11/10/2017

Por las dependencias

El BID habla en EAFIT sobre aprender mejor

EAFIT responde a los desafíos de una educación encaminada al desarrollo de competencias y habilidades que exige el mercado (foto), asunto que se abordará en la presentación del informe del BID.

• Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades es el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo que será presentado este jueves 12 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Auditorio 38-101.

• El informe, más allá de abordar temas de materia económica, se enfoca en explicar cuáles son las habilidades esenciales que requieren los profesionales y que pueden ser aprendidas a lo largo de la vida.

Para saber hacer ya sea en el ámbito laboral, académico o profesional se deben desarrollar habilidades que permitan competir en un mercado tecnológico y altamente cambiante. Estas, según el reporte insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades, no alcanzan un nivel suficiente en América Latina, más bien existe una profunda falla en la manera de aprender a desarrollarlas.

Y esta información estará disponible para el público eafitense y la comunidad en general este jueves 12 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Auditorio 38-101, en el lanzamiento de este reporte del BID, evento que convoca la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

“Este evento, que se realiza en conjunto con el BID y Proantioquia, es muy significativo para la Universidad porque quiere decir que este organismo internacional confía en nosotros para generar toda la plataforma, difusión y organización de lo que tiene para decir. Ellos nos ven como un par académico valioso en la ciudad de Medellín”, comenta Juan Camilo Chaparro Cardona, profesor del Departamento de Economía, y agrega que de este tipo de encuentros se obtiene una buena retroalimentación y debate.

En la cita se contará con la presencia de Diana Hincapié, economista de la División de Educación del BID; y Julián Cristia, economista líder del Departamento de Investigación de esta misma entidad, quienes se encargarán de exponer el reporte y propiciar el debate.

Además, habrá un panel conformado por Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín; Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia; y Mónica Patricia Ospina Londoño, de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. Como moderadora del debate está Paola Trujillo, directora de Educación del Parque Explora.

“Existe en este momento el interés en la Universidad de que la labor docente, desde el mismo enfoque de las materias, se oriente al desarrollo de competencias que les sean útiles a los estudiantes en su vida profesional. Por eso, la Dirección de Formación Integral, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, entre otras dependencias de la Institución, quieren que demos un paso para que nuestros alumnos aprendan a aprender y a desarrollar competencias que son esenciales para ser exitosos. La idea es, entonces, pensar más allá de las materias y revisar el proceso de aprendizaje”, señala Juan Camilo.

Y es que, precisamente, desarrollar estrategias para aprender a aprender es una de las características que unen el pensamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y EAFIT, siendo así una de las razones por las que este organismo eligió a la Institución como la sede en Medellín para la presentación de su nuevo reporte.

Así, este reporte, que hace parte de la serie de investigaciones que publica el BID cada año sobre las necesidades y retos que enfrentan los países de Latinoamérica con respecto a las naciones más desarrolladas, mostrará los resultados de la indagación que, además, hace recomendaciones atinentes a mejorar la forma de implementar las políticas públicas en el continente, encaminadas al desarrollo de habilidades a lo largo del ciclo de vida del ser humano.

Última modificación realizada el 02/03/2018 16:16 por Contratista Digital