Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/09/2017

​Actualidad eafitense

EAFIT es héroe de la calidad educativa en Medellín  


El reconocimiento fue entregado en un evento que refuerza y potencia el modelo de alianzas por la educación en Medellín. 

  • Así lo dice el premio que le entregaron a la Universidad los niños de la ciudad, en nombre de la Alcaldía de Medellín, por su participación en el apadrinamiento a la Institución Educativa Santa Elena.   

  • A través de la triada en conjunto con el Grupo Nutresa y el Colegio Montessori se ha avanzado en temas como sistema de gestión de la calidad, gestión académica y la apropiación de las Tic.

Entregar sonrisas y mejores oportunidades a los estudiantes de la ciudad fue la certificación que recibió de manera reciente EAFIT al graduarse como héroe de la calidad educativa, un reconocimiento que entregaron los niños de Medellín a las entidades que hacen parte de Alianzas con Vos.  

Del programa, liderado por la Alcaldía de Medellín, se benefician cerca de 17.000 personas de las instituciones educativas de la ciudad. La Universidad es partícipe, en conjunto con el Grupo Nutresa y el Colegio Montessori, al apadrinar a la Institución Educativa Santa Elena con un acompañamiento integral que permite la implementación del sistema de gestión de la calidad, la gestión académica y la apropiación de las Tic.

Esta labor comenzó allí en 2013 cuando finalizó el padrinazgo a la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, en la comuna 13 de Medellín, una escuela que culminó el proceso de manera exitosa y del que se obtuvieron aprendizajes que se quisieron llevar al oriente de la ciudad.  

De acuerdo con Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, si bien esta iniciativa comenzó en una administración municipal pasada, ahora se presenta un relanzamiento de este modelo de alianzas por la educación en el que Proantioquia apoya a la Alcaldía de Medellín. En ese sentido se premia la gestión que ha adelantado esta triada, que es una prueba de la responsabilidad social de todas las partes. 

"Estos buenos resultados le permiten a la ciudad decir que es una apuesta importante, que ha generado resultados y que es bueno construir alianzas con entidades que quieren entregarle conocimientos a la sociedad de Antioquia y de Colombia", señala el directivo.

A la entrega, que se realizó el 18 de agosto pasado y en la que fueron premiadas 35 instituciones entre universidades, colegios y empresas que hacen parte de la alianza, asistió Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.   

Una institución que se perfila como tutora

La cultura de la organización, el proyecto educativo, el cierre de brechas para acceder a la calidad educativa, el mejoramiento en las pruebas de estado, entre otros son aspectos que evidencian la importancia de la alianza, pues la I.E Santa Elena está mejor preparada en todos estos. 

Y por eso, al finalizar noviembre de este año, la madurez y consolidación de este colegio comenzará un nuevo camino para convertirse ahora en tutora de otras instituciones y así replicar los conocimientos que durante estos años adquirió de manos de esta triada. 

"Todo eso gracias a que durante este tiempo de trabajo continuo hemos consolidado fuertes modelos de alianza en pro de la calidad, se ha probado que los estamentos de los planteles se fortalecen. Todo eso se suma a la coherencia, a un buen grado de relacionamiento por parte de la triada y la Secretaría de Educación y, por supuesto, al compromiso y participación de la rectora y los maestros de la institución", agrega Mario. 

Por su parte, Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera, afirma que la Institución Educativa está preparada, tiene un esquema de liderazgo bien estructurado, avances contundentes en temas de gobierno corporativo, políticas de calidad educativa y ambiente escolar. 

"El balance es muy positivo, no solo por lo que la Universidad ha logrado a través de la estrategia público-privada, si no que hemos aprendido de la alianza como tal, de las instituciones educativas y nos hemos sensibilizado con respecto a la responsabilidad de todo el ciclo educativo, porque nosotros estamos en el último eslabón de la cadena como institución de educación superior", apunta la eafitense. 

A su vez, EAFIT, en conjunto con Nutresa y Montesori, ya estudia el camino a seguir una vez se finalice en el oriente de Medellín, pues sus intereses se centran en continuar tejiendo redes de confianza e inspirando una mejor sociedad.  

Última modificación realizada el 07/09/2017 10:58 por Manuel Alejandro Gomez Rueda