09/11/2017

Por las dependencias

¡Todos invitados a los Diálogos de Integridad!

Los Diálogos de Integridad son uno de los eventos que realiza el Centro de Integridad de la Institución. Busca el encuentro de voces entre expertos y asistentes para permitir una reflexión colectiva sobre fenómenos académicos y culturales. La imagen corresponde al diálogo de septiembre.

• El tema de este martes 14 de noviembre es coherencia, prejuicios y deliberación, y tendrá como ponentes a Sonia López y a Julder Alexander Gómez, docentes del Departamento de Humanidades. La cita es en El Ágora a las 2:30 p.m.

• Los tópicos expuestos se abordarán desde varias perspectivas como la hipocresía y la doble moral, las perversiones semánticas que pueden surgir entre el decir y el hacer, y la estructura argumentativa para debatir. Organiza el Centro de Integridad.

Un espacio para conversar, para debatir, para estar y no estar de acuerdo, para tocar temas que generan cuestionamiento, pero, sobre todo, para aportar. De eso se tratan los Diálogos de Integridad, espacio que organiza el Centro de Integridad de la Universidad, unidad de la Institución que nació en 2017 con el fin de fomentar la educación con sentido y generar procesos edificantes en la academia, además de reflexionar sobre la ética y la misma integridad.

Y precisamente, estos Diálogos sirven para que exista una actitud crítica frente a ciertas conductas cotidianas que merecen ser discutidas y revaluadas, pues facilita el encuentro de voces entre expertos y asistentes, lo que permite una reflexión colectiva sobre fenómenos académicos y culturales.

Como parte de esta propuesta este martes 14 de noviembre se realizará un diálogo a propósito de la coherencia, los prejuicios y la deliberación, actividad que tendrá como ponentes a Sonia Inés López Franco, jefa del Departamento de Humanidades, y a Julder Alexander Gómez Posada, coordinador de la maestría en Estudios Humanísticos y docente del Departamento de Humanidades, quienes hablarán en El Ágora entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m.

Sobre la conversación, Sonia López asegura que, a pesar de que la visión que se tiene de los prejuicios es que son inherentes a la naturaleza humana y a la manera de relacionarse, durante el diálogo no se cerrará a una sola concepción.

“No se dirá que no hay prejuicios, que no puede haber incoherencias y que debe haber una deliberación continua. No es necesario asumir este diálogo como una prescripción a la buena norma. La idea es aclarar esta terminología y dar ejemplos, de los cuales cada uno se llevará en su mente una reflexión que luego podrá advertir positiva o negativa en su vida cotidiana”, anota la docente.

Sonia hablará sobre la hipocresía y la doble moral, y las perversiones semánticas que pueden surgir entre el decir y el hacer, mientras que el profesor Julder explicará temas como la deliberación argumentativa y los conflictos que pueden llevar a las crisis de las comunidades, además de la estructura argumentativa para debatir.

Para la profesora Sonia, la importancia de hablar sobre prejuicios radica en el momento coyuntural que atraviesa el país.

“Es un tema que nos conmina porque estamos a punto de tener un proceso de elección presidencial en Colombia que nos pone alerta sobre las exposiciones de ideas políticas. Es un momento coyuntural en el proceso de paz para entender, precisamente, qué es vivir en paz, y así lo ha entendido el Centro de Integridad. Cualquier momento es indicado para hablar de esto, sobre todo en la Universidad con los jóvenes y los estudiantes que son los que están recibiendo esta nueva etapa de Colombia”, concluye.

Última modificación realizada el 24/11/2017 8:38 por Edgar Alirio Realpe Usama