Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
27/03/2017
​​​​Actualidad eafitense

Chino Mandarín ahora está en la sede sur de Idiomas EAFIT

​En la sede Poblado este curso ha tenido gran acogida desde hace más de seis años, con un promedio de 80 estudiantes por ciclo. 

  • ​Cruzar la muralla de los idiomas y comenzar a explorar nuevas lenguas es la invitación que la Universidad le extiende a la comunidad, a través del curso de Chino Mandarín que se ofrecerá por primera vez en la sede sur (Sabaneta).

  • Hasta el 4 de abril estarán abiertas las inscripciones para ser partícipes de las clases que, además, permiten un acercamiento a la cultura. Los encuentros serán miércoles y viernes entre las 12:00 m. y la 1:50 p.m. 

 

Los transeúntes que caminan por el Centro Comercial Mayorca Mega Plaza se han encontrado con un hecho curioso en los últimos días. ¿Escribir el nombre en chino mandarín y aprender a pronunciarlo? ¡Sí!, esa es una de las posibilidades que han ofrecido personas orientales a los desprevenidos ciudadanos para promocionar el nuevo curso en este idioma que, desde este semestre, se oferta en la Sede Sur de Idiomas EAFIT. 

Hasta el 4 de abril estarán abiertas las inscripciones para que personas de 15 años en adelante comiencen sus clases desde el primer nivel, una oportunidad no solo para aprender el idioma, sino también para acercarse a la cultura. ​

Las clases, que se ofrecerán miércoles y viernes de 12:00 m. a 1:50 p.m., buscan también, según Juan Fernando Tobón Arteaga, coordinador de esta sede, satisfacer la demanda de las personas que se han acercado a solicitar este tipo de iniciativas porque, en los últimos años, se ha incrementado en la ciudad la presencia de empresas que tienen contacto con China. 

"Hay muchas organizaciones de comercialización internacional que estrechan sus relaciones con los orientales y es importante para los empresarios incursionar en esta nueva lengua y así facilitar sus negocios. Además, hay muchos amantes de esta cultura a los que les gustaría ampliar sus conocimientos", indica Juan. 

Esta nueva lengua se suma al inglés y al portugués que se ofrecen allí desde que la sede abrió sus puertas en 2016.

Las inscripciones pueden realizarse de manera personal en las instalaciones de Idiomas EAFIT y se puede solicitar más información en la línea 4489500.

​Aprovechar el potencial​ de la Universidad

Para la comunidad eafitense no es nuevo el contacto con este idioma o las personas que lo manejan, pues en el campus se puede encontrar en las zonas comunes a extranjeros que nutren la cultura oriental en la Universidad. Y, de hecho, desde hace más de seis años se ofrece en la sede Poblado el curso de Chino Mandarín para adultos con un promedio de 80 estudiantes por ciclo. 

"En conjunto con el Instituto Confucio analizamos todo el tema de potencialización de los negocios con el país asiático, todo el tema de turismo, gastronomía y ferias que se viven en Medellín y pensamos en que sería acertado ampliar nuestra capacidad", señala Alejandra Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Idiomas EAFIT. 

Por esto, integrantes de este centro de estudio eafitense han apoyado las labores de promoción del curso al compartir con las personas aspectos básicos de su cultura, sus costumbres y algunas de sus actividades como escribir y pronunciar pequeñas palabras. 

"Extendemos la invitación a los empleados y al público en general para que aprendan y conozcan un nuevo idioma, una nueva cultura que lo que nos permite abrir las puertas al mundo, de manera especial con China que es potencia", concluye la coordinadora. 

Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto Confucio de Medellín, afirma que la acogida del chino mandarín como lengua extranjera es muy buena, “porque al ser China la gran protagonista de esta era, hay una mayor inquietud de las personas por entender la cultura, las diversas manifestaciones culturales y comunicarse con los habitantes de esta nación y eso permite, a largo plazo, un mayor entendimiento entre las dos naciones”. La asistente sostiene que, en la actualidad, existen 550 Institutos Confucio en el mundo, y dos de ellos en el Valle de Aburrá.​

​​​Rusia también llega a EAFIT​
​Las inscripciones también están abiertas para inscribirse en el curso de acercamiento a la cultura rusa en el que, según Alejandra, los participantes podrán desarrollar actividades que les permitan conocer asuntos básicos de supervivencia. "Ruso es el octavo idioma más hablado en el mundo y comienza a tomar fuerza con motivo del próximo Mundial de Fútbol, así que queremos que las personas que tengan pensado viajar lleguen con la capacidad de relacionarse, solicitar un precio, una dirección, entender la gastronomía y conocer un poco acerca de los aspectos más representativos de este país", agrega Alejandra. Las matrículas aún están abiertas y las clases comenzarán el próximo 30 de marzo con sesiones los martes y jueves, entre las 12:00 m. y la 1:50 p.m. ​

Última modificación realizada el 28/03/2017 9:10 por Monitoras Web EAFIT