Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/05/2017

​​​​Actualidad ea​​fitense

¡Listos para la vis​​​ita de los pares externos!

​La Universidad recibirá por tercera vez la visita de pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

• La com​​unidad eafitense se prepara para recibir a los pares evaluadores, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes estarán en la Universidad del lunes 22 al miércoles 24 de mayo.  

• La invitación es a ser los ​mejores anfitriones; y a tener una actitud de bienvenida para mostrar la EAFIT de hoy, esa que aspira a renovar, por segunda vez, la Acreditación Institucional. 

Si el ejercicio fuera comparar la foto de EAFIT en 2003, 2010 y 2017, el resultado es evidente: la imagen es diferente y, en esta secuencia, se vería de forma clara una universidad en permanente evolución y progreso. 

Y es que la imagen que quedó después de esta última Autoevaluación, la de 2016, es, como lo dice Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, un reflejo del compromiso de la comunidad con este proceso, en el que siempre se ha contado con la disposición de estudiantes, empleado​s administrativos, docentes, directivos y egresados.

Y la frase: “La renovación de la Acreditación Institucional ¡Nuestro compromiso!” es la invitación a continuar con ese espíritu participativo, de apertura y de sinceridad para recibir la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que llegarán a EAFIT entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo.

Ellos se reunirán, a lo largo de los tres días, con el Comité Rectoral, el Consejo Académico; las diferentes direcciones entre las que están investigación, innovación, docencia y desarrollo humano. Luego el Consejo Superior y el Consejo Directivo; los empleadores; los graduados de pregrado y posgrado; algunos actores culturales; internacionalización; representantes de los estudiantes y los profesores, y otros grupos que se dan cita en EAFIT. (Ver agenda​).

Según Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, tanto los resultados de la Autoevaluación, como la agenda de la visita de los pares se ha estado socializando, en los últimos días, con diferentes instancias y representantes de la Universidad. “La idea esta semana es reforzar la convocatoria, a través de una e-card, a los públicos que se reunirán con los pares evaluadores”.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, de lo que se trata es de darles la bienvenida, de ser los mejores anfitriones y de recibirlos con absoluta humildad. 

“Uno no se somete a un proceso de estos para que le digan que todo está bien, decidimos autoevaluarnos y recibir a los pares porque tenemos claro que la acreditación no es un fin, sino un medio que nos permite seguir mejorando cada vez más. Así que la Universidad tiene la mejor actitud, tiene todas las puertas abiertas para que estos expertos en educación tengan una impresión, lo más exacta posible, de la realidad”.

Y sí, el informe final de la Autoevaluación Institucional, que arrojó una calificación global de 4.55, con todos los 12 factores evaluados por encima de 4.00, habla de una Universidad consolidada, vanguardista y que mira hacia el horizonte con muchas aspiraciones.

Para conocer el informe de Autoevaluación haga clic aquí.

Los ​​pares

Entre los expertos en educación superior que llegarán a la Universidad están:

Fernando Chaparro Osorio, coordinador del grupo.
Es doctor y máster en Sociología Industrial y Economía del Trabajo de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Ha sido director para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) de Canadá; director general de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (Corpoica); director general de Colciencias; y director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI), de la Universidad del Rosario.

Martha Cecilia Gómez de García
Esta ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander; especialista en Gestión Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia; magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle y management engineering MSc. Rensselaer, del Polytechnic Institute; ha participado como par evaluadora en las dos visitas anteriores que recibió EAFIT en 2003 y 2009.

Su experiencia profesional la ha ejercido en la Universidad del Valle, donde ha sido docente de Ingeniería Industrial, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, jefa de Planeación y Desarrollo, vicerrectora académica y directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, entre otros cargos.

Yezid Orlando Pérez Alemán
Con doctorado en Technische Universität Darmstadt y en Ciencias Económicas; y postdoctorado en las universidades de Wirtschaftsuniversität Wien y Universität Dortmund, Yezid se desempeña, en la actualidad, como director de Planeación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, cargo al que le anteceden participaciones como vicerrector académico de la Fundación Universitaria San Martín; secretario de Planeación, asesor del vicerrector administrativo y director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Diana Elvira Soto
Esta par evaluadora cuenta con doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Además, tiene posdoctorado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

En la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc)-sede Tunja, institución en la que ha sido directora del doctorado en Educación y profesora titular.

Zulma Mariuci de Pineda
Esta integrante de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, de la República del Paraguay, será la mirada internacional que acompañará al equipo de pares evaluadores. Zulma es licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Evaluación de la Educación Superior y máster en Educación de la Universidad Autónoma de Asunción, entre otros estudios.

Entre algunos cargos que ha ocupado está el de docente investigadora y directora del Departamento de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Asunción; miembro titular del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la República del Paraguay; y par evaluadora para cursos, carreras y programas en la modalidad de educación a distancia del Consejo Latinoamericano de Evaluación de la Educación a Distancia (Caled).

Edilberto Montaño Orozco
Contador Público de la Universidad de San Buenaventura, con especialización en Finanzas de la Universidad del Valle, en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia y magíster en Derecho Constitucional de la misma universidad. 

Ese es el recorrido académico de este par evaluador que forjará su criterio gracias a su experiencia profesional como revisor fiscal de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; y como jefe (E) de la Oficina de Control Disciplinario Docente, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Administración y director de Contaduría Pública de la Universidad del Valle.​
Última modificación realizada el 18/05/2017 9:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo