Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MayoSentimiento y virtuosismo en el Concierto de An​​​iversario de EAFIT
03/05/2017

Actualidad eafite​​nse

Sentimiento y virtuosismo en el Concierto de An​​​iversario de EAFIT

​La Universidad celebrará este viernes sus 57 años de existencia, con una velada musical presidida por la maestra Cecilia Espinosa. En la imagen Christoph Hartmann, el solista del concierto.

• El oboe será ​​​el protagonista del Concierto de Aniversario que conmemora los 57 años de la Institución y con el que la Universidad busca agradecer a la comunidad. Los empleados docentes y administrativos están invitados.

• La Orque​​​sta Sinfónica EAFIT acompañará a Christoph Hartmann, oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la interpretación de varias piezas en un recital que tiene entrada libre con boleta.

Antes de desatar sonidos sobre el escenario, los intérpretes de los vientos, cuerdas y percusión que conforman una orquesta sinfónica esperan escuchar una sola nota: el LA del oboe. Solo entonces comienzan a afinar y las melodías entretejidas por el conjunto adquieren estabilidad. Esa característica confiere un significado especial a que ese instrumento sea el protagonista del Concierto de Aniversario 57 de EAFIT.

El evento, al que están invitados los empleados docentes y administrativos, y los demás integrantes de la comunidad eafitense, se desarrollará este viernes 5 de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, con entrada libre con boleta que se puede reclamar en el Departamento de Comunicación de la Universidad, en el sexto piso del bloque 18 del campus universitario.

El recital de la Orquesta Sinfónica EAFIT estará bajo la dirección artística de la maestra Cecilia Espinosa Arango, que acompañará a Christoph Hartmann, oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Alemania). El repertorio incluye Concierto para oboe y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía N° 5, de Félix Mendelssohn; y Concerto sull' Trovatore, de Antonio Pasculli.

De esta manera, y a través de la música como un acto de contemplación, la Universidad quiere conmemorar la trayectoria que ha tenido durante sus años de vida institucional y agradecer, según Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT, a los grupos de interés cuya colaboración le han permitido construir academia durante más de medio siglo.

"La cultura es un eje fundamental de la existencia de esta Institución, está en su ADN. Por eso, este año queremos celebrar con la música de la Orquesta Sinfónica EAFIT, un emblema institucional, y expresar nuestra gratitud a todos los amigos de la Universidad, tanto a egresados, estudiantes, empleados y públicos externos", explicó Catalina.

Este acto de gratitud será conmemorado mediante un instrumento que, en palabras de la maestra Cecilia, tiene una presencia muy importante en la orquesta y con características de sonoridad muy notorias, peculiares y estables. Tanto que en la obra Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, el pato es representado por el oboe, instrumento que lo hace reconocible para los niños asistentes a los conciertos familiares.

Para el solista Christoph Hartmann "el oboe es una de las partes más importantes de la orquesta, fue predominante en la música barroca y tiene varios solos en muchas de las sinfonías clásicas. Es pieza central en las grandes sinfonías de Johannes Brahms, Franz Schubert y Robert Schumann".

En su opinión, los sentimientos expresados por este instrumento de viento dependen de las posibilidades de cada intérprete, pero el hecho de parecerse a la voz humana hace que tocarlo sea como cantar y eso, de acuerdo con el músico, facilita mostrar a través del mismo aquello presente en el corazón de quien interpreta.

Sonido vir​tuoso

Respecto a la importancia del Concerto sull' Trovatore, de Antonio Pasculli, como pieza central de la velada, el maestro Christoph Hartmann considera que esta permite mostrar mucho el virtuosismo del oboe, a través de variaciones de las melodías conseguidas por el compositor. Es un muy buen arreglo y da la posibilidad de mostrar el virtuosismo del oboe.

El interés de Hartmann por el compositor italiano, fallecido en 1924, surgió tras una visita de la sinfónica en la que tocaba a Palermo (Italia), ciudad natal de Pasculli. Allí, un día de descanso y una visita a la librería del conservatorio local engendraron la admiración y el afán académico e investigativo por conocer más de su obra.

"Me interesé mucho en la música de Pasculli porque la he tocado en estudios y siempre he pensado que debería conocerse más. Hace más de 20 años que conocí al librero del conservatorio de Palermo, con quien surgió una amistad y un interés mutuo por investigar e idear maneras de hacer más populares las composiciones del italiano", recuerda Hartmann.

El músico de la Orquesta Filarmónica de Berlín, quien interpreta el oboe desde los 10 años de edad, admira el hecho de que Pasculli tocaba este instrumento y escribía su propia música para mostrar el virtuosismo del mismo, de la manera en que lo hizo Frédéric Chopin con el piano y Niccolò Paganini con el violín. De hecho, fue apodado el 'Paganini del oboe'.

Con este ejemplo de virtuosismo, EAFIT celebrará sus 57 años, e invita al público general a disfrutar del Concierto de Aniversario, el que, aunque tiene entrada libre con boleta, tiene entrada limitadas de acuerdo con el aforo del Auditorio Fundadores.​

Última modificación realizada el 03/05/2017 19:16 por Luis Alejandro Cardenas Franco