26/09/2017

Por las dependencias

Cuatro días para una misión académica en el Eje Cafetero

A través de los cursos de manufactura fue posible esta experiencia que se convierte en una herramienta pedagógica que integra las salidas como parte de las jornadas académicas.

• Entre el 6 y el 9 de septiembre tres profesores del pregrado en Ingeniería de Producción emprendieron, junto con sus estudiantes, una misión académica en el Eje Cafetero, con el fin de conocer las realidades del sector productivo en esta región.

• Dieciséis estudiantes de sexto semestre tuvieron la oportunidad de realizar una salida académica que implicaba la visita a cinco empresas, ubicadas entre Pereira y Manizales, y en las que alumnos de esta carrera conocieron su esquema técnico y su gestión productiva y logística.

Nuevas herramientas de aprendizaje. Esa fue la idea de la clase Procesos de manufactura dos, una materia del pregrado en Ingeniería de Producción que, a principios de septiembre –entre el 6 y el 9- realizó una salida académica para conocer cinco empresas localizadas en Pereira y Manizales.

Gabriel Jaime Paramo Bermúdez y Oliver Rubio Maya, profesores del pregrado, junto a Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe de la carrera, fueron los tres precursores de esta misión, pioneros además en su área puesto que esta es la primera de una serie de salidas que conforman un proyecto que todo departamento planea y donde se espera que los estudiantes tengan un acercamiento práctico a todos los conocimiento académicos ya aprendidos.

Juan Gregorio explica que, aunque la logística de este tipo de eventos es algo compleja, es posible lograr respuestas afirmativas si se acude a los estudiantes y a las empresas con la debida antelación.  “Es importante que estas actividades se programen por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta que la misión responda a los objetivos de las materias y que haya una correcta retribución de estas salidas pedagógicas dentro de las jornadas académicas”.

El objetivo de estos cuatro días llenos de experiencias y actividades académicas fue que a través del aprendizaje obtenido en visitas guiadas dentro de empresas, los alumnos tuvieran un acercamiento a los procesos técnicos y de gestión productiva y logística, acercándose así a algunas realidades del sector productivo en compañías como Magnetrón, Frisby, Mabe, GL Ingenieros, Riduco y Nestlé.

“Estas actividades son un muy buen complemento de la academia, porque es pasar a la realidad industrial. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de validar con sus profesores lo conocimientos que preliminarmente fueron vistos y que desde ese momento dejan de ser un mundo teórico para convertirse en un mas mundo aplicado”, explica Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, uno de los profesores encargados de la actividad.

El profesor Oliver Rubio agrega que hay algo muy importante que este grupo de estudiantes aprendieron en esta misión y es que pudieron observar que no solo las oportunidades laborales son posibles en Medellín y sus alrededores, sino que también existe el Eje Cafetero, región que dispone de multinacionales y empresas nacionales que también ofrecen oportunidades laborales y con esta salida los estudiantes pudieron intercambiar pensamientos e ideas en un entorno que en poco tiempo será el de ellos cuando salgan a la industria.

Última modificación realizada el 27/09/2017 9:12 por Monitoras Web EAFIT