Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreEl piano colombiano protagonizará el Encuentro de Música EAFIT
02/10/2017

​Espacios, cultura y bienestar

El piano colombiano protagonizará el Encuentro de Música EAFIT

Los conciertos, clases maestras y conversatorios son parte de la programación del XVIII Encuentro de Música EAFIT. La imagen corresponde a la edición del Encuentro de Música de 2016.

• Entre el lunes 2 y viernes 6 de octubre, durante el Encuentro de Música de la Universidad, se reunirán maestros y nuevos talentos del piano.

• El evento, que tiene entrada gratuita, es un reconocimiento a compositores colombianos y a los intérpretes locales y extranjeros que viven en el país.

Cada año el Encuentro de Música de EAFIT está dirigido a una temática musical diferente. En su décima octava edición, del 2 al 6 de octubre, el piano será el protagonista de la velada con conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

En este encuentro musical –que tiene entrada gratuita–, los intérpretes locales y extranjeros que viven en el país y han aportado al desarrollo de la técnica del piano desde los distintos conservatorios y academias de música en Colombia serán reconocidos por su trayectoria. Pianistas de Medellín, Bogotá y Popayán serán los encargados de interpretar un variado repertorio de compositores colombianos.

“La música para piano en Colombia está entre los movimientos internacionales o académicos de las diferentes tendencias. Se encuentran distintas obras de los compositores y, en la paleta de la composición de piano en el país, va a encontrar múltiples miradas y formas de componer”, señala Fernando Antonio Gil Araque, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

En la programación del Encuentro de Música se destacan la interpretación a dos pianos a cargo del ruso Sergei Sichcov, docente en Bogotá, y de la ucraniana Victoria Ziborova, profesora de Música en EAFIT, quienes llevan más de 20 años en el país como maestros del instrumento.

A su vez, la interpretación a cuatro manos de Ana María Orduz y Andrés Gómez Bravo, profesores de la Universidad, y del pianista Lezlye Wander Berrío, quien se ha especializado en interpretar obras de música tradicional como pasodobles, pasillos y foxtrot. En su concierto se presentarán obras escritas y poco conocidas del compositor colombiano Carlos Vieco, que fueron rescatadas por la línea de musicología histórica de la Universidad.

“A veces se piensa poco en el intérprete nacional o extranjero que ha aportado al desarrollo de la técnica del piano”, dice Fernando Gil, quien agrega que “otro aspecto importante del Encuentro es que los jóvenes talento van a recibir clases maestras con profesores de primer orden. Viene el profesor de la Universidad del Cauca Juan Conrado, egresado de la maestría en Música, quien enseñará a los estudiantes de piano y eso va hacer fundamental”.

Un instrumento con tradición

Del piano se sabe que tiene una larga tradición dentro de la historia de la música y cuenta con un repertorio importante desde la misma época de Bach, quien fue de los primeros que vivió la transición del clavicémbalo (antepasado del piano) al piano actual.

Para muchos músicos el reconocimiento popular de este instrumento se debe, en gran parte, a su estética y expresión musical, que con facilidad se adapta al mundo de la música clásica y popular, tal como sucedió con el jazz y los ritmos tradicionales colombianos.

Desde principios del siglo XIX se tiene referencia de la presencia de estas cajas negras de piano en Colombia. “Hay un imaginario falso de que esta música es para unos cuantos. Este encuentro de música, precisamente, se hace para todo el mundo, tanto para el que conoce de música como para el que no. Se están abordando repertorios importantes de piano, es volver al disfrute estético porque a veces estamos mucho en el entretenimiento, pero pasar al disfrute estético es pasar a otra dimensión”, expresa Fernando Gil.

Ver programación aquí.

Última modificación realizada el 03/10/2017 12:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo