Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/11/2017

Por las dependencias

El Centro de Análisis Político en Delhi


Esta es una manera de dar a conocer el trabajo del Centro de Análisis Político como centro de estudio, así como el del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas en el ámbito internacional.


• Gracias al destacado trabajo de investigación del Centro de Análisis Político, EAFIT fue una de las universidades colombianas seleccionadas para hacer parte del Global Challenges Research Fund (GCRF).


• Del 7 al 9 de noviembre, Laura Gallego Moscoso, su coordinadora, asistirá en representación de la Institución al segundo encuentro internacional de este espacio, que traduce Fondo de Investigación de Desafíos Globales y que tendrá lugar en Delhi, India.


El Global Challenges Research Fund (GCRF) del Newton-Caldas Fund, de la Embajada Británica en Colombia, es un fondo creado por Reino Unido que busca garantizar que la investigación británica asuma un papel de liderazgo para abordar los problemas que enfrentan los países en desarrollo, a través de la fomentación y financiación de proyectos en naciones de Asia, África y América. 

Y EAFIT estará presente, entre el 7 y el 9 de noviembre, en este espacio en el que se identificaron previamente instituciones y centros de estudio cuya producción fuera aplicada, que le apuntasen a entender y definir políticas para contribuir al desarrollo de los países de las tres regiones participantes, y tuvieran la posibilidad de replicarse y adaptarse en otros contextos urbanos del mundo. 

La primera reunión de Global Challenges Research Fund fue en Bogotá y tuvo como fin construir una agenda de trabajo para América en la que participaron universidades de todo el continente y se plantearon retos en relación con los objetivos de desarrollo sostenible. En la India se llevará a cabo la reunión sobre Asia, sus retos y oportunidades y es allí donde el Centro de Análisis Político aportará desde su conocimiento e investigación.

Fue en agosto cuando Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, envió esta convocatoria para asistir al encuentro, llamado al que el Centro de Análisis Político respondió haciendo énfasis en los proyectos que se han desarrollado desde esta unidad que, además, está adscrita a un área académica en la que se diseñan políticas para la superación de la violencia y la gestión de la seguridad, convirtiéndose en una plataforma que construye puentes entre la academia, el sector público y privado. 

Valeria Mira Montoya, una de las integrantes del Centro de Análisis Político de la Universidad, afirma que esta unidad de la Universidad es la plataforma de consultoría en investigación aplicada del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Escuela de Humanidades, cuya función es reconocer necesidades en el medio y tratar de responder a estas a través del conocimiento generado por el mismo Departamento. 

“Gracias a esto EAFIT se posiciona como una de las universidades más expertas en el tema de políticas públicas poblacionales y este tipo de espacios como el Global Challenges Research nos permite visibilizarnos y desarrollar esto a escala global”, dice.

Esta unidad de la Institución fue elegida por los proyectos que han desarrollado en temas de seguridad ciudadana y cultura ciudadana, con la fortuna de estar situados en Medellín, una ciudad intermedia y de las más violentas del mundo en los años 90, que dio ejemplo de resiliencia, “lo que la convierte en un laboratorio para muchas urbes en Latinoamérica y el mundo en diseñar políticas para la superación de la violencia y la gestión de la seguridad”, explica Laura Gallego.

Es que Medellín ha sido un referente internacional de construcción de un modelo de gestión interesante de lo público en el que se han diseñado instrumentos de planeación, políticas y procesos que le han permitido convertirse en un laboratorio de gobernanza pública; y experiencias atractivas para países, gobiernos e instituciones que transitan por retos y desafíos similares al de la ciudad. 

Última modificación realizada el 08/11/2017 9:16 por Monitoras Web EAFIT