18/05/2017

​​Por las dependencias​

Ecosistema de aprendizaje activo, un concepto para estudiar

Izabel Barros es experta en estrategias para la innovación continua y la eficacia organizacional. Ella será la encargada de orientar a los profesores en el análisis de los diversos conceptos.

• ¿Qué es un ecosistema de aprendizaje activo? Este será el espacio académico, dirigido a los docentes de la Universidad, que tendrá lugar este viernes 19 de mayo, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el cuarto piso del bloque 19.

• El taller será orientado Izabel Barros, quien dirige el equipo de Investigación y Consultoría Aplicada en América Latina de la empresa Steelcase Inc., en donde desarrolla iniciativas enfocadas al diseño estratégico de entornos de trabajo.

Este viernes 19 de mayo, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el cuarto piso del bloque 19, se ofrecerá a todos los docentes de EAFIT el taller ¿Qué es un ecosistema de aprendizaje activo?, espacio académico organizado por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, en la que se explorará este concepto y se expondrán algunos modelos, en los que se podrá analizar cuál es el tipo de espacio, pedagogía y tecnología característica de estos ambientes que impulsan el aprendizaje.

El aula invertida será el espacio indicado para este taller, que será orientado por Izabel Barros, quien dirige el equipo de Investigación y Consultoría Aplicada en América Latina de la empresa Steelcase Inc., lugar donde desarrolla proyectos orientados al diseño estratégico del entorno de trabajo para mejorar la experiencia laboral.

Mónica Zuluaga López, asesora pedagógica del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, menciona que el taller responde al esfuerzo de la Universidad por la transformación de espacios físicos como el del primer piso la Biblioteca, por ejemplo. Este año, además, se comenzó con la transformación de aulas en los bloques 33, 34 y 35, y en el cuarto piso del bloque 19, para promover en los estudiantes un espíritu innovador, creativo, reflexivo y de aprendizaje activo.

Estos espacios, que están dotados con video proyectores interactivos, tableros perimetrales de 360 grados y mobiliario que se adapta a las necesidades de cada curso, tienen el propósito de motivar el aprendizaje activo. “Sin embargo, todo esto debe suceder con el apoyo de tecnología y herramientas pedagógicas acordes a los cambios físicos”.

El ecosistema de aprendizaje activo debe ser enriquecedor tanto para docentes como estudiantes, por lo que Mónica destaca que este taller permitirá a los profesores acercarse de manera más profunda a este concepto para, finalmente, generar ambientes más cautivadores, donde se desarrollen los objetivos de aprendizaje correctamente.

“La invitación es a los docentes para que asistan, porque son los directores de la orquesta, los dueños de lo que ocurre en el proceso de aprendizaje del estudiante”, expresa Mónica, quien agrega que la idea es que los asistentes conozcan cómo optimizar el uso de estos espacios.

Última modificación realizada el 06/03/2018 16:50 por Monitoras Web EAFIT