Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreEafitenses: esta es una invitación a movilizarse con ciencia
25/09/2017

​Actualidad eafitense

Eafitenses: esta es una invitación a movilizarse con ciencia


Las piernas, la cabeza, el corazón y los pulmones son algunas de las analogías relacionadas con el cuerpo humano y las vías de la ciudad con las que se intervendrá el campus. Para conocer más sobre el tema haga clic aquí

• Generar reflexiones y buscar alternativas sostenibles para llegar a la Universidad son algunos de los propósitos del Plan Institucional de Movilidad Sostenible que por estos días conocerá la comunidad. 

• A través de una campaña que impulsa el bienestar colectivo se espera invitar a los eafitenses a usar medios como la bicicleta, el carro compartido o los vehículos eléctricos. 


Que Medellín sea la novena ciudad con más polución en América Latina, que los automóviles causen más del 78 por ciento de la contaminación de la capital antioqueña y que el parque automotor en esta misma región haya aumentado en más de un 300 por ciento en los últimos 10 años son cifras que cada ciudadano puede ayudar a cambiar a través de la conciencia con la movilidad sostenible. 

Y aunque esta es una problemática que toca a toda la sociedad, EAFIT quiere comenzar a impulsar entre su comunidad buenas prácticas que aporten a una mejor movilidad, una invitación que se deriva del Plan Institucional de Movilidad Sostenible. 

De acuerdo con Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, las solicitudes de la comunidad, las ideas de emprendedores e innovadores y las reflexiones académicas motivaron la creación de esta propuesta, que no solo se basa en una campaña, sino que incluye temas de infraestructura, movilidad y administración y que tendrá objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Así que este plan, explica Juan Sebastián Cárdenas Salas, consultor en Desarrollo Organizacional, se convierte en un proceso de transformación cultural donde hay que trabajar de manera corresponsable. Según el consultor, dicha gestión se ha llevado a cabo a través de una metodología denominada la Conversación Sensitiva, un ciclo ecológico de retroalimentación que comienza por escuchar, para luego desarrollar, interactuar, aprender y trascender.

“Por esto usamos la analogía del árbol en donde desde la raíz está el enfoque misional de la Universidad, su compromiso y su promesa de inspirar, crear y transformar. En el tallo tenemos las bases de lo que es una movilidad sostenible que garantiza seguridad, que es inclusiva e igualitaria”, expresa el profesional.  

Y agrega que en las ramas están los componentes administrativos, comunicacionales, pedagógicos, socioambientales y económicos, y en la copa del árbol los frutos representan el propósito final que es lograr una cultura de movilidad sostenible. 

Ideas que impulsan el bienestar colectivo

Las piernas, la cabeza, el corazón y los pulmones se convierten en una analogía entre el cuerpo humano y las vías de la ciudad que el Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, dispuso para que toda la comunidad eafitense conozca la iniciativa. 

“Durante dos semanas vamos a intervenir el campus con vallas, afiches, señales de tránsito en el pasillo Junín que hagan sentir a los transeúntes como en una vía, a través de grafías que representan la ciudad y diferentes elementos de la movilidad sostenible”, cuenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa. 

Dice, además, que uno de los objetivos es motivar a las personas a tener en cuenta el transporte público, la posibilidad de llegar a la Institución con varias personas en el carro o considerar alternativas como los vehículos eléctricos que, por cierto, ya se pueden cargar en el campus principal. 

Estas intenciones también las considera Catalina, quien cuenta que en este primer momento se quieren generar reflexiones para motivar los cambios de hábitos. “La movilidad no solo se puede solucionar con aspectos de infraestructura y, por eso, le apostamos a acciones conscientes, que aporten a la vida y que propendan por un bienestar colectivo”, concluye la directiva. 

Así que… ¿qué tal usar la bici para llegar a la Universidad o considerar el hecho de caminar si se vive cerca? La invitación está abierta para que cada uno sea partícipe del cambio que necesita la ciudad.

Más información en www.eafit.edu.co/movilidad
Última modificación realizada el 11/10/2017 14:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo