Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/11/2017

Espacios, cultura y bienestar

Los sueños de 15 nuevos becados tienen cupo en EAFIT 


Un total de 368 empleados eafitenses aportan de forma voluntaria al programa para que estos jóvenes se proyecten profesionalmente en EAFIT o en otra institución de educación superior. 


• Fueron 46 estudiantes de instituciones de estratos 1, 2 y 3 que recibieron sus grados del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados que, durante un año, fortaleció sus competencias comunicativas y matemáticas. 


• En la ceremonia, que se realizó el jueves 23 de noviembre, 15 de ellos recibieron becas de la Universidad y otros aliados como la Fundación Sofía Pérez de Soto y la Corporación Amigos de EAFIT. 


Convirtieron los sábados en sus días favoritos y no porque fuera un día de descanso, sino porque era la ocasión para ir al campus eafitense a sus clases en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT y sentirse universitarios. Eran mañanas para aprender y compartir, al tiempo que fortalecían sus competencias comunicativas y matemáticas. 

Se esforzaron, insistieron, no declinaron en su propósito, pues la meta estaba clara: acceder a la educación superior en EAFIT o en otra institución de la ciudad. Así, los esfuerzos de 46 jóvenes, pertenecientes a instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3, recibieron su grado el jueves 23 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, en compañía de sus familiares, los rectores de sus colegios, y de directivos y empleados de la Universidad. 

En la ceremonia de graduación, la Institución entregó 10 becas, dos más fueron otorgadas por la fundación Sofía Pérez de Soto, dos vinieron de parte de la Corporación de Amigos de EAFIT y una la concedió este programa nivelatorio que, además, le dio la oportunidad a uno de sus egresados de hacer un posgrado en la Universidad, gracias a los aportes de 368 empleados eafitenses que aportan de forma voluntaria al programa. 

“Nos sentimos orgullosos de que estos estudiantes hayan estado en la Universidad y esperamos que ese acervo que adquirieron les otorgue una visión de futuro y se sientan distintos en lo espiritual, lo personal y lo profesional de ahora en adelante”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, quien se mostró convencido de que el paso por la educación superior es una experiencia que transforma vidas.

Para Valentina Gómez Vega, estudiante del Centro Formativo de Antioquia (Cefa), quien recibió el incentivo para adelantar sus estudios de pregrado, la noticia la llenó de alegría y satisfacción. “Participar ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Fue difícil y todo un reto para mí, pero me siento reconfortada por los aprendizajes académicos y espirituales. Conocí buenos amigos, personas maravillosas y eso también me hace feliz”, destacó la estudiante. 

Otro de los becados fue Edison Hernández Serpa, alumno de la Institución Educativa Jesús Rey, quien soñó en grande y lo logró. “Siempre imaginamos ser bachilleres que dan su paso al pregrado, y me siento muy feliz y orgulloso de mi trabajo. Fue una gran motivación también el apoyo de todas las personas que creyeron en mí”, apuntó Edison, ganador de la beca de la Corporación Amigos de EAFIT. 

Sinergia entre instituciones

El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, de acuerdo con el Rector, ha sido posible gracias al esfuerzo de las familias y a la decidida colaboración de las instituciones educativas lo que ha llevado a que, durante 14 años, 611 participantes hayan vivido esta experiencia académica. 

De ellos, 169 han sido becados, 78 son hoy profesionales y, en la actualidad, 65 son estudiantes activos en programas de pregrado. Así mismo, 269 integrantes de los colegios, entre coordinadores académicos y profesores, han hecho parte de talleres y seminarios que les brindan herramientas útiles para la enseñanza como una forma de extender el beneficio y otorgarle más poder trasformador a la educación. 

Sin embargo, para el directivo, esa educación debe ir acompañada de otros aspectos y por eso extendió su invitación para que la experiencia universitaria también les permita otros aprendizajes y los convierta en excelentes ciudadanos. “Muchos de estos jóvenes serán los primeros en graduarse de un pregrado en su casa y ese linaje los hará distintos, pero no estamos satisfechos si tenemos profesionales con grandes grietas morales.” 

Así, jóvenes como María Paulina Molina Vásquez, estudiante de la Institución Educativa Fátima Nutibara o como Yhoan Alejandro Guzmán García, de la Institución Educativa Jesús Rey, saben que comenzarán a construir un nuevo sueño y que ahora harán parte de la excelencia eafitense gracias a la beca otorgada por la Fundación Sofía Pérez de Soto. 

“Sabía que sería difícil, que estaba con personas con grandes capacidades y que me debía esforzar, pero también disfruté del proceso. Así lo hice y aquí están los resultados”, dijo Yhoan. 

Este encuentro también fue la ocasión para entregar tres becas: a la ganadora del concurso Debate Crítico; a una de las participantes del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti); y al mejor alumno de la Institución Educativa Santa Elena, que apoya la alianza compuesta por EAFIT, la Fundación Nutresa y el Colegio Montessori. 

Estos jóvenes ya están listos para iniciar con sus estudios profesionales, darle sentido a sus proyectos de vida, inspirar a otros, soñar con un mejor futuro y aportar a una sociedad más justa e incluyente.

Última modificación realizada el 30/11/2017 14:26 por Monitoras Web EAFIT