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07/03/2017

​​Actualidad eafitense​

Desde este miércoles 8 de marzo la comunidad eafitense podrá transitar por el nuevo puente peatonal


Durante el desarrollo de la obra trabajaron cerca de 150 personas en la construcción y 50 más en planta en el adelanto del material prefabricado. 

• Se trata de un nuevo ícono arquitectónico que tiene forma de sable y, a partir de este miércoles, a las 10:00 a.m., permitirá el paso entre el campus principal y el Parque Los Guayabos, en donde está el edificio de Idiomas EAFIT. ​

• La obra, que tiene 110 metros lineales, reducirá los tiempos de trayecto, brindará mayor seguridad y cuenta con condiciones para la circulación de personas con dificultades de movilidad. La invitación es a apropiarse de este espacio. 


¡EAFIT tiene un nuevo hito arquitectónico! Sí, a partir de las 10:00 a.m. de este miércoles 8 de marzo, la comunidad universitaria podrá disfrutar del puente peatonal que comunica el campus principal con el Parque Los Guayabos y el bloque 1 de Idiomas EAFIT, y cuyo gálibo (altura libre) está entre 5,52 y 5,68 en el carril norte-sur; y entre 5,67 y 6,27 en el carril sur-norte.​ ¿A qué se asemeja? A un sable, que se diferencia de la espada por la curvatura y el filo en uno solo de sus extremos, idea esta última que tuvieron los arquitectos para esta obra que hoy es toda una realidad.

Según Raúl Gartner Franco, director de Construcciones de Coninsa Ramón H y egresado de la Universidad, el puente tiene una doble curvatura, una horizontal y una vertical, con bases en ambos costados de la Institución y sin apoyos o estructuras sobre la avenida Las Vegas. “La parte de la rampa, que está en el campus principal, se asemeja a la empuñadura del sable, una condición que requirió del aporte de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología”, indica el profesional. 

Así, el nuevo ícono institucional fue construido con 29 elementos prefabricados conocidos como dovelas. Cada una de estas pesa 10 toneladas y fueron elaboradas con concreto de ultra desempeño que desarrolló Cementos Argos.

“El concreto avanzado o de ultra alta resistencia (UHPC) de Argos es un producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales y, así, alcanzar ventajas estructurales y estéticas significativas”, señala Lucas Moreno Kristiansen, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos.

El directivo de la empresa cementera cuenta que esta es la primera aplicación de este material en este tipo de obras en Latinoamérica, y que fue posible gracias al respaldo de EAFIT para el uso de este nuevo producto. 

Luego, las dovelas se dispusieron sobre un molde temporal y se enhebraron en cables de acero que van de extremo a extremo para que cada una trabaje con la geometría y funcionalidad indicadas. 

“La anterior Administración Municipal quería una obra que embelleciera el ornato de la ciudad, que le agregara valor y por eso nuestro grupo de arquitectos diseñó una obra funcional, el de ingenieros garantizó el diseño y el centro de investigación que tenemos con Argos suministró el material requerido”, explica el rector Juan Luis Mejía Arango. 

El directivo agrega que luego de que confluyeran todos esos aspectos se logró un puente que permite también la circulación de personas con dificultades de movilidad. Así, los eafitenses también podrán disminuir el tiempo de sus trayectos entre los dos espacios y, cuando se construyan, disfrutar de detalles de jardinería.

Una infraest​​ructura segura

Una prueba de carga fue el último requisito que cumplió la plataforma. Según Raúl Gartner, en las últimas semanas se probó su resistencia, un ejercicio satisfactorio que superó los límites requeridos. “En este proceso debíamos probar que cada metro cuadrado podría soportar una carga, mientras integrantes de la Escuela de Ingeniería controlaron las posibles deformaciones que, por el peso, pudiera sufrir el puente”, señala el ingeniero.

“Para Argos es una gran satisfacción que la primera aplicación de este producto se encuentre en EAFIT, pues fue en el Centro Argos para la Innovación, ubicado en el campus, donde se desarrolló este nuevo producto, coherente con el propósito de unir la academia con la industria”, expresa Lucas Moreno, quien enfatiza en que la obra afianza la relación de largo plazo para la innovación que existe entre ambas organizaciones.

Y, así, como indica el Rector, la Universidad suma 20 mil metros cuadrados de espacio para el disfrute y la comodidad de los eafitenses, un avance que también asegura el desarrollo institucional en los próximos años.

​Datos técnico​​s de la obra:

  • ​Longitud: 110 metros lineales
  • Luz principal: 43 metros
  • Número de apoyos: 5
  • Elementos prefabricados: 29 dovelas tipo cajón asimétrico
  • Peso de los elementos prefabricados: 10 toneladas 
  • Peso de la súper estructura: 300 toneladas
  • Volumen de concreto avanzado: 110 metros cúbicos
  • Resistencia por metro cuadrado: 450 kilogramos​

Caract​erísticas e innovaciones del producto

​Lucas Moreno Kristiansen, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, explica que el concreto de ultra alto desempeño está compuesto por una mezcla de materiales especiales que permiten lograr una alta compacidad, lo que se traduce en un concreto particularmente innovador. Su comportamiento es sobresaliente en aspectos como resistencia a compresión, flexión, tracción y durabilidad.

Este producto tiene características especiales que le permiten al arquitecto o diseñador pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero. 

Sus características mecán​​​icas son:

  • Resistencia a compresión: f´c= 150 MPa (7 veces más que el concreto convencional).
  • Resistencia a tracción directa: ft= 5 MPa (50 veces más que el concreto convencional).
  • Resistencia a Flexión: 18 MPa (5 veces más que el concreto convencional).
  • Módulo Elástico: E= 38 GPa (2 veces el de un concreto convencional).

Debido a sus características especiales como alta durabilidad, resistencia y versatilidad, este concreto puede ser usado en grandes obras de infraestructura como puentes vehiculares y peatonales, puertos y muelles, tuberías y conducciones, túneles, fachadas, paneles acústicos, losas prefabricadas, esculturas y mobiliario exterior e interior.​​

En esta obra de infraestructura se destacó el aporte de las firmas AE, en el diseño; Cementos Argos, en el concreto; Coninsa Ramon H, en la construcción, e Intervé, en la interventoría. ​

Última modificación realizada el 10/03/2017 17:08 por Luis Alejandro Cardenas Franco