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08/05/2017

​​​​​​​​​Actualidad eafitense

El compromiso eafitense lleva la calificación global de la Autoevaluación a 4.55

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​Durante estos encuentros la comunidad demostró su interés por aportar a la búsqueda de la excelencia académica, al mejoramiento continuo y a la consolidación de las fortalezas de la ​Institución. ​

• La mirada objetiva de los públicos que participaron de este proceso, que la Universidad realizó en 2016 fue vital en los resultados que hoy llenan de expectativas a una Institución que se prepara para la visita de pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

• Fueron 12 los factores que se evaluaron en el desarrollo de esta actividad de la que hicieron parte 3442 personas. Todos estos aspectos cuentan con una calificación superior a 4, en una escala de 0 a 5, con lo que se cumple el objetivo para aspirar a la renovación de la Acreditación Institucional. ​

Mirar el camino que se ha recorrido, hacer un análisis de todo aquello que se ha alcanzado, identificar los logros y, con transparencia, reconocer aquellas fortalezas y aspectos por mejorar que tiene la Institución. De eso se trató el proceso de Autoevaluación que realizó la comunidad eafitense con el fin de renovar la Acreditación Institucional que está vigente hasta 2018. 

Así fue como 3442 personas, entre profesores, estudiantes, egresados, directivos y empleados administrativos se reunieron para analizar cada aspecto y cada situación y registrar todo aquello que ha permitido su crecimiento en la Universidad, así como examinar las posibles acciones de mejoramiento necesarias. Todos estos análisis están consignados en el Informe Final de Autoevaluación 2016 que arrojó una calificación de 4.55, en una escala de 0 a 5. (Ver informe de autoevaluación completo​).

Según estos resultados, la Universidad cumple con los 12 factores de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y puede aspirar a la segunda renovación de su Acreditación Institucional de alta calidad, pues no es la primera vez que se somete a este proceso, lo hizo en 2002 cuando obtuvo una calificación de 4.31, y en 2008 en la que adquirió un 4.37. 

De acuerdo con Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, se contó con la participación de directivos, profesores, estudiantes y egresados, mediante encuestas y varias sesiones de reflexión sobre asuntos alrededor de cómo los diversos públicos se identifican con los Valores Institucionales y cómo perciben a la Universidad desde cada una de sus miradas. 

“Cuando se llega a este punto se quiere ser más exigente y las calificaciones obtenidas reflejan esas aspiraciones. Al mirar hacia adelante, uno encuentra asuntos por mejorar y, en eso, trabajamos. Bien lo dice nuestro Video Institucional: los mejores días de EAFIT están por venir y la gente lo tiene impregnado”, expresa el directivo. 

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, indica que en toda evaluación hay aspectos que son sobresalientes, “y en ese sentido resalto algunos que me llenan de satisfacción como la alta calificación en el manejo de recursos financieros que obtuvo 4.90, pues es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos por tener unas finanzas sanas, a las inversiones que hacemos año tras año y a los esfuerzos por tener la mejor infraestructura”. 

Y agrega que también se destaca la alta calificación en el factor de estudiantes, que alcanzó 4.82, por el hecho de que ellos valoren bien el trabajo de los docentes y la Institución, lo que es muy importante. 

Misión y Proyecto Institucional alcanzó un 4.65, Procesos académicos llegó a 4.65, Visibilidad nacional e internacional obtuvo una calificación de 4.55, Investigación y creación artística y cultural de 4.37, Pertinencia e impacto social 4.25, y Procesos de autoevaluación y autorregulación de 4.50.

Así mismo, Bienestar institucional recibió una calificación de 4.70; Organización, administración y gestión 4.57; y el factor de Planta física y recursos de apoyo académico un 4.70. El Rector señala que uno de los aspectos por mejorar es la relación que tiene la Institución con los egresados, un tema que se ha dificultado por temas de orden legal como el habeas data y por la cantidad de graduados con los que ya se cuenta en la actualidad.

“Esperamos que la iniciativa Egresados que Inspiran nos permita estrechar lazos con ellos porque sabemos que tenemos mucho que trabajar. Sin embargo, estamos satisfechos con el hecho de tener una calificación por encima de 4, que no es de manera estricta comparable con los anteriores, pero que determina que hay una percepción de mejora de la comunidad hacia la Universidad”, concluye el Rector. 

