08/11/2017

Por las dependencias

Cerca de 400 proyectos de ingeniería están de feria en EAFIT

ExpoIngenierías tendrá lugar en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad, entre el 8 y el 17 de noviembre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

• Las muestras de proyectos de los ocho pregrados de Ingeniería que tiene la Universidad se reunirán en ExpoIngenierías, entre este miércoles 8 y el viernes 17 de noviembre en la Plazoleta del Estudiante.

• Desde cuero a partir de hojas de piña hasta energía eléctrica obtenida gracias a residuos agroindustriales, la creatividad de los alumnos será protagonista durante dos semanas.

Cocinas solares, repelentes naturales a partir de residuos de naranjas, cuero hecho con hojas de piña, baldosas a base de neumático y PVC reciclados, y filtros para reducir las emisiones de dióxido de carbono son algunos de los 400 desarrollos que se podrán apreciar en ExpoIngenierías, la muestra de proyectos de alumnos de EAFIT que estará habilitada para la comunidad académica y general entre este miércoles 8 y el viernes 17 de noviembre en la Plazoleta del Estudiante de la Institución (9:00 a.m. a 2:00 p.m.).

Todos los programas de pregrado de las ingenierías de EAFIT, tanto de las escuelas de Ingeniería como de Ciencias, reunirán en un solo lugar una muestra de la creatividad y el conocimiento de sus estudiantes. Se trata de ExpoIngenierías, una vitrina para apreciar, de primera mano, los proyectos que estos desarrollan.

“En ExpoIngenierías se presentarán proyectos de estudiantes de diferentes semestres de las ocho ingenierías de la Universidad. De la Escuela de Ingeniería participan los 6 programas: Procesos, Civil, Producción, Sistemas, Diseño de Producto y Mecánica. Además, de la Escuela de Ciencias participan Ingeniería Física e Ingeniería Matemática”, explica Catalina Giraldo Estrada, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos.

La docente señala que, en un esfuerzo conjunto, los comités de carrera de dichos programas sumaron conocimientos y experiencias con la Organización Estudiantil (OE) de EAFIT, para llevar a cabo el evento.

Es la primera vez que se presentarán en conjunto los proyectos de todos los programas de ingeniería de EAFIT pues, en palabras de Natalia Triviño Cañaveral, presidenta de la Organización Estudiantil (OE) y estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales de la Universidad, cada carrera solía hacer la exhibición de sus proyectos por separado.

“Lo que hicimos fue unirlos a todos, con la misma estructura, para que la gente los vea con mayor facilidad. Participan 1000 estudiantes, aproximadamente, con más de 400 proyectos en el transcurso de las dos semanas, siendo los de mayor presencia los de Ingeniería de Diseño de Producto, pues de estos participa toda la carrera, mientras que de los otros programas hacen presencia algunas asignaturas”, añade Natalia.

Los estudiantes exhibirán el resultado de ejercicios académicos realizados durante el segundo semestre de este año, a partir de proyectos asignados por los docentes en diferentes talleres adelantados en varias asignaturas.

Para materializar este esfuerzo fue fundamental el conocimiento de varias dependencias, pues la Escuela de Ingeniería viene, desde junio pasado, aplicando su experiencia en la organización de propuestas de este tipo para algunos de los departamentos.

Durante los días que durará ExpoIngenierías se destinará una fecha diferente a cada una de las carreras, así: miércoles 8 de noviembre, Procesos (ExpoProcesos) y Civil; jueves 9, Producción; viernes 10, Mecánica; miércoles 15, Sistemas, Matemática y Física; y jueves 16 y viernes 17, Diseño de Producto.

Creatividad

En particular, en la muestra de Ingeniería de Procesos (ExpoProcesos), se presentarán unos 60 proyectos de 150 estudiantes de todos los semestres. Algunos fueron realizados durante el semestre en curso, aunque otros se vienen desarrollando hace más tiempo y han tenido un proceso continuo de evolución.

De otro lado, de acuerdo con Jaime Leonardo Barbosa Pérez, organizador por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica, ese programa presentará cinco proyectos, en los que participan unos 256 alumnos. Otros docentes de la Institución que han estado al frente de esta iniciativa son Juan Gregorio Arrieta, del Departamento de Ingeniería de Producción, y Julián Vidal Valencia, del Departamento de Ingeniería Civil.

En la muestra se apreciarán muchos proyectos inspirados en el aprovechamiento de residuos para desarrollar materiales, productos y aplicaciones de valor agregado y de interés industrial, todos ellos inspirados en el concepto de economía circular.

“Adicionalmente, hay trabajos enfocados en el diseño y desarrollo de procesos a partir de productos naturales, como repelentes a partir de residuos de naranjas, y en aplicaciones de energía solar, como secadores solares, calentadores de agua, cocinas solares, entre otros”, resalta Catalina Giraldo.

Algunos proyectos en la muestra de Ingeniería de Procesos son: aprovechamiento de la energía mareomotriz en las costas de Tumaco; cuero a partir de hojas de piña; paneles de cascarilla de café; producción de energía a partir de residuos de maíz; baldosa a base de neumático y PVC reciclados; propulsión para cohetes; detergente ecológico; filtro para reducir las emisiones de dióxido de carbono; procesos avanzados de oxidación para la degradación de microplásticos y polímeros asociados; energía eléctrica gracias a residuos agroindustriales, entre otros.

Última modificación realizada el 09/11/2017 9:36 por Edgar Alirio Realpe Usama