17/05/2017

​​​​Espacios, cultura y bien​​estar​

Umbral 17: la mirada del ar​​​te joven

​Cada año la Universidad abre este espacio donde confluyen las distintas miradas del mundo de los artistas locales.

• Un encuen​​​tro con el talento joven emergente del arte colombiano se presenta en la exposición Umbral 17, que será inaugurada este jueves 18 de mayo, en el Centro de Artes de EAFIT.

• Allí se podrá contemplar la muestra artística, que lidera el Área de Extensión Cultural y que irá hasta el 28 de julio. La entrada e​s libre.

Cinco artistas jóvenes, cada uno con una sensibilidad y técnica distinta dentro de las artes plásticas y contemporáneas, se reúnen en Umbral 17, una exposición que busca proyectar el trabajo creativo de los artistas emergentes de la ciudad y poner la mirada de los espectadores sobre sus obras.

Esta muestra artística, que se realizó por primera vez en 2012 bajo la curaduría del maestro Alberto Sierra -uno de los curadores más influyentes del país, quien falleció el pasado 20 de marzo- busca medir la tendencia de la escena local del arte. Y este  18 de mayo, día de su inauguración, llega a su tercera edición que estará abierta al público general sin ningún costo hasta el 28 de julio.

“En Umbral se quiere reconocer el trabajo de los artistas que ya han logrado cierto nivel con sus obras. Son chicos jóvenes, que por lo general han tenido cierta exposición individual o colectiva. Se trata es de consolidarlos porque tienen mucha proyección”, dice Sol Astrid Giraldo Escobar, curadora de la muestra.

Los protagonistas de la exposición son un grupo de jóvenes que dan cuenta del arte polifacético que habita la ciudad. Una experiencia estética que combina las expresiones clásicas como la pintura con los lenguajes contemporáneos y las instalaciones conceptuales.

En la muestra, explican los expertos, se presenta la punta del iceberg de los procesos artísticos de la ciudad, que se desarrollan en diferentes espacios como Taller 7 donde se encuentran los artistas para crear sus obras. Fue, precisamente en estos lugares, donde el maestro Alberto Sierra conoció a las jóvenes promesas del arte que se presentan en Umbral 17.

Exposición cole​ctiva

Con un paso sereno por los pasillos del Centro de Artes de EAFIT, la curadora Sol Astrid Giraldo, quien trabaja con los artistas en la instalación de sus exposiciones, cuenta cómo la curaduría seleccionó las obras para la presente muestra de Umbral 17.

“Esta es una obra a partir de fotografías familiares, de uno de los primeros pilotos que hubo en Medellín: el capitán Jaramillo”, dice mientras señala una serie de pinturas en óleo, en distintos formatos, del pintor Llíam Roja.

“También tenemos la instalación sonora del artista Francisco Cifuentes. Su cuento es tecnológico. Él interroga la tecnología, el internet con una lectura crítica. Es un arte interactivo, uno aquí no habla de espectadores sino de personas que interactúan. Es, sobre todo, algo sonoro, un arte expandido que acude al internet, un arte desmaterializado”, señala la curadora.

La exposición colectiva combina de esta forma las artes gráficas con experiencias audiovisuales y sonoras, propias de los artistas más contemporáneos, en la misma sala. “Este es un espacio muy importante en la ciudad. Y me siento muy contento de participar porque es una oportunidad para que las personas conozcan y compartan el trabajo que hacemos”, afirma Julián Cárdenas, artista de 28 años y diseñador gráfico de la UPB, quien a partir de los tradicionales borradores de nata crea sellos con distintas figuras. “Más que un producto, es pensar en un hábito, en un qué hacer, en asumir constancia en el oficio”, agrega.

Juan Diego Trujillo, uno de los artistas invitados, refleja la sensibilidad en su técnica de dibujo, en torno al retrato sicológico. La historia de su creación artística proviene de su propia experiencia como dibujante y tiene origen en las visitas a su abuelo al asilo. Allí, ante ese olvido y desarraigo familiar, se dedicó a retratar las personas que habitan este lugar.

“Me convertí en el retratista de todos. Ahí conocí a Ana, uno de los personajes más bonitos. La empecé a dibujar y a intercambiar dibujos por objetos. Lo que trato es de que el espectador cuando llegue a la exposición se sienta sumergido en ese microespacio del asilo”, comenta el dibujante de 29 años.

Otro de los artistas, Alejandro García, de 34 años, y licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, explica que su obra expresa la relación entre hombre y naturaleza por medio de ilustraciones de pájaros misteriosos y mimetizados en figuras humanas -y viceversa-.

“Voy a presentar tres trabajos. Unas letras capitulares, un trabajo de ilustración, que son motivos botánicos, es decir, plantas con forma de letras. También tenemos una serie de ilustraciones llamadas ‘Anatomías imaginarias’, que tiene que ver con las aves, y unos seres imaginarios donde trato de combinar diversas naturalezas”, apunta el creativo, quien acompaña su obra con la pieza audiovisual ‘El misterio del sueño en las aves’, que transmite la experiencia natural de su creación.

Uno de los hechos más importantes de Umbral 17, según los distintos artistas, es hacer parte de la última curaduría hecha por el maestro Alberto Sierra, como una especie de homenaje póstumo a su legado como promotor del arte moderno y contemporáneo en Medellín.​

Última modificación realizada el 18/05/2017 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo