Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
29/11/2017

Por las dependencias

El Cief es reconocido por sus documentos de trabajo

 Premiación Ciencia Abierta 2017

Esta iniciativa cuenta con 320 documentos y ha recibido más de 13.000 descargas por parte de la comunidad académica.  La imagen corresponde a la entrega del reconocimiento el 23 de noviembre en Bogotá.
Imagen tomada de: http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa

• Se trata de la distinción que recibió por parte de Colciencias en el Primer Premio Nacional de Ciencia Abierta en el que la Universidad participó a través de la Escuela de Economía y Finanzas.  

• Fue en la categoría de Acceso Abierto en la que obtuvo el segundo lugar, después de la Universidad del Rosario, y entre 61 propuestas de 15 ciudades diferentes. 

 
Desde hace cinco años la producción científica de los docentes de la Escuela de Economía y Finanzas ha ingresado a un repositorio que, desde el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), se coordina y lidera con el fin de facilitar la consulta por parte de la comunidad académica nacional e internacional. 
 
Y fue a través de esta propuesta que la Universidad recibió el 23 de noviembre un reconocimiento en el Primer Premio Nacional de Ciencia Abierta que organiza Colciencias. La Institución recibió la distinción con el segundo puesto de la categoría de Acceso Abierto en la que resultó ganadora la Universidad del Rosario.  
 
"Nos sentimos muy contentos por haber tenido una destacada participación en una convocatoria que reconoce y divulga la ciencia abierta, un tema que adquiere auge en Colombia y que en el mundo ya tiene desarrollos. Eso significa que nuestra iniciativa está encaminada y que nuestras estrategias apuntan a que el país comience a reconocer este tipo de actividades", señala Óscar Caicedo Alarcón, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, y coordinador de esta serie de documentos. 
 
En total fueron 61 propuestas de 15 ciudades las que se presentaron en las categorías de Acceso Abierto, Datos Abiertos e Investigación Abierta, lo que indica que son muchos los proyectos que se desarrollan, incluso de manera interdisciplinaria con varias áreas del saber, una idea a la que la Universidad le quiere apostar.
 
De los documentos de trabajo del Cief hacen parte más de 320 recursos en plataformas como Dotec Colombia, Social Science Research Network (Ssrn), Research Papers in Economics (Repec) o el repositorio de EAFIT. Todos datan desde 1996 hasta hoy y de acuerdo con el profesor Óscar han tenido durante este tiempo más de 13.000 descargas. 

“Los resultados de ofrecer el acceso libre ha sido gratificante para nosotros y nos ha permitido, por ejemplo, posicionar a la escuela en el top 3 en lo que tiene que ver con los principales centros de investigación y generación de conocimiento en economía en Colombia, de acuerdo con Repec”, destaca Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas. 

Y agrega que también 11 de los investigadores de la escuela hacen parte del top 25 de economistas en el país en lo que a visibilidad se refiere. 

EAFIT es parte del futuro de los servidores de acceso abierto

Y es que gran parte del trabajo que este equipo realiza en la escuela está encaminado a aumentar la visibilidad de su quehacer, permitir que más personas puedan acceder a sus papers, e incluso lograr que la retroalimentación llegue a los autores por parte de sus pares o personas interesadas en estos temas antes de que sus artículos sean publicados en revistas.

Esa, según Óscar, es una de las razones que motiva esta iniciativa, pues la publicación en estos medios de primer nivel puede tardar hasta dos años y de esta manera se puede poner libre circulación al conocimiento que se genera desde allí. 

Thomas Goda, docente del Departamento de Economía, considera esta como una buena opción porque se puede hacer de forma rápida y fácil. “Además tengo contacto con la comunidad científica y algunos me han hecho comentarios que me permiten publicar mejor que antes”.

Así que, como lo expresa Gustavo Canavire Bacarreza, director del Cief, esto ha permitido que los investigadores sean más leídos y citados, una forma de darse a conocer en la escena mundial, y facilitar acuerdos y relaciones en el país y en el ámbito internacional. 

Todas estas experiencias continuarán siendo documentadas para poderlas compartir, generar lazos y ser parte del camino que comienza a recorrer el país en ciencia abierta y disponible para la comunidad.
Última modificación realizada el 30/11/2017 11:27 por Edgar Alirio Realpe Usama