Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioLa obra ​​musical de Víctor Hugo Agudelo sonará en Europa
09/06/2017

Pe​​​rfil

La obra ​​musical de Víctor Hugo Agudelo sonará en Europa


Víctor Hugo Agudelo Ramírez, docente de Teoría y composición en EAFIT, crea música instrumental desde los 12 años de edad.

• La madre de agua, composición de este docente del Departamento de Música de EAFIT, será interpretada por la Orquesta de la Radio de Noruega el 20 d​e junio en el Saint Magnus Internacional Festival de Escocia.

• La historia de la obra es acerca de una joven castellana, quien muere ahogada tras lanzarse al río en busca de su hijo que fue lanzado al ​caudal por ser engendrado con un indígena.

Una sucesión de notas que sugieren, a los oídos atentos, la dulzura de una nana infantil o el alegre tararear de un niño, interpretados por las cuerdas, metales y maderas de una orquesta sinfónica. Esa será la melodía que interpretará el próximo 20 de junio la Orquesta de la Radio de Noruega en el Saint Magnus Internacional Festival, en las islas Orcadas (Escocia). Su compositor es el colombiano Víctor Hugo Agudelo Ramírez, docente del Departamento de Música de EAFIT, y director del Ensamble Periscopio de la Universidad.

El nombre de la pieza es La madre de agua, y sus cerca de nueve minutos de duración presentan momentos y evocan personajes de los mitos colombianos, acerca de una joven castellana que muere ahogada tras lanzarse al río en busca de su hijo el cual, por el hecho de ser engendrado con un indígena, fue arrojado al caudal.

Acerca de la presencia de su composición en latitudes e instrumentos europeos, Víctor Hugo explica que se trata de una obra que escribió en 2005 para un formato más pequeño. “Miguel Harth-Bedoya, director de las orquestas sinfónicas de Fort Worth de Texas (Estados Unidos) y Radio Noruega de Oslo (Noruega), me conoció a través de otro director y vio varias de mis obras en una página web. Esta pieza llamó su atención y, en 2015, me pidió que la arreglara para orquesta completa, para orquesta sinfónica", cuenta el músico. 

El compositor colombiano entregó la obra terminada en 2016 y en enero pasado fue estrenada en Texas. Hoy está siendo anunciada como una premier, de cara al festival escocés, por parte de la Orquesta de la Radio de Noruega, colectivo que la incluyó en su repertorio al lado de obras como Peer Gynt, de Edvard Grieg; Sinfonía N°5 en mi bemol mayor, de Jean Sibelius, y Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Maurice Ravel.

"Ese concierto para piano de Ravel es para mí un modelo -indica el docente-. Lo conozco desde que empecé a estudiar composición en EAFIT y es una de las obras más hermosas de música del siglo XX que he escuchado. Por eso, es un honor que pongan la mía al lado de estas piezas, y da mucha alegría que la música de Colombia, la de otro tipo diferente a la comercial, se esté escuchando en esos países".

En ese sentido se ha expresado también Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien considera que estos logros revisten una importancia enorme para la Universidad, respecto a su proyección internacional como institución de educación superior. Desde su punto de vista, "estas noticias son un ejemplo claro de que la Institución está siendo conocida internacionalmente también por sus músicos, como centro académico, cultural y artístico, y eso nos entusiasma".

Largo camino

Tradicionalmente, las orquestas propias de las emisoras se usaban para transmitir conciertos en vivo a través de las estaciones radiales, cuando no se contaba con grabaciones de las piezas. Algunos países, como Francia y Noruega, mantienen aún esa tradición, y la orquesta que interpretará La madre de agua es testimonio de esa época.

Para Víctor Hugo Agudelo Ramírez, compositor de la pieza, no es un hecho fortuito que su obra está trascendiendo fronteras, ya que está componiendo desde los 12 años de edad y considera este gesto del conjunto europeo como una manera de recoger los frutos de su arduo trabajo.

"Ha sido un trabajo largo -recuerda el músico-, de más de 20 años. De niño, tenía un ensamble de música instrumental con algunos amigos, y escribía para este. Creo que es resultado de la perseverancia, como cuando un deportista de alto rendimiento recibe una medalla después de mucho entrenar".

El premio es también para los asistentes al Saint Magnus Internacional Festival, quienes podrán disfrutar de una versión mucho más potente de una composición que pasó de tener una flauta, un oboe, un clarinete y un fagot (instrumentos que conforman las denominadas maderas en una orquesta), a tener dos de cada uno de estos lo que, de acuerdo con el artista, otorga más fuerza y proyección a este montaje.

Corresponde ahora al público europeo hacer una valoración de la música colombiana, cuyo representante, en este caso, es un profesor eafitense para quien es claro que "cada persona reinterpreta la música de acuerdo con sus experiencias e imaginarios. Un chino no se va a imaginar lo mismo que un norteamericano al escuchar la música, pues cada uno tiene su propio bagaje cultural".

Reconocimien​​tos al músico

La música de Víctor Hugo Agudelo ha sido interpretada en Estados Unidos, China, Japón, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Australia, Hungría, Suecia, Chile, Argentina, Cuba y Colombia. Ha ganado, en dos ocasiones, los concursos de composición realizados en el Departamento de Música de EAFIT, reconocimientos que se suman a los obtenidos en Estados Unidos en el Smit Composition Award, de la Universidad de Memphis; y el Morton Gould Young Composer Award, de la Fundación Ascap, en Nueva York. 

Recientemente publicó el segundo volumen de su libro Blancas, negras y mulatas, con el que completó una colección de 24 piezas para piano, resultantes de un arduo trabajo de investigación y para cuya composición y publicación contó con la financiación de la Dirección de Investigación de EAFIT.​

Última modificación realizada el 09/06/2017 10:29 por Manuel Alejandro Gomez Rueda