café Temático Laboratorio Trilab, en el que expondrán los resultados de su investigación en el concepto de laboratorios remotos virtuales con estudiantes de grado décimo de una institución en Marinilla, Antioquia. 

Esta es una herramienta pedagógica que combina actividades presenciales, virtuales y remotas a través de un software educativo que ellos han querido explorar con sus estudiantes cuando estos no pueden hacer prácticas en el lugar específico.

Y aunque surgió de un diálogo entre la Asociación de Acreditación Internacional (Aacsb), el Taller de Rúbricas para fortalecer las competencias de los profesores para la evaluación también está abierta y disponible para que los eafitenses inscriban su asistencia. 

En este taller, dirigido por Edison, se aprenderá sobre algunos fundamentos de la evaluación educativa para hacer esta labor de manera objetiva. El encuentro es el viernes 13 de octubre, desde las 10:00 a.m. 

Diseño de experiencias de aprendizaje

Las interacciones en el aula entre los estudiantes y los docentes es uno de esos aspectos que se pueden trabajar alrededor de la metodología de Design Thinking, un tema del que el docente Juan Diego Ramos Betancur, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, se ha apropiado y compartirá con sus colegas  entre el 20 de octubre y el 17 de noviembre. 

Según el docente, serán cinco sesiones en donde todos los asistentes estarán involucrados porque la experiencia acumulada y la iniciativa de los participantes serán muy valiosas para que comprendan el lado práctico de la metodología. 

“El aprendizaje se trata de conectarse con el mundo real, de vivir por fuera del aula y por eso busco que los estudiantes se encuentren con esa realidad desde los primeros semestres. En estos encuentros vamos a compartir y aprender sobre este tema”, señala el docente. 

Por último, la oferta de formación de recursos educativos digitales, que tendrán lugar los días 11, 17, 19, 24 y 25 de octubre, estará centrada en el uso de nuevas tecnologías de Microsoft para aprovechar la línea que lleva la Universidad con esta plataforma, y en los próximos días se diseña un nuevo espacio de aprendizaje experiencial con la Fábrica de Aprendizaje, que fue inaugurada el 27 de septiembre. 

“El mundo se transforma y cambia todos los días. Por eso desde la academia nos enfrentamos al aprendizaje para abordar esos cambios. Vamos a abrir posibilidades a nuevas cosas, para aprender otras dinámicas y a incentivar otros caminos”, invita Edison. 

Para asistir a alguno de estos momentos y ampliar información de cada uno se puede visitar el sitio web www.eafit.edu.co/proyecto50

Última modificación realizada el 06/03/2018 15:35 por Monitoras Web EAFIT