03/10/2017

Por las dependencias

Un espacio para aprender a ser Ecosocial

ecosocial1500.jpg
Los eventos se realizarán del 2 al 4 de octubre y buscan dar herramientas para cambiar hábitos que atenten contra la sostenibilidad.

• Ecosocial es una estrategia que adelantan los grupos estudiantiles de la Universidad, con el apoyo del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental y que busca promover la cultura de lo social y lo ecológico entre los integrantes de la comunidad eafitense.

• Las conferencias, que tendrán lugar el miércoles 4 de octubre, serán ofrecidas por docentes de la Institución y expertos del medio, quienes contrastarán su conocimiento y sensibilizarán sobre la importancia de tener hábitos sostenibles.

EAFIT está comprometida con el progreso social y la transformación de la comunidad, a través de la educación. Por esto, en un momento en el que el mundo se cuestiona sobre el cuidado del medio ambiente ve necesario generar un cambio, formar mejores ciudadanos y optar por nuevas alternativas sostenibles que contribuyan con el mejoramiento de la naturaleza.

En sintonía con esto están los grupos estudiantiles de la Universidad, quienes, con el apoyo del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, adelantan diversas estrategias para educar y crear consciencia sobre la importancia de modificar hábitos en pro del cuidado y protección del medio ambiente. Y Ecosocial es una de esas iniciativas que, por estos días, tendrá espacios como conferencias y recolectas para promover la cultura de lo social y ecológico entre los integrantes  de la comunidad eafitense.

“La sostenibilidad no es una moda, ni un lujo. Es una necesidad”, con esto Rosana Arizmendi Mejía, docente de Ecología, argumenta la importancia del evento que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre. Ella estará dictando la charla sobre ecología urbana, junto con Carolina Sanín Acevedo, jefe de Biodiversidad y Conservación del Parque Explora, el miércoles 4 de octubre, entre la 1:30 p.m. y las 3:00 p.m., en el Auditorio Fabricato (27-101).

Junto a ellas estarán Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam; Lina Marcela López, coordinadora de Movilidad Activa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Alejandro Álvarez Vanegas, coordinador de Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental; Mariana Álvarez Matljasevic, del blog Cualquier cosita es cariño.

Alejandro exalta la iniciativa por parte de los grupos estudiantiles que lideran este proyecto. “Nos parece muy importante que sean los grupos estudiantiles quienes lideren la semana Ecosocial, porque eso demuestra que se están apropiando del tema y están interesados en promover el cuidado medio ambiental”, comenta el docente, quien dictará una charla sobre producción y consumo sostenible.

“La cualidad de estos conversatorios es que buscan abordar la sostenibilidad desde una mirada muy práctica, a través de charlas muy breves y aterrizando temas que son muy lejanos a situaciones cotidianas que se viven día a día”, dice Ana María Guisao Betancur, directora General de Ecosocial 2017 y estudiante de Ingeniería Física de EAFIT, quien extiende la invitación a toda la comunidad eafitense a participar de los conversatorios y a cuestionarse sobre qué hace cada uno por la sostenibilidad de la ciudad.
Última modificación realizada el 23/03/2018 7:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo