31/03/2017

​​​Perfil

Carlos Gustavo Cano, el nuevo integrante del Consejo Superior

​​
Este tolimense, de familia paisa, siente que participar en las sesiones del Consejo Superior es como volver a casa.

• Carlos Gustavo Cano Sanz ya tuvo su primera sesión como nuevo integrante del Consejo Superior. El empresario se desempeñó como codirector del Banco de la República por 12 años.​

• Su vasta experiencia y su recorrido académico lo hacen un consejero estratégico para la Universidad, que quiere ampliar otros campos del conocimiento como es el caso del agroindustrial.​

Como un ‘tolipaisa’ que volvió a su casa se siente Carlos Gustavo Cano Sanz, a quien el Consejo Superior, en su sesión del 22 de febrero de 2017, lo designó como integrante de este máximo estamento de la Institución.

“Medellín es mi segundo hogar, no solo porque los primeros años de mi vida los pasé aquí, sino porque mi familia es de esta ciudad. Y este caluroso recibimiento en el Consejo Superior me muestra la hospitalidad del pueblo paisa”, comenta el nuevo consejero.

Pero su vínculo con la academia viene de mucho tiempo atrás, pues no solo ha tenido un largo recorrido en la docencia y la consultoría sobre temas de planeación estratégica, sino que ha contribuido, desde la investigación, con publicaciones en temas de política monetaria; y alimentos, agricultura y medio ambiente.

En los últimos 12 años, como codirector del Banco de la República, ha liderado una labor de investigación en economía en la que ha podido orientar con rigor los estudios sobre economía nacional.

Ese bagaje profesional lo ha logrado gracias a su paso por el Instituto de Alta Dirección Empresarial, Inalde, de Bogotá; a su grado de economista de la Universidad de los Andes y de magíster en Economía de la Universidad de Lancaster (en Inglaterra), títulos que se suman a su posgrado en Government, Business and the International Economy, de la Universidad de Harvard.

Estos cimientos le permitieron fundar y dirigir la Corporación Colombia Internacional (CCI) y destacarse en cargos ejecutivos en compañías como Comunican S.A, Caja Agraria, Sociedad de Agricultores de Colombia y Federación Nacional de Arroceros, entre otras.

Pero si de logros importantes se trata, no se deja de lado su destacada labor como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2002 y 2005; consultor en Desarrollo Alternativo y Competitividad para América Latina en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), y representante de Iica en Colombia.

La agroindustria, su tema de interés

Para José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Consejo Superior, es muy importante la presencia de Carlos Gustavo Cano en este organismo universitario porque al ejercer su labor en Bogotá “le da un carácter más nacional al consejo y, además, porque la Institución valora sus aportes y sus puntos de vista en materia económica y en el tema agroindustrial, asuntos en los que, dada su experiencia y conocimiento, sabemos que nos va a dar muchas luces”.

Es que el paso del directivo por diversas juntas directivas del sector agrario como el Comité Nacional de Crédito Agropecuario; el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Comité Nacional de Cafeteros; la Sociedad de Agricultores de Colombia; Banco Agrario; Banco Caja Social y Corpoica, entre otros, son carta de presentación para que EAFIT deposite en él su más alta consejería en estos temas.

“Él es un hombre que tiene el conocimiento del sector, viene de familia agricultora, conoce bien las zonas agrícolas más importantes del país y nos puede aportar muchísimo en este tema”, señala el Presidente del Consejo Superior.

No en vano EAFIT está comenzando a darle fuerza al tema agroindustrial, motivo que celebra este nuevo integrante para quien tener una voz fuerte en esta área del saber es más que una oportunidad.

Así, este hombre visionario, comprometido con el progreso de Colombia y enamorado de la educación, inició como nuevo integrante del Consejo Superior en la sesión del miércoles 29 de marzo en la que no dudó en expresar el honor y el gran reto que le significa su presencia en esta mesa directiva.​​​​
Última modificación realizada el 03/04/2017 9:54 por Monitoras Web EAFIT