Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/10/2017

Espacios, cultura y bienestar

Reflejar el cuidado desde las instituciones educativas


La conferencia hace parte del cierre de los Días de Bienestar que vivió de manera reciente la Universidad. La imagen corresponde a la misma cita en 2016, donde se contó con la visita del filosofo, teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff.


• Esa es una de las intenciones que el filósofo colombiano Bernardo Toro Arango compartirá en una conferencia para toda la comunidad el próximo jueves 2 de noviembre. 

• El encuentro, propiciado por la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, tendrá lugar en el Auditorio Fundadores, a partir de las 10:00 a.m.


Que el cuidado no solo sea personal, que se extienda a los amigos, compañeros familiares; que el cuidado se refleje en todas las situaciones cotidianas; que al ponerlo en práctica se pueda construir una mejor sociedad. Pero… ¿cómo motivarlo? 

Una de esas respuestas puede estar en la academia y no solo en la universitaria, pues desde los colegios los más pequeños pueden adquirir esta capacidad. Para tratar de resolver esa pregunta y conocer un poco más de la misión de las instituciones educativas el filósofo colombiano Bernardo Toro Arango compartirá una conferencia con los eafitenses. 

El paradigma del cuidado en las instituciones educativas será el jueves 2 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, un evento convocado por la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, al que toda la comunidad puede asistir. 

“Desde hace unos años trabajamos el mutuo cuidado como una insignia y un querer de la Institución, y por esa razón propiciamos espacios que nos permitan preguntarnos, que motiven la reflexión y que nos lleven a resolver cómo podemos irradiarlo”, señala Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico.

Y es que así lo quiere la Universidad para todos sus públicos, para la sociedad y por eso ha invitado también a líderes de colegios y universidades para que se lleven los aprendizajes. 

De manera adicional, indica Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Bienestar Humano-Desarrollo Universitario, habrá un grupo cerrado conformado por diferentes integrantes de la comunidad eafitense que tendrán la oportunidad de conversar con este académico. “Con él podremos hablar sobre la implementación de ese cuidado en el aula de clase, en el ambiente laboral, en tiempo de ocio y en todas las situaciones del ser humano”, agrega. 

Un invitado con mucha trayectoria 

Graduado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, en Física y Matemáticas de la Universidad del Quindío, magíster en Investigación y Tecnologías Educativas de la Universidad Javeriana. Esos son los estudios que comienzan a describir a Bernardo Toro, un intelectual que ha hecho uso de estos conocimientos para motivar en la sociedad la importancia del cuidado. 

Este recorrido le ha permitido desempeñarse como profesor, ha sido decano de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, ha sido presidente del Consejo Directivo del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial y de la Confederación Colombiana de ONG. 

Como académico ha sido docente invitado en el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto en Canadá; fue consultor temporal de Unicef, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en áreas de educación, comunicación y movilización social; y ha trabajado como asesor en los ministerios de Educación y Comunicaciones colombianos. 

Toda esta experiencia le ha permitido analizar desde diversas perspectivas estos temas que motivan una reflexión en los seres humanos y por eso la invitación es a aprovechar este espacio que, según Elsa, construye ciudadanía, lleva a responder a los retos que impone el mundo contemporáneo y destacan una reflexión que no sobra en una Institución como EAFIT que siempre está a la vanguardia.

Última modificación realizada el 26/10/2017 19:14 por Manuel Alejandro Gomez Rueda