Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreEste eafitense recibió reconocimiento en los premios Rodrigo Lloreda Caicedo
13/10/2017

Por las dependencias

Este eafitense recibió reconocimiento en los premios Rodrigo Lloreda Caicedo

Gustavo Ducan Cruz cuenta con un pregrado en Literatura de la Universidad de los Andes, maestría en Seguridad de la Universidad de Cranfield, Reino Unido, y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern, Chicago.

• La décima edición de los premios Rodrigo Lloreda Caicedo destacó los mejores trabajos de la casa editorial El País de Cali para la que escribe Gustavo Duncan Cruz, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

¿Sirvió tanta guerra? es el nombre del trabajo que recibió el premio a Mejor Columna de Opinión, en el que el eafitense cuestiona el quehacer de las Farc en el conflicto armado.

El talento de los eafitenses sigue destacándose en el ámbito nacional. Esta vez, la buena noticia llega por cuenta de Gustavo Duncan Cruz, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, quien recibió el premio a Mejor Columna de Opinión en la décima edición de los Premios Rodrigo Lloreda Caicedo, evento que se llevó a cabo el 25 de septiembre y donde se destacaron los mejores trabajos periodísticos publicados por esta casa editorial durante 2016.

¿Sirvió tanta guerra? es la pregunta que se hizo este eafitense en su escrito para el periódico El País de Cali y que fue publicado en septiembre de 2016, durante la época cumbre de las discusiones por el plebiscito. Allí, el profesor hace un análisis importante del quehacer de las Farc durante el conflicto.

“Luego de tanta sangre, dolor y odio, la guerra contribuyó a que el sistema político fuera más incluyente y pluralista, y a que la sociedad fuera menos desigual y hubiera menos pobreza”. Este es el principal cuestionamiento que se plantea Gustavo en su texto.

El eafitense, experto en temas de narcotráfico, relación entre criminalidad y construcción de Estado y conflicto armado en Colombia, escribe regularmente columnas para el periódico El Tiempo, de Bogotá y El País, de Cali, acerca de estos temas desde una postura crítica y rigurosa.

Gustavo Duncan Cruz, quien recibe con beneplácito este reconocimiento, es cartagenero y reside en Medellín desde 2012, momento desde el que llegó a la ciudad para adelantar un proceso de investigación sobre narcotráfico. Entre sus más destacados títulos posee un pregrado en Literatura de la Universidad de los Andes, una maestría en Seguridad de la Universidad de Cranfield, Reino Unido, y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Northwestern, Chicago.

Trabajó como profesor de la Universidad de los Andes e investigador de la Fundación Seguridad y Democracia. Además es autor del libro Los señores de la Guerra y Más que plata o plomo, donde analiza el fenómeno de la construcción de órdenes políticos alternos al del Estado en las áreas periféricas de Colombia y México.

Última modificación realizada el 13/10/2017 11:22 por Manuel Alejandro Gomez Rueda