Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MayoFitch Ratings le confirma a EAFI​​T su calificación AA+ con perspectiva estable
24/05/2017

​​Actualidad eafite​​​nse

Fitch Ratings le confirma a EAFI​​T su calificación AA+ con perspectiva estable


La noticia llega días después de conocer los resultados del proceso de Autoevaluación en el que el factor de Recursos Financieros obtuvo una calificación de 4.90. 

• La calidad de los programas eafitenses, una inversión financiada con recursos propios y la constitución de fondos patrimoniales son ​algunos de los aspectos más destacados por la entidad. 

• Esta calificación permite que aliados conozcan la situación de la Universidad y así se puedan hacer convenios basados en la confia​​nza que este reconocimiento otorga. 

Primero una solicitud formal sobre información financiera, de costos y los presupuestos de la Universidad. Después una revisión minuciosa que generan unas inquietudes que se resuelven con una visita al campus. Así es como se lleva a cabo el proceso de evaluación por parte de Fitch Ratings, la calificadora de riesgo internacional que hace unos días ratificó la calificación AA+ con perspectiva estable que tiene EAFIT desde el año pasado. Este concepto estará vigente hasta 2018. 

Entre 2011 y 2016 la calificación que sostuvo la Institución fue de AA con perspectiva estable y, en ese último año, la entidad consideró que la gestión financiera ya ameritaba un puntaje mayor por lo que lo aumentó, en 2016, a AA+. Esta noticia llega cuando se finaliza el proceso de Autoevaluación en el que el factor de recursos financieros obtuvo una calificación de 4.90, en una escala de 0 a 5. 

Según Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera, la entidad destaca que la rentabilidad operacional de la Institución ha sido sistemática, la constitución de fondos patrimoniales es acertada y que hay una estructura de apalancamiento conservadora.

“Así mismo la calidad de los programas y los resultados académicos, una inversión financiada con recursos propios, un límite en la capacidad de endeudamiento y que las decisiones en este tema no se tomen de forma arbitraria son aspectos que ellos han tenido en cuenta”, dice la directiva. 

Y agrega que de aquí en adelante se podría mejorar la perspectiva de estable a positiva, pues es la máxima calificación de riesgo a la que podría acceder la Universidad de acuerdo con su naturaleza privada en la que no recibe apoyo estatal. 

Una meta que se busca de forma voluntaria 

Para EAFIT, que desde hace seis años se somete de forma voluntaria a esta evaluación externa, la calificación de Fitch Ratings es importante y su renovación anual está relacionada como meta en el Plan Operativo del Departamento de Tesorería y Cartera. 

Así lo explica Zoraida Pulgarín Suárez, jefa de esta dependencia, quien además dice que se han visto los avances a través de los años en este proceso, pues cada vez la entidad conoce más de cerca las dinámicas eafitenses. 

“Si bien la información que enviamos es muy clara, el equipo de Fitch Ratings ha preferido venir hasta EAFIT, por un lado, para corroborar los datos extensos que son enviados previamente y, por otro, porque hacemos con ellos un recorrido por las nuevas obras de infraestructura, que en esta última ocasión incluyeron el puente peatonal que comunica al campus principal con el Parque Los Guayabos, el bloque 1, la Sala de Aprendizaje Activo de la Biblioteca, entre otros”, indica Zoraida. 

La visita sirve también para aclarar las dudas que surgieron en los evaluadores una vez revisaron la documentación. Así, con esta información ellos evalúan en un comité técnico la decisión, que luego es comunicada de forma oficial.

De acuerdo con Paula Andrea, entre los retos está el hecho de conservar las ventajas existentes, seguir con la inversión dedicada y sistemática en fondos patrimoniales de largo plazo y buscar fortalecer la búsqueda de fondos externos (donaciones que puede recibir la Institución). 

Esta es una de las formas en las que EAFIT es transparente con la gestión de sus recursos financieros al someterse a la mirada externa, a la evaluación de conocedores de esta área, que dan cuenta de las buenas prácticas que implementa la Universidad al invertir sus recursos en beneficios para la comunidad académica y administrativa. Además, porque permite que sus aliados establezcan relaciones basadas en la confianza que este reconocimiento otorga.

Última modificación realizada el 30/05/2017 9:15 por Luis Alejandro Cardenas Franco