Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/09/2017

Por las dependencias

Con Folio la Biblioteca de EAFIT va a la vanguardia


Las funcionalidades que ofrece el software permitirán, entre otros, mejorar la experiencia de los usuarios a través de la oferta de material relacionado con sus intereses. 

• Compartir procesos de adquisición, catalogación, sistema de préstamos, datos de investigación, entre otros, ahora será posible gracias a la participación de la Universidad en esta plataforma de colaboración. 

• Unir conocimientos y capacidades desde lo técnico y lo administrativo para generar innovación, redefinir servicios y apuntar por la automatización de las bibliotecas en el país será una de las metas. 

Los conocimientos que durante años las bibliotecas han adquirido para mejorar sus procesos, favorecer la experiencia de los usuarios y fortalecer sus servicios serán ahora, para algunas de estas, aprendizajes compartidos en una nueva forma de colaboración a la que EAFIT ya se suma. 

Se trata de Folio, una plataforma que comienza a crear comunidad en Colombia y con la que espera reunir bibliotecas, proveedores de servicios y desarrolladores de todo el país para unir conocimientos y capacidades desde lo técnico y lo administrativo, y así generar innovación, redefinir servicios y apuntar por la automatización de las bibliotecas. 

Para conocer de cerca todas las posibilidades a las que se tendrá acceso a través de esta colaboración, diversas bibliotecas de universidades de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Panamá estarán en el campus eafitense este 26 de septiembre en la presentación oficial de esta iniciativa. 

Folio es el acrónimo de la frase en inglés Future of Libraries is Open que al español traduce El futuro de las bibliotecas es abierto. Y esta es una de las razones por las que la Universidad quiso ser parte de este círculo de aliados. 

“Dentro de nuestros retos constantes tenemos presente la actualización de infraestructura tecnológica que esté acorde con las necesidades de nuestros usuarios, así que decidimos cooperar con otras instituciones”, indica Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

De acuerdo con la directiva, una de las grandes dificultades que en la actualidad se presenta para estos lugares es que los softwares de gestión son costosos y esta alternativa permite ofrecerle a las personas mayor inmediatez, catálogos de consulta tipo google y avanzar en lo tecnológico. 

Así que Folio, que está siendo desarrollado en código abierto y que tiene presencia en otros países con más de 1000 integrantes en el mundo, ahora fortalecerá los servicios de la Institución para mejorar la experiencia de la comunidad. 

Mejores funcionalidades

Adelantarse a las necesidades de los usuarios que visitan la casa de los libros de EAFIT ha sido uno de los intereses que, según Patricia, ha tenido la Institución desde hace algún tiempo y una de las herramientas que ofrecerá Folio será la posibilidad de hacer un análisis predictivo. 

“A través de este podemos saber qué consume la comunidad para adelantarnos a las necesidades y así cuando sabemos que alguien consulta un tema en específico, de manera regular, no tenemos que esperar a que nos soliciten material, sino que podemos ser propositivos y conseguirlo de manera anticipada para mejorar su experiencia”, agrega la eafitense. 

Con ese conocimiento podrán, a través de otra de las funcionalidades de Folio, contactar a las personas para hacer minería de datos, es decir, recomendarles de forma personalizada material que puede ser de su gusto. 

También habrá herramientas desde la gestión de la adquisición de recursos de información hasta la devolución y consultas en línea; descripción de archivos especiales como los que hay en la Sala de Patrimonio Documental; intercambio de recursos, registros y préstamos interbibliotecarios, además de integrarlo con el repositorio institucional. 

Luego de la presentación en EAFIT, que será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., cada entidad tendrá el software que cada una adaptará a sus propias necesidades. Sin embargo, estos avances podrán ser compartidos entre la comunidad de colaboración y, en caso de que alguna lo requiera, podrá hacer uso de las novedades que desarrollan los otros. 

De esta manera la Biblioteca busca estar cada vez más actualizada y procurar por ofrecer a la comunidad más material, mejores herramientas de consulta y facilidades para hacer sus búsquedas.

Última modificación realizada el 27/09/2017 9:12 por Monitoras Web EAFIT