Ahora la Universidad abre sus puertas para recibir, entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo, a los pares académicos externos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes estarán en el campus verificando las condiciones de alta calidad consignadas en el Informe de Autoevaluación. 

El desarrollo de esta etapa de autoevaluación estuvo enriquecido de la mirada crítica de todas las personas que participan del quehacer diario de la Institución, que fue además una oportunidad para hacer un alto en el camino y analizar la pertinencia de cada proceso. Hoy, EAFIT cuenta con nuevas coordenadas para seguir su ruta, para hacer de cada paso una acción llena de calidad​. 

Así está calificado cada factor

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​Calific​​ación:​
4.​65

Misión y Proyecto Educativo Institucional​

En este punto, que se calificó en 4.65, se resaltó la alta calidad de los programas académicos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, los grupos de investigación de los que se han derivado patentes, el incremento en la oferta de cursos de extensión, y el fortalecimiento de actividades culturales y académicas.

De este valioso proceso para la Institución quedan muchos aprendizajes, y las necesidades que se identificaron para que EAFIT continúe por la ruta de la excelencia quedarán consignadas en la propuesta de un plan de mejoramiento. 

Una de estas, según los resultados de este factor, será revisar y hacer algunas actualizaciones a las declaraciones institucionales como la Misión, la Visión y el Proyecto Educativo Institucional.​​​

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​Calific​​ación:​
4.​82

Estudiantes​

Este punto se calificó con 4.82, el segundo mejor de toda la Autoevaluación, lo que habla de un reconocimiento explícito, de profesores y de estudiantes, de que los alumnos cuentan con múltiples oportunidades para su formación integral y profesional en la Institución. 

“La implementación avanzada de nuevas tecnologías, de las que dispone la Universidad, facilitan de manera muy positiva el proceso de aprendizaje, pues permiten el intercambio de información y de datos que hacen más ágil el proceso de discusión de los diferentes temas. Ese es uno de los puntos a favor para la buena calificación en este ítem”, dice el profesor Juan Carlos Álvarez Álvarez, representante de los profesores de la Escuela de Derecho, y quien hizo parte del grupo evaluador de este aspecto.

En cuanto a posibles acciones de mejoramiento, se destaca, entre otros, la propuesta para la revisión y la actualización de los reglamentos de pregrado y posgrado, así como su apropiación por parte de los profesores de cátedra y de los alumnos. Sistemas de evaluación diferenciados, un programa masivo e institucional para el desarrollo de competencias de los profesores, y la conveniencia de un semestre de formación que clarifique las vocaciones de los estudiantes se pusieron a consideración de la directiva.​​​


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​Calific​​ación:​
4.41

Profesores​

El factor de los profesores, que obtuvo una calificación de 4.41, es otro de los aspectos positivos que arroja este ejercicio, pues los participantes resaltaron el hecho de que la existencia de un Estatuto Profesoral regule todas las situaciones que, como docentes, tienen en la Institución, así como la posibilidad de tener estabilidad laboral, formación académica, la oportunidad de participar en eventos que permiten su actualización profesional y la interlocución con pares. 

“Es de reconocer que EAFIT tiene institucionalidad con respecto a cómo avanzamos en nuestra carrera docente gracias al Estatuto Profesoral. Identificamos que es necesario hacer un balance entre los criterios de docencia e investigación, pero, en general, los resultados, que fueron evaluados con una amplia participación y objetividad, fueron muy satisfactorios”, señala Diego Alexander Restrepo Tobón, representante principal de los profesores ante el Consejo de la Escuela de Economía y Finanzas. 

Unas posibles acciones de mejoramiento buscarían, entre otras, la definición y divulgación de los criterios y procedimientos de aplicación del Estatuto Profesoral para el logro de los objetivos de la Universidad, mecanismos que permitan compartir y analizar los resultados de la evaluación semestral de la labor de los docentes, y reconsiderar –dentro del Estatuto Profesoral– la importancia de la actividad docente frente a la investigativa.​​​​


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​Calific​​ación:​
4.​65

Procesos académicos​

Con una calificación de 4.65, este factor denota, para los eafitenses, ambientes abiertos a la comunidad, que son propicios para la discusión crítica sobre la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, los valores, la sociedad y el Estado, que se materializan en la realización permanente de diferentes eventos culturales, académicos, deportivos y recreativos.

