Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT tiene un software que permite a los municipios verse en el futuro
04/09/2017

Actualidad eafitense

EAFIT tiene un software que permite a los municipios verse en el futuro


 La aplicación de Dens Urbam es una experiencia pionera en este tipo de análisis en el país. La imagen corresponde a una panorámica de Medellín. Foto: Róbinson Henao.

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT implementará en Envigado esta herramienta de análisis para la planeación territorial.

• Este modelo, llamado Dens Urbam, permite medir y prever la carga ambiental de las ciudades y plantear escenarios futuros para evitar daños irreparables a los ecosistemas.


Tener límites claros para la infraestructura de un municipio y las actividades de sus habitantes, plantear el nivel de desarrollo sostenible de una ciudad, y establecer criterios de ocupación del territorio. Esas son acciones fundamentales para encontrar la armonía entre los asentamientos humanos y el medio ambiente en el que evolucionan.  

Teniendo esto presente, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT creó Dens Urbam, un modelo de simulación para analizar sistemas urbanos y rurales a partir de las capacidades ecológicas de carga de sus territorios, todo esto con criterios de sostenibilidad ambiental.

"Dens Urbam mide la capacidad ecológica de carga de un territorio determinado en las zonas urbanas o rurales, lo que le permite a las administraciones hacer su planeación y adaptar sus planes de ordenamiento territorial. Es una metodología que se implementó en forma de software y se basa en el tipo de región, las condiciones ambientales, los recursos naturales y otras variables", explica Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.

Este modelo, elaborado por los investigadores de Urbam, se estructuró en una plataforma flexible que permite establecer, de manera rápida, los límites de crecimiento seguro y sostenible para una ciudad o región. Mediante su uso, las administraciones municipales pueden simular múltiples escenarios posibles a futuro y definir aquellos con mayor potencial de crecimiento sostenible.

La selección y el monitoreo de diversos factores sociales, físicos, económicos, demográficos, ecológicos, entre otros indicadores de impacto, permite plantear alternativas de desarrollo y otras formas de ocupar el territorio de manera que se vea disminuida la afectación sobre el entorno. Dens Urbam se convierte, de esta manera, en una herramienta para el ordenamiento territorial sostenible. 

"Es una iniciativa innovadora porque, si bien existen en el mundo algunos softwares que cumplen algunas de estas funciones, Dens Urbam maneja variables que aseguran un alcance mayor, más especializado a la hora de determinar estas capacidades de carga. Además, es la primera vez que se aplica en el país", manifiesta Adriana. 

Y es que, aunque durante su elaboración el modelo fue probado en localidades intermedias de Colombia, Envigado y EAFIT adelantan un proceso para aplicar Dens Urbam en el análisis de la capacidad de carga de ese municipio del sur del área metropolitana, mediante un contrato que incluye la licencia del software, reuniones para recolectar la información, construcción de un modelo conceptual, aplicación de la metodología, análisis de datos, transferencia del conocimiento, y soporte técnico. 

"Dependiendo de la negociación que se haga con cada municipio, se puede otorgar una licencia a perpetuidad o por tiempos fijos. En el caso de Envigado se incluyeron, como parte de la negociación, elementos como consultoría, identificación de variables y una serie de capacitaciones e inducciones para que los servidores públicos puedan seguir utilizando la herramienta", aclaró la directora de Innovación EAFIT.
Última modificación realizada el 05/09/2017 11:47 por Edgar Alirio Realpe Usama