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24/10/2017

Actualidad eafitense

Los desafíos que debe afrontar Colombia en educación superior


El informe de educación superior en Iberoamérica 2016 puede ser consultado en el sitio oficial del Cinda www.cinda.cl. En la imagen la presentación del lunes 23 de octubre en EAFIT.


• Con la socialización del informe sobre educación superior en Iberoamérica 2016, se presentó la maestría en Docencia en Educación Superior que ofrecen EAFIT y la Universidad San Buenaventura seccional Medellín.


• El informe reconoce seis problemas crónicos, entre los que se cuentan el mejoramiento del acceso, la búsqueda de un incremento significativo de calidad y mejor pertinencia de la oferta educativa de tercer nivel.


La calidad y la pertinencia de los programas educativos en relación con las necesidades del mercado laboral, las nuevas formas de producción del conocimiento, los efectos de la globalización en la formación avanzada, la deserción estudiantil y las relaciones con el sector productivo son los desafíos de las instituciones de educación superior en Colombia, según el más reciente informe sobre Educación Superior en Iberoamérica 2016. 

Este panorama educativo del país fue analizado, el lunes 23 de octubre en EAFIT, en la presentación de la nueva maestría en Docencia en Educación Superior, que ofrecen en convenio EAFIT y la Universidad San Buenaventura seccional Medellín.

La socialización de este estudio, publicado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), organismo no gubernamental reconocido por la Unesco, y la Red Iberoamericana de Universidades (Universia), estuvo a cargo del profesor Luis Enrique Orozco Silva, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quien desde 2006 divulga información sistemática sobre educación superior en la región. 

“Desde hace mucho tiempo el profesor Luis Enrique es una de las personas que han ilustrado a quienes estamos en la vida académica y universitaria. Nos ha dado luces. Tuvo la oportunidad de acompañarnos en la primera acreditación y ha venido siguiendo la transformación de EAFIT, de manera que es para nosotros un honor tenerlo en esta lección inaugural de la maestría, que creemos es una necesidad real en el mundo universitario colombiano en estos tiempos”, señaló Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, al inicio del evento.

El informe, que presentó el docente de Los Andes, reconoce seis “problemas crónicos” de la educación superior, tanto pública como privada: mejoramiento del acceso; búsqueda de un incremento significativo de calidad; mejor pertinencia de la oferta educativa de tercer nivel; el logro de una mayor equidad; la sostenibilidad financiera y la eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad.

Las razones de estos problemas se derivan, en parte, según el documento, “del proceso de masificación de la matrícula ocurrido a partir de los noventa, que trajo consigo la multiplicación de programas académicos y de instituciones con implicaciones directas en materia de calidad, de diferenciación y segmentación por calidad de la educación superior y, paralelamente, con una inexistente o pobre planeación indicativa sectorial por parte del Estado”.

Esas tendencias se evidencian con cifras del informe, que recoge datos del periodo 2000-2015 en 21 países de la región. Las dinámicas de transformación de la educación superior de Colombia han tenido un cambio importante, reflejado en la evolución de la matrícula, que pasó de 926.184 mil, en 2000, a más de 2 millones de estudiantes en 2015. Estas cifras convierten a Colombia en un sistema grande de educación superior en la región, comparable con Brasil, México y Argentina.

Para los expertos, este crecimiento en la demanda se debe al gran esfuerzo del gobierno por aumentar la cobertura educativa universitaria. Sin embargo, sin conseguir resultados de calidad en materia educativa. Según apunta el informe, las dinámicas de transformación de los sistemas de educación superior en América Latina no se entienden sin el estudio de los procesos de transformación social y política de los países. 

“Es una decisión gubernamental que viene casi desde 1980. En todos los planes de gobierno de la década de los ochenta para acá todos los gobiernos han dicho que debemos aumentar cobertura. De alguna forma, aunque no haya revoluciones, si ha habido un incremento que es importante”, apuntó el académico Luis Enrique Orozco en relación con Colombia.

En materia de oferta académica existente en el país, el número de instituciones de educación superior también ha aumentado. Actualmente, 289 instituciones hacen parte del registro nacional de educación. Por su parte, se cuenta con 11.648 programas académicos reconocidos entre el sector educativo público y privado.

“Hemos tenido un desarrollo grande en especializaciones, en todas hemos aumentado un poco, pero cuando uno compara esto con los otros países realmente estamos en una situación muy crítica en materia de posgrados en el país. Y fundamental en el caso de los doctorados. Y esto hay que pensarlo de manera correlativa con la carencia de una política fuerte en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el profesor de Los Andes.

La nueva maestría de docencia

El aula de pedagogía inversa del bloque 19 de la Universidad, un salón dotado con herramientas TIC, mesas de estudio y paredes que funcionan como pizarras, creado para el aprendizaje y la aplicación de metodologías docentes, fue el ecosistema educativo en el que se presentó la maestría en Docencia en Educación Superior.

“El campo de la educación es una de nuestras apuestas, podemos celebrar la fiesta de la cooperatividad, del trabajo en equipo desde la experiencia de cada uno de nosotros en la educación superior. Podemos nutrir la experiencia que tiene EAFIT en el campo empresarial, con nosotros en el campo de la educación, de las ciencias humanas”, expresó Fray Marcos Gamero, vicerrector de Universidad San Buenaventura seccional Medellín, al hablar de la importancia de este programa educativo.

El objetivo de este nuevo estudio de posgrado, dirigido a profesionales en diferentes áreas del conocimiento interesados en la docencia universitaria, es formar magísteres con capacidades académicas que les permitan enfrentar los desafíos de la educación superior en el país. 

Gabriel Jaime Arango, director de Docencia de EAFIT, destacó que “la excelencia educativa que todas las instituciones de educación superior deseamos y que estamos buscando tiene una dependencia directa con la calidad de los profesores”.  

Por su parte, Carmen Tulia Álvarez, directora de la maestría en la Universidad San Buenaventura seccional Medellín, señala que este programa académico es la oportunidad de enriquecer y adecuar sus prácticas profesionales a las nuevas exigencias de la educación. “La necesidad de contextualizar esos ejercicios que realizamos, la necesidad de cambiar esas prácticas, de transformar esas realidades educativas”, concluyó.

Última modificación realizada el 24/10/2017 11:25 por Monitoras Web EAFIT