A su vez, se tienen estrategias definidas para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en una segunda lengua, aunque se reconoce la necesidad de continuar fortaleciéndolas en el personal docente. “La evaluación fue muy positiva y las recomendaciones fueron naturales, es decir, no son exclusivas de EAFIT, sino del modelo de gestión educativo que hoy tiene el país”, indica Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, y quien hizo parte del grupo autoevaluador.

Se identificaron, también, acciones de mejoramiento, entre las que se están la necesidad de promover eventos de interacción entre profesores de tiempo completo y de cátedra para compartir experiencias docentes y didácticas sobre temas específicos; y la creación de políticas institucionales que inviten y motiven a los profesores para desarrollar proyectos interdisciplinarios en la misma Institución.​​


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​Calific​​ación:​
4.​55

Visibilidad nacional e internacional​

Más de 230 convenios suscritos con 160 instituciones en 39 países han hecho que EAFIT esté presente en más lugares del mundo. Y esto no solo por el hecho de que instituciones internacionales acompañen el desarrollo académico de los pregrados de la Universidad, sino también por la realización de proyectos de investigación cofinanciados. 

En este sentido, EAFIT, que en este ítem alcanzó una calificación de 4.55, se propone adelantar un sistema de información que permita tener cifras actualizadas sobre la movilidad de profesores y estudiantes, así como desarrollar acciones que permitan que profesores sean invitados a participar de actividades en el exterior.

“Con respecto a la docencia, vemos el desarrollo de convenios de colaboración académica en Colombia y el mundo para ofrecer oportunidades de movilidad. Se observa un amplio número de programas con visitas de profesores de otros países y considero que el hecho de que tengamos más materias en inglés en los currículos ha sido un aporte importante en el proceso de internacionalización”, comenta Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, quien añade que en temas de extensión, por ejemplo, hay un incremento de eventos internacionales en el campus con ofertas de Innovación, Idiomas EAFIT y Educación Continua que responden a las demandas en el exterior.

Unas posibles acciones de mejoramiento incluyen, entre otras, la definición de una estrategia de posicionamiento en las ciudades donde la Universidad mantiene una oferta académica de posgrados en extensión y la posibilidad de que se abran programas de pregrado en los lugares donde hay presencia institucional.


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​Calific​​ación:​
4.​37

Investigación y creación artística y cultural​

El 50 por ciento de profesores con doctorado, más del 51 por ciento de grupos de investigación en las más altas categorías de Colciencias y el aumento en publicaciones como ISI y Scopus acompañan en este factor el trabajo de la Orquesta Sinfónica en materia de creación artística, pues un promedio de 40 conciertos por año, 35 composiciones propias de los docentes del Departamento de Música y 448 conciertos, entre 2011 y 2016, se destacan en este ítem. 

“Es muy valioso destacar el tema de investigación formativa por todo lo que se ha avanzado en la Universidad de los Niños, por lo que hemos hecho con los semilleros y la articulación entre docencia e investigación. Además, hemos dado pasos importantes en el incremento de la producción científica y las patentes. La calificación de 4.37 es un reconocimiento a los avances, pero también una señal de los retos que vienen, porque no hay que bajar la guardia para seguir creciendo”, apunta Félix Humber​to Londoño González, director de Investigación.

Pensar una ampliación del presupuesto destinado a investigación y generar una dinámica de consecución de recursos externos, así como estimular a los estudiantes de pregrado para que se formen en investigación son posibles acciones de mejoramiento.​​​


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​Calific​​ación:​
4.​25

Pertinencia e impacto social​

De acuerdo con Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, fue muy positivo en esta área el relacionamiento que la Universidad tiene con el medio. “Nuestro trabajo es reconocido tanto entre las entidades con las que trabajamos, como entre los estudiantes”, afirma la directiva. 

Esta calificación, que alcanzó un 4.25, se refleja también en los impactos positivos que la Institución genera en la sociedad, a través de las direcciones de Educación Continua y de Idiomas, la Escuela de Verano, la Universidad de los Niños, la Orquesta Sinfónica EAFIT, el Departamento de Prácticas Profesionales y el Centro de Egresados. 

