Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
12/05/2017

​​​​​​​Actualidad e​​afitense

Profesores que son el alma y la e​sencia de EAFIT


​​​​Tarde de gratitud, reconocimientos, premios y música se vivió durante la celebración del Día del Profesor.

• Como el día del reconocimiento quedó grabado en la memoria de los docentes eafitenses la celebración del Día del Profesor, que tuvo lu​​gar el jueves 11 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. El componente cultural estuvo a cargo del ensamble de percusión Percanto.

• En el acto, l​a Universidad entregó, entre otros, los premios a la excelencia, a la proyección social, a la investigación; la distinción a la promoción del desarrollo del bilingüismo y se aprovechó para agradecer a los docentes que se retiran para disfrutar de su pensión. Ver nota complementaria​.

Re-co-no-cer es un palíndromo, es decir, una palabra que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Y a esa coincidencia del lenguaje quiso apelar Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, en la celebración del Día del Profesor, para referirse a ese verbo que expresa la gratitud que la Institución siente por los maestros, que son la esencia, la columna vertebral, el alma de EAFIT.

“Siempre decimos que podemos tener el mejor campus, pero lo más bonito de la Universidad son las personas. Y qué mejor que destacar, en un día como estos, en un acto sencillo pero simbólico, a quienes encarnan los valores institucionales y trabajan día a día por ser los mejores en docencia, en investigación, en proyección social y en otros campos”, dijo el directivo.

Es que este acto -que se desarrolló el jueves 11 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores-, en palabras del Rector, tiene mucho valor en la vida universitaria, pues son los docentes los adultos referenciales en una sociedad en la que los alumnos pretenden identificarse con quienes consideran son ejemplo de vida. 

A esos hombres y mujeres íntegros, inteligentes, guías, dedicados y con gran sentido de pertenencia, la Institución les valora su labor con reconocimientos, definidos en el estatuto profesoral, como el Premio a la Excelencia Docente 2016; el Premio Proyección Social 2016; el Premio Anual de Investigación 2016; la distinción a la Promoción del Desarrollo del Bilingüismo. Así mismo y, por primera vez, se hizo una mención de gratitud a aquellos que se retiraron en el último año para gozar de su pensión. Además, se aprovechó la oportunidad para divulgar la producción intelectual desarrollada por estos eafitenses en 2016​.

Docentes llenos de em​​oción

Un reflejo de lo que quiere lograr, un impulso para trabajar cada vez más fuerte y, algún día, verse en el escenario recibiendo una de estas placas. Eso fue lo que sintió Juan Carlos Vargas Gómez, profesor de Sislenguas. 

“Me hace sentir muy bien estar acá y ver cómo uno de mis compañeros recibe uno de estos reconocimientos. Lo hace sentir a uno motivado y me alegra mucho que tengan en cuenta la labor de nosotros como maestros”, indicó Juan.

Por su parte, Juliana Villegas Gómez, docente del Departamento de Mercadeo, recalcó que siempre se ha sentido muy orgullosa de ser profesora de EAFIT. “Me encanta este homenaje, este reconocimiento a nuestra labor. El que nombren a cada docente destacado me parece hermoso y me llena de emoción”.  

¡Espectacular! dijo Guillermo Montoya Pérez, profesor pensionado de la Escuela de Derecho cuando salió del concierto. “¡Qué gran regalo!, además de todo el apoyo que nos brindan para crecer como profesionales, para sustentar a nuestras familias y para compartir con los estudiantes, tenemos este tipo de espacios que nos hacen felices”. 

Socorro Sánchez Campo, docente del Departamento de Contaduría Pública, vivió momentos de nostalgia al ver a aquellos profesores que ya culminaron su carrera. “Llevo 20 años en EAFIT y compartí este espacio, en el que me siento feliz, con algunos de ellos. Me pareció hermoso ese homenaje para todos nosotros”. 

Feliz por tener un espacio para compartir con sus colegas. Esa fue la impresión que dejó el acto de celebración en Luis Felipe Dávila Londoño, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, pues considera este como un día de esparcimiento para felicitarse entre ellos mismos. 

“Muy bonito, sobrio y con presentaciones muy emotivas. Este compartir es la mejor manera de celebrar en el lugar en el que nos han apoyado para desarrollarnos en lo académico, en el que todos los días somos felices y en el que yo pude hacer mi doctorado”.  

Así mismo, Diego Acosta Maya, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, aprovechó para recordar sus 10 años de recorrido en EAFIT y compartirlo con sus compañeros. “Desde que entré a la Universidad he podido desarrollar mi experticia, interactuar con los estudiantes, verlos crecer y, además, crear discusiones con mis pares. Lo que nos permite la Institución es invaluable”. 

Por último, Jimmy Agustín Saravia Matus, profesor del Departamento de Finanzas, no quiso dejar de lado aquellos momentos que le ha brindado la academia para convertir sus metodologías en mejores formas de enseñanza. 

“Llevo más de tres años en un proceso de aprendizaje, en capacitaciones para el desarrollo de currículos por competencias y es maravilloso encontrarse con que todos esfuerzos valen la pena por este tipo de eventos en los que nos destacan”. 

Así fue como estos maestros eafitenses, que cada día acompañan a los estudiantes en sus clases, que comparten sus conocimientos y se convierten en tutores de aquellas personas que se perfilan para aportar a la sociedad, celebraron en un evento emotivo y lleno de alegría, que culminó con un concierto a cargo del Ensamble de Percusión Percanto.​

Última modificación realizada el 18/05/2017 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo