Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
20/11/2017

Actualidad eafitense

En EAFIT expertos avizoran el aula digital del futuro


Expertos de todo el mundo, en materia de aprendizaje digital, ofrecerán en EAFIT sus experiencias en este campo, entre el 20 y 21 de noviembre.

• Académicos, investigadores y encargados del tema de innovación en varios gobiernos de América Latina se dan cita en la Universidad para hablar de aprendizaje digital.

• En el Encuentro Internacional Retos y Oportunidades del Aprendizaje Digital en América Latina, organizado por la Institución este lunes 20 y martes 21 de noviembre, se establece un diálogo regional sobre educación en el contexto digital.


El avance de las tecnologías digitales trae consigo cambios en las dinámicas sociales y la manera como se relacionan los seres humanos. Los conceptos de enseñanza, aprendizaje y aula de clase no son ajenos a este fenómeno, y el análisis de su evolución se hace necesario para encarar con éxito los retos planteados en materia educativa, un objetivo que se plantea el Encuentro Internacional Retos y Oportunidades del Aprendizaje Digital en América Latina, un evento organizado por EAFIT.

El encuentro tendrá lugar en el aula de Aprendizaje Activo (cuarto piso del bloque 19) del campus universitario, este lunes 20 y martes 21 de noviembre, y su realización hace parte del proyecto de investigación Forjando el futuro de la educación en Colombia, que adelanta la Universidad con financiación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (Idrc, por sus siglas en inglés).

"En el proyecto trabajamos en el desarrollo de iniciativas de aprendizaje digital y, como parte de este, queremos tener un encuentro con expertos de América Latina para compartir resultados y empezar a vislumbrar los retos más importantes, en el mediano plazo, frente al tema del aprendizaje digital en toda la región", explica Diego Ernesto Leal Fonseca, asesor en Redes de aprendizaje del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje EAFIT.

En el evento se reflexionará alrededor de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las tecnologías digitales, para determinar cómo se pueden desarrollar las denominadas "competencias del siglo XXI", necesarias para que los estudiantes de hoy aborden con éxito retos como el cambio climático y las nuevas formas de empleo, ocio, interacción social, etc. 

"También miramos cómo medir el desarrollo de esas competencias, cómo enseñar creatividad y pensamiento crítico, y cuáles estrategias didácticas impulsar y fomentar. Mirar las metodologías exitosas, hasta ahora, en el aula digital, y dónde debemos trabajar mucho más en esa transformación del concepto de aula, para generar los resultados esperados en el acto de aprendizaje según las demandas de esta nueva sociedad del conocimiento y la información", señala Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT.

Este análisis de experiencias significativas de innovación educativa y la identificación de desafíos para el futuro del aprendizaje digital busca establecer sinergias para mejorar la calidad educativa y dar los primeros pasos para consolidar una comunidad de conocimiento en el tema.

"Uno de los objetivos centrales del encuentro, aparte de compartir experiencias, es dar los primeros pasos en la conformación de una comunidad de conocimiento regional sobre aprendizaje digital. Esperamos que eso nos permita mantener en el tiempo el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, resultados y generación de conocimiento colectivo", manifiesta Diego.  

Dicha reflexión parte de la investigación y los resultados del proyecto Forjando futuro para la educación en Colombia, el cual EAFIT adelantó con 200 instituciones de educación básica y media en todo el país, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional; con 24 colegios más en Itagüí, en convenio con la alcaldía municipal, y con 124 instituciones en Bogotá, en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito.

"Luego de analizar el trabajo en Itagüí, en 2015, pudimos establecer unas muy buenas prácticas de cómo se deben integrar las tecnologías digitales para generar impacto en los procesos educativos y de aprendizaje y, luego, las transferimos a todo el país. Por eso, en el evento vamos a contar los hallazgos en todo el proceso, y cómo a partir de haber puesto estas metodologías de transferencia se fueron desarrollando políticas públicas que se están implementando en Bogotá y se comenzarán a aplicar en el ámbito nacional", describe Claudia Zea.

Varias miradas

El Encuentro Internacional Retos y Oportunidades del Aprendizaje Digital en América Latina está compuesto por un conjunto de sesiones de presentación, comentarios y discusiones grupales que incluirán la participación de representantes de gobiernos de la región, expertos académicos y representantes de organismos multilaterales. El encuentro será el escenario para reflexionar en torno a las problemáticas cercanas a los contextos latinoamericanos y generar conexiones de valor que promuevan soluciones sostenibles y escalables.

"Tenemos como invitados a representantes de organismos multilaterales; centros de investigación regional; directores y encargados de innovación educativa de varios ministerios de educación en la región, y a académicos de distintos lugares del planeta. Ellos vienen a compartir su experiencia alrededor del escalamiento de innovaciones educativas y las lecciones aprendidas respecto a lo que sí funciona en cuanto a la integración de tecnología en el mundo", resalta Diego Leal.      

La diversidad de perfiles busca poner a conversar actores clave en toda la región, ya que no se trata solo de un encuentro académico sino de una búsqueda de soluciones efectivas y pertinentes para ser implementadas en los próximos dos años, no solo en lo local sino con posibilidad de ser transferidas y escaladas a otros lugares de América Latina.

Entre los invitados están Luis Alberto Manuel Garrido Schaeffer, Florencia Ripani, Cristina Cárdenas, Marcelo Vera Zanic y Andrea Rojas Ávila, de los ministerios de educación de Perú, Argentina, México, Chile y Colombia, respectivamente; Santiago Cueto y Dante Castillo, de los centros de investigación Grade (Perú) y Summa (Chile); Mark Sparvell, de Microsoft; Julian Cristia, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

"Traemos una serie de expertos internacionales para que nos muestren estas tendencias en distintos países y su forma de abordar el desarrollo de las competencias del siglo XXI, de las transformaciones y del repensar el aula de clase, y las actividades que en esta se desarrollan, para analizar con los ministerios de educación de la región cuáles son los grandes retos y desafíos a la hora de desarrollar políticas públicas en materia de trabajo con tecnologías digitales", indica la vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT.
Última modificación realizada el 06/03/2018 16:53 por Monitoras Web EAFIT