Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioLa Sinfónica EAF​IT y la Sinfónica de Antioquia unidas en una obra
14/06/2017

​​Espacios, cultura​ y bienestar

La Sinfónica EAF​IT y la Sinfónica de Antioquia unidas en una obra

​La boletería para el concierto Orquestas Unidas se puede conseguir en el primer piso del bloque 30 de la Universidad EAFIT. La imagen corresponde al X Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• La madurez de la Orquesta Sinfónica EAFIT y el ímpetu de la Sinfónica de Antioquia se unirán este jueves 15 de junio en el concier​to Orquestas Unidas.

• El Auditorio Fundadores será el escenario en el que los músicos de ambas instituciones interpretarán la Sinfonía n°2 de Serguéi R​​ajmáninov.

Una carrera meteórica que permitiría al ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943) desplegar uno de los mayores talentos para la composición musical del siglo pasado surgió de una crisis creativa cuyo punto final fue, entre otras obras, su Sinfonía n°2 en mi menor, Op. 27, pieza que interpretarán este jueves 15 de junio, de manera conjunta, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Será en el concierto Orquestas Unidas, a partir de las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Institución, en donde el profesionalismo de los músicos de la Universidad se sumará al ímpetu y las ganas de aprender de los jóvenes de la Sinfónica de Antioquia.

"La de EAFIT es una de las orquestas profesionales de más renombre en el país, cuya madurez se nota en el ámbito musical y de sonido, es decir, en su manera de tocar. De otro lado, tenemos un conjunto de formación, con muchachos que se están instruyendo como músicos", señala Andrés Felipe Jaime, director musical de la Orquesta Sinfónica de Antioquia desde 2015.

El resultado de esta unión de talentos es, en palabras del músico, una interpretación de muy buena calidad, producto de una semana de ensayos en los que la actitud de los aprendices fue de madurez, energía y trabajo arduo, mientras que los músicos profesionales se mostraron abiertos a apoyar y transmitir conocimientos y experiencias, en un ambiente de camaradería y estudio consciente de la obra.

La manera en la que ambas agrupaciones se complementan evidencia, de acuerdo con Cecilia Espinosa Arango, directora artística de la Orquesta Sinfónica EAFIT, a "una orquesta juvenil que suena cada vez mejor y se ha venido fortaleciendo a través del trabajo dinámico del maestro Andrés Felipe, con ganas de hacer las cosas bien. Mientras que la fortaleza de la nuestra es la madurez: más de 16 años construyendo una sonoridad importante y respondiendo por obras de gran envergadura".

Esta será la tercera vez que las orquestas toquen juntas. En esta oportunidad, doblarán la cantidad de cuerdas y metales, aunque combinarán las maderas (flautas, oboes, fagotes y clarinetes) de tal manera que una agrupación aporta uno y la otra dos de cada instrumento. Así, y según el concepto de Andrés Felipe, se consigue una interpretación grande con un sonido sólido, no desbordado, acorde con el número de instrumentos apropiados para piezas de este tipo.

Renacim​​iento

Uno de los motivos que llevó a la selección de la Sinfonía nº2 de Rajmáninov, como obra a interpretar en el concierto Orquestas Unidas, es que se trata de una pieza cuya interpretación se ha dado pocas veces en el país, a pesar de la pasión, romanticismo y energía que transmite, en opinión del director musical de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

"Buscamos una obra que fuera exigente para estudiantes y profesionales, con un formato que funcionara para las dos orquestas, pues hay obras escritas para orquestas más pequeñas que no funcionan muy bien con muchos músicos. En cambio, este tipo de obras aguantan el tamaño de la agrupación que tendremos mañana", resalta Andrés Felipe Jaime, quien añade que lo bonito de esta iniciativa es la labor pedagógica con los muchachos de la Sinfónica de Antioquia y el fusionar dos instituciones como estas para hacer música que una a la ciudad.

De esta manera, ambas orquestas presentan un homenaje a una pieza musical cuyos colores, motivos y melodías transmiten ese reinventarse como compositor de Serguéi Rajmáninov, tras su fracaso con la Sinfonía n°1, en 1897.

"Esta obra refleja, definitivamente, un renacimiento muy creativo del autor. Se trata de una pieza muy profunda que, una vez se escucha, produce grandes sensaciones en el interior de las personas que componen la audiencia", concluye la maestra Cecilia.

La boletería para el concierto Orquestas Unidas tiene un costo de 30.000 y 50.000 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes y personas de la tercera edad. Informes en los teléfonos 444 33 01 y 261 95 00 ext. 9732 - 9689.​

Última modificación realizada el 14/06/2017 11:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo