Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT participó en la convención de mujeres de negocios en Harvard
23/11/2017

Por las dependencias

EAFIT participó en la convención de mujeres de negocios en Harvard

Estas dos eafitenses participaron de esta experiencia que permite aprender aspectos sobre el liderazgo femenino y conocer mujeres líderes de todas partes del mundo.

• EAFIT fue la primera universidad antioqueña en participar en la Convención Interuniversitaria de Mujeres de Harvard (Harvard Women in Business-Intercollegiate Business Convention), que se realiza anualmente en octubre.

• Mery Tamayo y Catalina Gómez, dos profesoras de la Escuela de Economía y Finanzas, fueron las representantes este año en el evento, gracias a que obtuvieron una beca parcial por parte de la Fundación Mujeres por Colombia.

Hace unos meces, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la Universidad fue invitada a la Intercollegiate Business Convention, un foro que cada año, en octubre, realiza Harvard Undergraduate Women in Busines con el fin de capacitar a un grupo dinámico de mujeres emprendedoras al unirlas a través de la educación y la experiencia empresarial.

Del 18 al 26 de octubre, en Boston (Estados Unidos), varios de los estudiantes y docentes de la maestría en Economía asistieron a la edición 2017 de dicho congreso.  De este comité eafitense, Mery Patricia Tamayo Plata y Catalina Gómez Toro, dos de las  docentes de la maestría, quienes fueron las principales promotoras de la participación estudiantil en dicho congreso, y Manuela Cardona, una de sus alumnas, fueron beneficiarias de una beca parcial por parte de la Fundación Mujeres por Colombia, que busca contribuir a la formación integral de las mujeres profesionales en el país.

La beca cubrió la mitad de los costos del tiquete y las actividades. Los asistentes tuvieron las oportunidad de participar en eventos en reconocidas universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Yale, Massachusetts Institute of Technology  (MIT), Cambridge College  y Harvard Innovation Lab.

Mery Patricia Tamayo Plata, coordinadora de la maestría en Economía, describe esta como una experiencia enriquecedora para evaluarse y reconocer sus habilidades, para aprender y ampliar conocimientos que son útiles en su trabajo.

“Conocer las experiencias de latinos y colombianos que se encuentran cursando posgrados en estas prestigiosas universidades te hace comprender que se pueden lograr grandes cosas. Lo único que se necesita es tener la meta clara, la hoja de ruta y la metodología apropiada, pues me sirve como profesora y coordinadora del posgrado para orientar a los estudiantes que deseen postularse a estos programas”, señala Mery Tamayo.

Estos espacios permiten visualizar claramente que en el mundo hay una gran preocupación por la equidad de género. Eso piensa Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía y otra de las profesoras del posgrado y beneficiaria de la beca.

“En Colombia en la mayoría de los altos puestos de negocios, gerencias, presidencias o vicepresidencias, por lo general, predominan los hombres ante las mujeres, esto quizás puede ser algo que se perciba como autoselección. Por ejemplo, hay más mujeres dedicadas a ser profesoras de prescolar que hombres. Este escenario hace q ue percibamos esta situación normal cuando realmente no lo es”, dice Catalina.

Mery y Catalina coinciden en que es una ventaja que EAFIT apoye la participación en este tipo de eventos, porque esto genera una motivación para, quizá, en el futuro propiciarlos.

Última modificación realizada el 24/11/2017 8:38 por Edgar Alirio Realpe Usama