Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / MarzoHistorias de violencia y guerra ​en Manrique, una de las novedades de La Editorial
14/03/2017

​Espacios, cultura y bie​​nestar

Historias de violencia y guerra ​en Manrique, una de las novedades de La Editorial


La obra fue editada en La Editorial Universidad EAFIT, dependencia que también hace su apuesta a las obras de autores jóvenes.

• Este jueves 16 de marzo se lanzará el libro Nuestro otro infierno, violencia y guerra en Manrique, de Juan Camilo Castañeda, gan​ador de la beca de creación periodismo narrativo de la Alcaldía de Medellín.

• Patricia Nieto será la encargada de dirigir el conversatorio que contará con la presencia del autor, en la Casa Museo Otraparte (Envigado), a las​​ 7:30 p.m.

El género elegido fue la crónica literaria o lo que se conoce como periodismo narrativo. Así lo afirma Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de La Editorial Universidad EAFIT, al hablar de la obra de Juan Camilo Castañeda Arboleda Nuestro otro infierno, violencia y guerra en Manrique

“Este joven hizo una serie de crónicas sobre su barrio en Manrique (Medellín), habla sobre varias anécdotas, cuatro en total, justificadas con notas bibliográficas y diferentes fuentes o personajes de su mismo barrio. Es un libro muy interesante, además, por el autor quien tiene tan solo 25 años”. 

Y esta será la novedad editorial que esta dependencia presentará este jueves 16 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Casa Museo Otraparte (Envigado). El conversatorio estará abierto a todo el público.

Ricardo Aricapa Ardila es elogioso en la presentación de este libro. Allí, afirma, se nota el gusto por la voz que tiene el texto, una voz periodística, pero que, a la vez, es muy íntima, porque integra una situación que el mismo autor ha vivido. 

“Desde la cotidianidad del barrio y a través de la voz de los protagonistas de las crónicas, el autor explora los contextos y motivaci​ones de la guerra, las lógicas e imaginarios que la nutrieron y la exacerbaron”, dice Ricardo en el texto.  

Por su parte, Marcel René Gutiérrez Gómez, editor del libro, señala que el libro se basa en el testimonio de personajes, todos reales e integrantes de las bandas delincuenciales, a los que se les cambia la identidad, pero que están relacionados con alias Valenciano y alias Sebastián. “Básicamente se muestra el conflicto que se estaba viviendo en la zona nororiental de Medellín, en el periodo 2009-2011,  y cómo esta situación empieza a afectar la dinámica del barrio”.

Juan Camilo es un periodista de la Universidad de Antioquia, ha publicado artículos en El Espectador y De la Urbe. En la actualidad trabaja en Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia y Deutsche Welle Akademie, e integra el grupo de investigación en Estudios de Periodismo, en la línea de Guerra y Memoria de esa institución.

“La historia de Santa Inés, como constante escenario de acciones violentas, empezó hace treinta años. Desde entonces, tres oleadas de este tipo han perturbado la vida de sus habitantes. La primera ocurrió en los últimos años de la década del ochenta y los primeros del noventa. La segunda sucedió a finales del noventa. Y la última y de mayor intensidad constituye el tema de los relatos de este libro”, relata el autor en un artículo publicado en el portal Hacemos Memoria.​

Última modificación realizada el 02/11/2017 9:04 por Monitoras Web EAFIT