Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreDeliberar, dialogar, transformar: algunas acciones para Atreverse a Pensar Bien
10/10/2017

Actualidad eafitense

Deliberar, dialogar, transformar: algunas acciones para Atreverse a Pensar Bien


La campaña estará acompañada de diversas frases derivadas de la ética discursiva que propone la escuela alemana y las reflexiones de la filósofa española Adela Cortina. 


• Se trata de la campaña que por estos días verán los eafitenses con intervenciones en el campus que invitan a reflexionar sobre aspectos que representan la integridad en los diferentes roles del ser humano. 


• Toda la comunidad está invitada a apropiarse de estas y a compartirlas de manera colectiva en aulas de clase, oficinas y demás espacios que ofrece el campus. 


Llegar a lo más humano, a lo más profundo de la constitución como personas es, según Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, uno de los principales objetivos de la campaña Atreverse a Pensar Bien que por estos días comienza una fase de intervención comunicacional en la Universidad Parque. 

Por eso, durante este mes, los eafitenses se encontrarán con diferentes imágenes que invitan a la reflexión, a la solución de preguntas que representan la integridad en los diferentes roles del ser humano. 

“Así que queremos llegar a toda la comunidad porque la integridad no solo es académica, sino que hace parte de todas las facetas que componen nuestra vida y no podemos comportarnos así en solo una de ellas y pasar por alto las demás”, explica la directiva. 

La invitación está abierta para que, no solo estudiantes y docentes continúen con la reflexión, sino que desde las oficinas de los empleados administrativos se creen conversaciones y se extiendan a otras circunstancias como ser padres, hijos, hermanos, amigos y en todos los roles que hacen parte del quehacer de los eafitenses. 

Cuenta Nathalia que mensajes como Integridad es actuar como se piensa, mientras se piense bien y Quien tiene prejuicios no piensa bien son algunos de los pilares que entrañan la ética discursiva que propone la escuela alemana, y que han sido también tema de conversación en la Universidad con la filósofa española Adela Cortina. 

“Lo primero es la idea de ser coherentes, de actuar de acuerdo con nuestros principios y pensamientos. Después viene el tema de los prejuicios en donde queremos invitarlos a desarmarse para entender la realidad de las demás personas y así poder entenderlos mejor”, indica. 


Generar pensamiento crítico

Y es que si bien las seis fases del programa Atreverse a Pensar culminaron hace dos años, el recién inaugurado Centro de Integridad retoma una nueva etapa en la que la comunicación es fundamental como detonante de la deliberación permanente y en la que se espera que la participación de la comunidad sea activa. 

“No creemos en decirles lo que deben o no deben hacer, queremos crear en las personas un ejercicio de generación de pensamiento crítico, de reflexión personal o colectiva en la que se construya con más discernimiento y sabiduría”, destaca Nathalia.

Así cada individuo podrá tener capacidad de tomar mejores decisiones y por esto es importante el diálogo que se puede iniciar a través de las redes sociales, de las aulas de clase, de los escenarios de trabajo o en otros espacios del campus.

Además, se espera proponer un conversatorio al finalizar la campaña con un docente que pueda ilustrar lo que la campaña espera generar en la comunidad. 

“Los invitamos a que se motiven a dar respuestas a esas preguntas, a reflexionar, a ser partícipes de estas iniciativas en las que el Centro de Integridad está dispuesto a acompañarlos”, concluye la directiva.

Última modificación realizada el 11/10/2017 9:05 por Monitoras Web EAFIT