16/05/2017

​​​Opinión​

Un análisis epidemiológico de la accidentalidad laboral
Por Alberto Pérez Moreno, MD, médico de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El médico del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional hace un llamado a los empleados de EAFIT a ser embajadores de la cultura del cuidado de sí mismos y de los demás.

• Este Tome Nota es una invitación a los empleados a que inspiren la cultura de mutuo cuidado, creen ambientes de trabajo seguros y comportamientos saludables en su quehacer laboral, y transformen vidas con el cuidado de sí mismos y de otros.​

• El médico Alberto Pérez presenta el comportamiento que tuvo la accidentalidad laboral durante 2016 en todos los grupos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: empleados docentes y administrativos, personas independientes y contratistas.

Para recordar a todos los eafitenses, la norma colombiana, en la Ley 1562 de 2012, define el accidente de trabajo como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

Es también aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produce por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.

El gráfico siguiente muestra un perfil de la accidentalidad en la Universidad, los que ocurren a empleados docentes y administrativos en un 52.1 por ciento, y un 45.8 por ciento en el grupo de contratistas.

Todos los accidentes de trabajo tienen una causa básica de ocurrencia, y el grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, acompañado por los integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) y por el jefe directo de la persona accidentada, tienen la responsabilidad de investigar estas causas y establecer acciones de mejora con el propósito de prevenir y reducir la accidentalidad en la Institución, como lo indica la Ley.

En 2016, por ejemplo, se presentaron 48 accidentes de trabajo que generaron 537 días de ausentismo por incapacidad médica. Las causas de los accidentes de trabajo en el periodo fueron diversas: accidentes de tránsito durante el desplazamiento en vehículo (3); de tipo deportivos (3); y propios de la labor (42), de los que el 50 por ciento fueron por caídas en el piso en oficinas y diferentes bloques.

Una estrategia muy útil para inspirar la cultura de mutuo cuidado en la Universidad es identificar los peligros presentes en los ambientes y procesos de trabajo para establecer controles y así evitar que se lleguen a ocasionar accidentes.

Todas las personas que hacen parte de la Universidad están llamadas a ser embajadores de la cultura del cuidado: cuidar de sí mismos y del otro para transformar vidas.

Última modificación realizada el 17/07/2018 17:33 por Aura Maria Giraldo Murcia