Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
13/03/2017

​​​​​Actualidad eafitense​

EAFIT, presente en cumbre de universidades internacionales

El evento contó con la ponencia de Marcela Wolff López, jefa de la ORI, sobre la importancia de establecer redes con instituciones de educación superior en el mundo. 

• Con la participación de la Institución en este evento, que tuvo lugar en Tennessee (Estados Unidos), entre el 22 y el 25 de febrero, se abren oportunidades de colaboración académica entre diversas universidades. 

• Actividades con la Universidad de los Niños, participación del Fondo Editorial, movilidad de estudiantes, cursos y talleres harán parte de la agenda de cooperación durante este año. 

En marzo de 2016 la comunidad eafitense recibió en su campus principal a la delegación de los Colegios y Universidades Históricamente Afroamericanos de Estados Unidos (Hbcu, por sus siglas en inglés) que vinieron a buscar intercambios académicos y a compartir experiencias. 

Con el apoyo del Centro Colombo Americano, EAFIT, en alianza con Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Pascual Bravo y la Universidad de Antioquia, se analizaron las posibilidades de realizar investigaciones conjuntas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un evento que tuvo buenos resultados y que continuó del 22 al 25 de febrero de 2017 con la Cumbre de Universidades Internacionales en Tennessee (Estados Unidos).

“Queremos seguir acercándonos a las instituciones norteamericanas para explorar posibilidades e incrementar esfuerzos de internacionalización en ambos lados, pues las Hbcu tienen mucho potencial que quieren mostrarle al mundo y esta alianza nos trae beneficios a todos”, cuenta Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependencia a través de la que se hizo el convenio. 

En el evento, la directiva aprovechó para compartir con los asistentes de diversas universidades la importancia de trabajar con redes de educación superior en el ámbito regional, nacional e internacional, pues es un ejercicio que genera muchos beneficios que amplían el impacto de cada institución. 

Así mismo, la Universidad de los Niños tuvo presencia en la ponencia para exponer el trabajo que desarrolla en la ciudad, con el objetivo de ser reconocidos en otros países y buscar posibilidades de intercambio de conocimientos. 

Así mismo, resalta Marcela, Colombia tuvo una gran participación gracias a la ponencia de apertura a cargo de Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, sobre el estado del país en materia económica, política, social y económica. 

Oportunidades que ya dan frutos

Con la Universidad de Tennessee existe un programa de inmersión cultural desde hace tres años y ahora se convierte en ejemplo de lo exitosas que podrán ser las futuras colaboraciones. 

“Estudiantes de ambas instituciones han intercambiado escenarios. Por ejemplo, los que vienen a EAFIT se llevan una gran experiencia en innovación urbana y social, y los nuestro llegan con la satisfacción de conocer nuevas culturas”, agrega Marcela. 

De la cumbre resultaron oportunidades de contribución con centros de estudios latinoamericanos y la Universidad Vanderbilt para que estudiantes de posgrado en áreas administrativas vengan a Medellín a inyectar ideas y conocimientos en diversas organizaciones. 

Así mismo, gracias a la presentación de la Universidad de los Niños, se encontró la posibilidad de conectar a los participantes de este programa y a los que pertenecen al Plan Digital Teso con los de las escuelas públicas en Nashville. 

También se espera ofrecer en Medellín un curso de Visual Analytics a estudiantes provenientes de la Morgan State University y conectar al Fondo Editorial con los archivos patrimoniales en literatura colombiana, una oportunidad para realizar actividades con motivo de la Fiesta del Libro en la ciudad. 

“Estas son oportunidades para consolidar esas relaciones de confianza, una gran ventana para aprender de otros y que ellos conozcan nuestro trabajo. Estamos muy felices por estas nuevas oportunidades que tenemos para continuar con nuestro ejercicio de internacionalización”, concluye Marcela.
Última modificación realizada el 13/03/2017 7:59 por Luis Alejandro Cardenas Franco