04/04/2017

​Por las dependencias

La Transformación con ciencia está en la U

​A través de diferentes piezas comunicativas, Transformación con ciencia busca acercar los procesos de investigación científica, aplicada y de creación artística a toda la comunidad eafitense.

• Con un lenguaje cercano y el uso de piezas comunicativas que privilegian la imagen, la Dirección de Investigación crea una campaña de apropiación de la ciencia.

• Durante abril, el campus tendrá como protagonistas diferentes proyectos de investigación que aportan a la transformación social.

Un marsupial y un cohete se dejarán ver en el campus eafitense. El primero lo hará para destacar la importancia de descubrir y preservar la gran diversidad biótica de Colombia; y el segundo para mostrar cómo desde la Universidad se desarrollan capacidades para contribuir a la realización de misiones espaciales a futuro. Además de estos, otros protagonistas de proyectos de investigación estarán presentes en la Institución como parte de la campaña Transformación con ciencia.

Esta es una iniciativa de la Dirección de Investigación de EAFIT-apoyada por el Área de Comunicación Creativa-, que le apostó a destacar algunos proyectos gestados desde la Institución, que han aportado al desarrollo de la región y del país y que, además, representan el trabajo de las diferentes comunidades investigativas comprometidas con la generación de nuevo conocimiento.

Así, a través de diferentes piezas comunicativas, Transformación con ciencia busca acercar los procesos de investigación científica, aplicada y de creación artística a toda la comunidad eafitense. Según Catalina López Otálvaro, asistente de la Dirección de Investigación, la idea es visibilizar algunos proyectos por los cuales la Universidad se ha destacado, pero que no han sido muy conocidos.

“Queremos hacer un reconocimiento a todos los agentes que hacen parte de la comunidad investigativa: Universidad de los Niños, semilleros de investigación, grupos de Investigación y procesos de formación en maestría y doctorado con énfasis en investigación. Esto, con el fin de resaltar esa labor tan importante que viene adelantando en beneficio de la transformación social”, señala.

Ciencia al alcance de todos

Investigar no solo es descubrir, estudiar y profundizar; es crear alternativas que transformen la sociedad e inspiren nuevas ideas para moldear el futuro. Así, a partir de Transformación con ciencia, la Dirección de Investigación quiere acercar los procesos y resultados de su producción académica para que sean cercanos a la comunidad universitaria.

“Esto va más allá del producto científico común -artículos y libros- y se extiende hacia otro tipo de producción asociado, por ejemplo, con las actividades de desarrollo tecnológico y de innovación que los grupos desarrollan de la mano de las empresas, de Colciencias e, incluso, de otras instituciones de investigación del país”, explica Catalina.

Por su parte Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad, llama la atención sobre la importancia de crear espacios de apropiación de la ciencia, no solo desde la generación de nuevo conocimiento, sino de la divulgación y comunicación del mismo.

“Es muy importante tomar conciencia de la importancia de desarrollar esa capacidad de comunicar tanto en un lenguaje especializado y técnico -dirigido a pares académicos-, como en un lenguaje sencillo y entendible para los ciudadanos de a pie”, dice el Director de Investigación.

​Así, entonces, la invitación es a vivir esa Transformación con ciencia que se gesta desde EAFIT para transformar el mundo.

Última modificación realizada el 05/04/2017 10:03 por Monitoras Web EAFIT