Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/06/2017

​​Actualidad eafitense 

Posgrados eafitenses ascienden en ránquines


La visibilidad que otorgan estas categorizaciones permite que estudiantes en todo el mundo den cuenta de la calidad que tienen los programas de la Universidad. 

• En el ranquin de los MBA en Latinoamérica, el de EAFIT se ubicó en el lugar 24 entre 40 instituciones del continente. La fortaleza docente, la producción académica y los egresados destacados fueron reconocidos. 

• En el ranquin Eduniversal las maestrías en Finanzas y Economía; las especializaciones en Control Organizacional, en Gerencia de Proyectos y la maestría en Negocios Internacionales escalaron posiciones.

Las buenas noticias para la Escuela de Administración, y de Economía y Finanzas no se detienen y eso porque los esfuerzos de sus equipos de trabajo se ven reflejados, entre otros, en mejores posiciones en ránquines que destacan la calidad de los programas, la capacidad de sus docentes y el peso de sus publicaciones en el mundo académico.

Así es como el MBA se posiciona en el puesto 24 en el Ranking MBA Latinoamérica 2017, de la revista AméricaEconomía; y las maestrías en Finanzas y Economía en las posiciones 16 y 10, de manera respectiva, en el ranquin Eduniversal. De otro lado, las especializaciones en Control Organizacional, Gerencia de Proyectos y la maestría en Negocios Internacionales también obtuvieron posiciones destacadas. 

Según lo explica Daniel Escobar Hoyos, asistente de la Oficina de Acreditaciones Internacionales de la Universidad, aparecer en este tipo de ránquines en la era tecnológica es una buena forma de dar a conocer los programas y una oportunidad para compararse con otras instituciones y someterse a la mirada de expertos en el tema, quienes identifican a EAFIT como una academia con buena experiencia en sus áreas del saber. 

El MBA ascendió dos posiciones en la revista chilena que clasifica cerca de 40 instituciones en América Latina, con el fin de que sus lectores, que en su mayoría son personas del mundo de los negocios, conozcan cuáles son las mejores escuelas para formarse en esta área.  

“Ellos tienen en cuenta aspectos como la fortaleza académica de los profesores de tiempo completo de acuerdo con la reputación de la universidad de la que se hayan graduado, la producción de papers ISI y la potencia de red, es decir, los egresados que se destacan por sus cargos en las empresas”, explica Daniel. 

Para Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, esos factores destacados inspiran a su equipo a trabajar por tener cada vez un mejor programa para la región y el país, pues esto demuestra que se marcha en la dirección correcta y que hay una oferta consolidada. 

“Es muy significativo que se resalten allí los avances y desarrollos del MBA porque nos permiten medirnos con otras instituciones y buscar alternativas de mejora, de manera especial ahora que recibimos más personas del sector público y a través de quienes hacemos grandes aportes a la sociedad”, indica el directivo. 

EAFIT destacada en Eduniversal

Y es que la visibilidad internacional cada vez aumenta más y, como cada año, la Institución obtiene buenas posiciones en esta categorización mundial. En 2017 la maestría en Finanzas escaló tres posiciones con respecto a 2016, y se ubicó en el lugar 16 de Latinoamérica, referenciándose, así, como la segunda mejor en Colombia. 

Por su parte, la maestría en Economía avanzó dos puestos al ubicarse en la posición número 10 en América Latina y convirtiéndose, junto con la maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, como las únicas en competir con programas de economía de otros países. 

De acuerdo con Daniel, más programas se han destacado en esta clasificación como la especialización en Control Organizacional en el puesto 9, la especialización en Gerencia de Proyectos en el lugar 18, el máster en Negocios Internacionales que se ubica en el 12, y el MBA que ocupa el escalón 16 del continente. 

“Es importante tener en cuenta que para este ranquin los decanos de universidades de todo el mundo eligen a 1000 de las mejores universidades para que ingresen a la clasificación, lo que indica que hay un reconocimiento por parte de ellos”, agrega el asistente. 

Para Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, estos reconocimientos son de gran importancia porque en un mundo cada vez más globalizado, los alumnos demandan una serie de cualidades y atributos en los programas como que sean reconocidos en el país y el extranjero. 

Y es que se estima que más de cinco millones de estudiantes consultan a Eduniversal en el mundo, por lo que para EAFIT es importante fortalecer esa visibilidad internacional y así dar cuenta a todos los interesados de la calidad de sus programas. 

“Es un motivo de alegría y satisfacción. Nos sentimos halagados y, mejor aún, motivados a seguir escalando posiciones, a continuar con líneas de énfasis novedosas en nuestros programas que tienen vocación internacional, no solo en la medida en la que cuentan con profesores de otros países, sino a las experiencias de viajes que pueden tener los estudiantes”, agrega Juan Felipe. 

Así que todos los esfuerzos de estos equipos académicos, que son apoyados por la Oficina de Acreditaciones Internacionales que asiste a ambas escuelas, se ven reflejados en la visión positiva que tienen otras instituciones y pares acerca de los programas de la Universidad.  ​

Última modificación realizada el 06/06/2017 9:44 por Monitoras Web EAFIT