En el tema de posibles acciones de mejoramiento se destaca que, desde la expedición de la Ley 1266 de 2008, sobre manejo de la información personal, se ha dificultado el contacto con los egresados y la aplicación de encuestas para conocer sus opiniones y recomendaciones sobre la Institución y sus programas, para lo que se requieren estrategias que contrarresten este asunto. ​​​​


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​Calific​​ación:​
4.​50

Procesos de autoevaluación y autorregulación​

Para Alberto Jaramillo el hecho de que este factor haya alcanzado un 4.50 y que la comunidad demuestre su alto compromiso, a través de la participación en los cerca de 50 procesos de autoevaluación con fines de acreditación que ha realizado la Institución, es un aspecto positivo que ha permitido que, desde que EAFIT se vinculó al Sistema Nacional de Acreditación en 1997, se haya mantenido la política de acreditar todos aquellos programas susceptibles de lograr ese reconocimiento.

Gracias a eso, 17 programas de pregrado y 5 maestrías cuentan con acreditación de alta calidad, así como otras internacionales que reconocen las fortalezas de las maestrías en Administración y en Contaduría Pública. 

Conformar un Comité Rectoral con acciones más deliberativas, revisar en los estatutos las funciones de los distintos órganos colegiados y fortalecer la política de adquisición de tecnologías informáticas hacen parte, entre otras, de los posibles asuntos por mejorar​.​​​​

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​Calific​​ación:​
4.​70

​Bienestar institucional​

“Lo más destacado en este factor es el alto grado de satisfacción y el reconocimiento por parte de la comunidad de las acciones emprendidas y servicios ofrecidos que propician y aportan al desarrollo humano integral y al clima institucional”, afirma Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, al referirse a la calificación de 4.70 que se obtuvo en este punto.  

En relación con este ítem, también se encuentran las estrategias de inclusión que se han adelantado con población vulnerable y en discapacidad, los programas de monitorias y alimentación, así como en la prevención y atención de emergencias a través de diversos comités. 

Una posible acción de mejoramiento pasa por diseñar políticas y programas de bienestar para estudiantes de posgrado, en especial de maestría y de doctorado, que permanecen más tiempo en el campus universitario.​​​


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​Calific​​ación:​
4.​54

Organización, gestión y administración​

Según Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, este es un punto que encuentra muchas fortalezas gracias a la diversidad de medios institucionales a través de los que diferentes públicos pueden conocer el día a día eafitense, el dinamismo de las redes sociales, y la visibilidad de la Universidad en otros medios de comunicación externos. 

Lograr una calificación de 4.54 se da también por el hecho de que la comunidad académico-administrativa identifica su sitio de trabajo como un lugar atractivo, no solo en términos salariales, sino también por las oportunidades de desarrollo y crecimiento personal a las que pueden acceder. 

En relación con una posible acción de mejoramiento en este factor se destaca la actualización de los Estatutos Generales de la Universidad con base en la separación de funciones de los consejos Superior y Directivo.​​​


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​Calific​​ación:​
4.​70

Planta física y recursos de apoyo académico​

Los asistentes a estas sesiones, en las que se obtuvo una calificación de 4.70, se mostraron complacidos con la infraestructura académica y de bienestar que ofrece el campus y en la que se han invertido todos los excedentes económicos. También lo hicieron con los espacios para prácticas como laboratorios, consultorios y salas, así como con la amplia disponibilidad de aulas y equipos. 

“En el tema de tecnología tenemos retos como mejorar el tema de la conectividad a la red wifi que, desde el momento de la autoevaluación a mayo de 2017, aumentamos de 750 a 1100 megabit. De manera adicional se pidió mejorar la cobertura y actualización de aulas móviles y pronto tendremos 60 equipos para suplir esas necesidades”, cuenta José Fernando Acevedo Uribe, director de Informática.​​​


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​Calific​​ación:​
4.​90​

Recursos financieros​

La calificación de este factor está soportada en la transparencia e idoneidad con la que se llevan a cabo los procesos financieros de la Universidad; las inversiones en infraestructura, compra de equipos y demás aspectos que permiten el desarrollo institucional; así como los reconocimientos de Fitch Ratings, Kpsmg y la certificación ISO 9001.

“Premisas muy claras en la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf) permiten nuestra buena calificación de 4.90. Que las medidas que se tomen en materia financiera correspondan a decisiones colectivas y con criterio, que seamos racionales en el manejo de recursos y que seamos transparentes en la presentación de los informes mensuales son algunas de estas”, indica Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora de la Diaf.

Una posible acción de mejoramiento estipulada habla de evaluar la posibilidad de que se les otorgue mayor autonomía a los responsables de la ejecución del gasto, entre otras. ​​



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Última modificación realizada el 12/10/2022 3:31 por David Stiven Rodriguez Herrera