Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioLa calidad de vida de la ciudad en Medellín C​​ómo Vamos
22/06/2017

​Actualidad eafiten​se

La calidad de vida de la ciudad en Medellín C​​ómo Vamos

​EAFIT, junto con otras ocho entidades apoyan esta iniciativa. Para asistir se debe hacer previa inscripción en www.medellincomovamos.org​.

• Este viernes 23 de junio se presentará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en la sede Centro, la mesa d​e trabajo con el alcalde Federico Gutiérrez. 

• A partir de las 9:00 a.m., se socializarán los análisis sobre los retos más sobresalientes en temas de pobreza, desigualdad, salud, emple​o, ciudadanía, finanzas públicas, entre otros. 

Un resultado positivo en la calidad educativa con mejores promedios por parte de estudiantes de instituciones públicas y privadas, y recomendaciones a la administración para invertir más en gestión académica e innovaciones pedagógicas; así como un crecimiento del 45 por ciento en denuncias por robo en la vía pública de Medellín son algunos de los aspectos que se darán a conocer este viernes 23 de junio en la Mesa de Trabajo con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en la presentación del Informe de Calidad de Vida Medellín 2016. 

Se trata de Medellín Cómo Vamos, un encuentro que se organiza en asocio con EAFIT, Proantioquia, Fundación Corona, Comfenalco, Comfama, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y la Casa Editorial El Tiempo, quienes presentan estos indicadores de carácter objetivo que corresponden, en su mayoría, a fuentes públicas como la administración municipal. 

Según Piedad Restrepo Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, el análisis de los avances y retos más sobresalientes se abordarán desde temas como la demografía, la desigualdad, la educación, la salud, el empleo, la seguridad ciudadana, la movilidad, el medio ambiente, la pobreza, entre otros, en comparaciones con años anteriores para dar cuenta de la evolución. 

“También enmarcamos en esta ocasión lo que llamamos desarrollo económico y competitividad con indicadores de productividad empresarial para ver, en general, cómo le fue a la ciudad en economía y como eso apoyó la creación de empresas”, agrega la directiva. 

Las personas que deseen asistir al evento deben hacer previa inscripción a través de www.medellincomovamos.org.

Información tra​nsparente para la ciudadanía

Para Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad, esta es una de las evaluaciones más serias y con más datos que se realiza sobre Medellín en varios aspectos de la vida de los ciudadanos y enfatiza en que no se trata de evaluar la gestión de un gobernante en particular, sino de conocer cómo estos temas tan importantes avanzan o retroceden. 

“Esta parte del programa depende de la comunicación que suministra el gobierno local y por eso la ciudadanía debe conocer la importancia de que los datos sean abiertos porque no siempre es fácil. Es la oportunidad para enterarnos de lo que existe, de lo que hace falta para exigir que haya más información disponible y, para eso, es fundamental conocer el estado en el que se encuentra la ciudad”, destaca Santiago. 

Y más allá de eso, de los doce informes que se han presentado desde la fundación de esta iniciativa, Piedad considera que, en general, hay una buena respuesta por parte de la administración para la toma de decisiones, y una disposición para discutir la gestión y mejorarla a partir de los indicadores. 

Por esto, la participación ciudadana en este tipo de conversaciones, en la que los asistentes también tienen la palabra, es fundamental, pues “es un escenario para construir verdad, poner la evidencia sobre la mesa e iniciar la discusión para confrontar la realidad”, concluye el profesor Santiago.​

Última modificación realizada el 23/06/2017 10:16 por Manuel Alejandro Gomez Rueda