Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/11/2017

​Por las dependencias 

Un total de 18 proyectos informáticos se verán en Epemti 2017



A través de los años, los organizadores han notado que cada vez hay mayor rigurosidad en las propuestas de los jóvenes y uso de nuevas tecnologías que demuestran la consolidación de esta actividad. La imagen corresponde a la premiación de 2016.

• Este viernes 10 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores abrirá sus puertas para recibir a estudiantes bachilleres de colegios antioqueños que presentarán sus propuestas y optarán por una beca completa en EAFIT. 

• Durante el encuentro, Jorge Aramburo, presidente de PSL; y Darío Solórzano, gerente de Intergrupo, compartirán con los asistentes cómo construyeron sus empresas y así motivar a través de sus experiencias a estos jóvenes. 


Un método digital para generar conciencia hacia el cuidado de la flora y la fauna, otro para que los docentes lleven un control de sus clases o aplicaciones y que empresas tengan registro de sus ventas. También hay opciones para medir la huella de carbono o un sistema para activar emergencias. En total son 18 los proyectos que se podrán conocer en el XVIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) que, en 2017, reúne una vez más a bachilleres de todo el departamento de Antioquia. 

Y este 10 de noviembre, estos jóvenes, que cursan sus estudios con media técnica en informática, se encontrarán en el Auditorio Fundadores en un evento que desde las 8:00 a.m. congregará también a los colegios y a los padres de familia con un objetivo claro: conocer las propuestas que ellos han desarrollado en materia tecnológica y motivarlos hacia sus estudios universitarios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. 

Así lo expresa Francisco José Correa Zabala, profesor investigador del Departamento de Informática y Sistemas, y organizador de este evento, quien además agrega que este año también quisieron invitar a empresarios antioqueños que han tenido éxito en sus emprendimientos para que, a través de sus experiencias, motiven a este grupo de participantes a pensar en temas innovadores. 

Por eso, la jornada contará con la presencia de Jorge Aramburo Siegert, presidente de PSL; y Darío Solórzano Marín, gerente de Intergrupo. “Buscamos que, a través del ejemplo de vida, estos creadores de empresa motiven con su propio ejemplo y los inviten a ser exitosos en la vida y a hacer grandes cosas. Ellos hablan desde la disciplina, del trabajo y de la importancia de estudiar carreras como estas”, señala el docente. 

De las presentaciones de los proyectos de estos estudiantes estarán atentos los jurados del concurso que está representado en estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad, egresados del mismo programa, empresarios y, en esta edición, se cuenta también con estudiantes de la Universidad de Antioquia. 

Al final se seleccionarán los mejores proyectos y se entregará una beca completa para estudiar cualquier pregrado en EAFIT.

Una semilla que ahora da muchos frutos

A través de los años, Francisco ha sido testigo de las capacidades que, a través de la participación en Epemti, han logrado los jóvenes, ha visto cómo esos proyectos se han hecho realidad y han ayudado a las comunidades; también ha hecho seguimiento a los estudiantes que en EAFIT lograron sus sueños. Para él, ser uno de los impulsores de este encuentro, lo hace sentirse revitalizado. 

“Así me siento cada vez que conozco tantos proyectos de calidad, de encontrarme con bachilleres emprendedores y empoderados de sus ideas que se suben a un escenario a defenderlas y a hacerlas ganadoras. Además, me llena de satisfacción saber que son las comunidades las que pueden acceder a estas soluciones que fueron pensadas para resolver sus problemas del día a día”, apunta el profesor. 

Una visión similar tiene Roberto Antonio López Jiménez, secretario de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, —entidad que apoya el evento— quien recuerda como articuló el trabajo entre sus estudiantes del municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia), cuando se desempeñaba como docente allí, y los de otros colegios de Medellín. 

“Era un ejercicio muy interesante porque no solo los nuestros exponían sus ideas, sino que recibían los conocimientos de otros, aprendían otros aspectos en los que ellos tenían más experiencia. Recuerdo que una de nuestras estudiantes obtuvo la beca y estudió Comunicación Social en la Institución”, destaca Antonio. 

En la historia de este evento son muchos los softwares que se han desarrollado y que han llegado a resolver necesidades simples como el inventario de una tienda de video o una base de datos para el manejo de una tienda de flores, pero que ayudan de gran manera al progreso de esas regiones. 

Por eso, el impulso para continuar es cada vez mayor, y de manera especial, cuando los jurados comienzan a notar que cada año los participantes usan mejores técnicas y presentan proyectos de mayor complejidad, una muestra de que se ha logrado desarrollar currículos que les permiten salir mejor preparados. 

“Más que una cuestión técnica o un producto queremos continuar sembrando en ellos esa semilla que germina y comienza a dar frutos, permitirles que sueñen con estudiar, que vean que la vida tiene un futuro y decirles que estamos deseosos de que salgan adelante”, concluye Francisco.

Como lo expresa el secretario, la Red y encuentros como Epemti han sido de puertas abiertas y por eso hora tienen una comunidad virtual en la que se publican planes de estudio de los colegios, experiencias significativas y todas las actividades en las que día a día trabajan para consolidar su labor.
Última modificación realizada el 09/11/2017 9:36 por Edgar Alirio Realpe Usama