25/05/2017

​​​​​​Actualidad eafitense​

A Pereira llega la celebración del aniversario eafitense

Los más de 100 estudiantes del Eje Cafetero que inician sus estudios de pregrado al año, y los más de 1400 egresados de posgrado son testimonio de una Institución que se consolida en esta región del país.​

• Un encuentro con egresados, en las instalaciones de EAFIT Pereira, a las 4:00 p.m.; y el concierto 50 años Risaralda, en la catedral  Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira a las 7:00 p.m., hacen parte de la celebración de los 57 años de la Institución.

• La conmemoración en esta ciudad será este viernes 26 de mayo y es también la oportunidad para agradecer a todos los que han acogido a la Universidad durante más de 20 años y que permiten que se consolide su presencia en este territorio.

Bordeada por las cordilleras Central y Occidental se asoma, en una de las puntas del Eje Cafetero, una región que sobrepasa en pujanza sus más de 4000 kilómetros cuadrados de extensión. Su diversidad de paisajes, su riqueza natural, y su amplia gama de manifestaciones étnicas y culturales le permiten destacarse en el llamado Triángulo del Café.

Es Risaralda, un departamento joven que llega, este año, a su medio siglo de existencia, recorrido en el que ha figurado por el talento de su gente, por su avance siempre decidido hacia el futuro, y por la intención firme de contribuir con el progreso del país como legado para las nuevas generaciones.

Y en esa misma sintonía llegó hace más de 20 años a la capital de este departamento EAFIT, una institución que se alineó con los deseos de esta población y decidió comprometerse con su progreso. Ambos aniversarios -los 50 años de Risaralda y los 57 años de EAFIT- serán motivo de celebración en este territorio cafetero este viernes 26 de mayo.

Serán dos momentos para la conmemoración: el primero, a las 4:00 p.m., en las instalaciones de EAFIT Pereira. Allí, los egresados de la Institución en esta ciudad se reencontrarán y conocerán los nuevos espacios que ahora tiene este lugar.

“Con este momento queremos mejorar los lazos existentes y acercar a otros egresados a EAFIT Pereira. En este encuentro los vamos a escuchar, vamos a conocer sus propuestas y lo que ellos esperan de EAFIT en el Eje Cafetero, en términos de oferta académica, de servicios y de oportunidades”, explica Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de esta unidad.

Y agrega: “Este encuentro que tendremos con ellos será una oportunidad para reafirmar que EAFIT Pereira es su aliada, así como lo fue durante su época de estudiantes, y esperamos que sea el principio de muchas actividades que haremos con ellos en el futuro”.

El segundo momento será un espacio cultural, pues para EAFIT la cultura y la música, en este caso, son parte de su esencia y, según Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, es una de las formas como la Universidad quiere expresar gratitud a una región que la ha acogido durante muchos años.

“Esta es una celebración en la que EAFIT quiere mostrar que es una universidad que se ha proyectado a otros territorios, por eso extendió su conmemoración a los lugares donde tiene presencia”, expresa Catalina y hace la invitación a estos encuentros que son la manera como la Institución le da las gracias a cada una de las personas que la han acompañado en estos 57 años.

Por eso, a las 7:00 p.m., la catedral de Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira se convertirá en el escenario en el que la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá el concierto 50 años Risaralda, un regalo de la Institución para este departamento y un motivo de celebración que las une una vez más.

“El repertorio estará centrado en la obertura La Gazza Ladra, de J. Rossini. Luego, se escucharán las notas de La Pequeña Suite, de Adolfo Mejía y Sinfonía No. 8, de A. Dvorak. Además, se podrá disfrutar de un bis titulado La Ruana, que es la canción típica de los risaraldenses y que será la sorpresa de la noche”, cuenta Hilda María Olaya Estefan, directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El concierto, en palabras de Alejandra María Cár​denas Londoño, coordinadora de relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación, está dirigido a un público más amplio, donde podrán encontrarse los mismos egresados, pero también estudiantes de EAFIT Pereira, representantes gubernamentales, empresarios, académicos y amigos de la Universidad en esta ciudad.

Presencia de EAFIT

Los más de 100 estudiantes del Eje Cafetero que inician sus estudios de pregrado al año, y los más de 1400 egresados de posgrado son testimonio de una Institución que consolida su presencia en este enclave fundamental para el desarrollo del país.

La líder de EAFIT Pereira expresa que el Eje Cafetero es la región, después de Medellín, que cuenta con más estudiantes en los programas de pregrado y posgrado, y señala que una gran parte de ellos regresa a sus ciudades natales para conformar empresas, emplearse en reconocidas compañías o contribuir con el progreso de su región desde los cargos públicos.

“Esa es la evidencia del efecto que tiene su paso por EAFIT. Hoy en día contamos con egresados desempeñándose en destacadas posiciones como el alcalde de Pereira o el Secretario de Infraestructura de esta misma ciudad, por mencionar algunos ejemplos”, complementa Ana Tulia.

La directiva infiere que la Universidad es muy importante para esta zona, y que su presencia se afianza cada vez más porque está siempre atenta a entender las necesidades de la región.
Última modificación realizada el 26/05/2017 9:25 por Monitoras Web EAFIT